Ir al contenido principal

Jairo Antonio Fuentes Díaz, prisionero político de guerra en ruptura judicial

Comunicado
Tomado de Traspasa los muros
Por Jairo Antonio Fuentes


Desde la Campaña Traspasa los Muros difundimos el testimonio del prisionero político de guerra Jairo Antonio Fuentes Díaz, quien condenado a cadena perpetua de facto lleva 10 años en diferentes cárceles colombianas. Jairo se ha declaro en ruptura judicial en objección al sistema de justicia colombianos. 




Leer el artículo escrito por él mismo sobre su proceso:

Jairo Antonio Fuentes Díaz

Nacido el 8 de mayo de 1963  en Jericó (Boyacá) 

Combatiente y militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde mayo de 1985

Prisionero de guerra por primera vez el 15 de Junio de 1991

Actualmente recluido en la cárcel Bellavista de Medellín

Condenado a cadena perpetua de facto

En ruptura judicial



Fui prisionero de guerra por primera vez entre el 15 de Junio de 1991 y el 23 de Enero de 1993. Al salir me fui para el norte del Tolima. Allí caigo nuevamente prisionero y me llevan el 20 de Julio de 1996 para Neiva. Fui prisionero en la cárcel de Rivera (Huila) y posteriormente  en Palmira (Valle) hasta el 17 de Febrero de 1998.

Volví al norte del Tolima donde por disposición de la dirección nacional del ELN, asumo la comandancia del Frente Bolcheviques del Líbano hasta el 17 de Febrero de 2003. Nuevamente soy capturado en la ciudad de Bogotá y confinado en la cárcel de La Picota. En ese tiempo fui constantemente trasladado a la cárcel de Picaleña (Tolima) para ser acusado por todas las fiscalías especializadas de esa ciudad y ante los dos juzgados especializados de la misma.

Estoy vinculado a 17 procesos iniciados por informaciones de prensa y supuestamente corroboradas por desertores que formaron parte del frente. La única fiscalía que aceptó la petición de acumulación procesal fue la Quinta, las demás se peleaban el placer de acusarme por todo lo que se decía, teniendo como única prueba el hecho de que yo era el comandante del frente. Nunca pude contradecir a los testigos ni a los denunciantes, pues la  fiscalía no los hizo comparecer y a pesar de que los juzgados los solicitaron para las audiencias de juzgamiento, estos no comparecieron.

Exigí un reconocimiento en fila por parte de los acusadores, entre ellos el señor JAIME MURCIA, quien aseguró que yo había ido a la casa de su padre para exigirle el pago de una extorsión. Pero la fiscalía sexta especializada, ya lo había hecho mediante un álbum fotográfico, sin la presencia de mi abogada y estando yo detenido. El señor MURCIA, a pesar de que no me conoce, me reconoció sin dudarlo, según consta en el acta de la diligencia.

Todo lo anterior, me llevó a asumir la posición de desconocimiento del aparato judicial y oficial  mentirosamente llamado "JUSTICIA" por parte del Estado. Me negué a responder interrogatorios y a firmar los documentos de las audiencias, dedicándome a hacer una defensa política del derecho de rebelión que le asiste a los pueblos y a los pobres del mundo.

Fui absuelto por el juzgado primero especializado en 7 procesos,  ya que este encontró que los testimonios tenían contradicciones y no les daba total credibilidad. Sin embargo un juzgado de descongestión, incluso aceptando que uno de los testimonios, que entre otras cosas no me conoce, había sido manipulado por el CTI,  asumió que el testigo había podido decir mentiras respecto de otras personas pero que respecto a mi, había dicho toda la verdad.

En el momento, me encuentro condenado por dos juzgados de descongestión a más de 150 años por múltiples procesos, entre ellos por el secuestro y desaparición del ingeniero de petróleo EDGAR INCAPIÉ, acto que fue perpetrado por delincuencia común, de lo que es sabedora su familia, pues nosotros estuvimos incluso ayudando en su búsqueda. En una de las últimas audiencias virtuales, reconocí y reivindiqué la retención, juzgamiento y sanción impuesta por el frente al agiotista HECTOR GIRALDO, gracias a la cual aproximadamente 60 personas salvaron su patrimonio que iba a ser rematado por este individuo.

El pasado 17 de Febrero, cumplí 10 años de privación de la liberad en las cárceles de la Picota, Picaleña, Girardot, Valledupar y Bellavista, recibiendo tratos crueles, inhumanos y degradantes en los respectivos traslados. En el último traslado efectuado entre Valledupar y Medellín junto con otro compañero, unos presos sociales y un paramilitar, permanecimos 12 horas amarrados de pies manos y cintura, teniendo que bajar la cabeza hasta la cintura para poder comer lo que los guardias nos daban de comer. En casi todos los traslados se ha repetido esta situación, con la gravedad de que en los otros ni siquiera hubo comida.

Varios de estos maltratos los denuncié ante la procuraduría y defensoría del pueblo, siendo remitidos ante la oficina de investigaciones internas del INPEC sin que se haya iniciado ninguna investigación al respecto. De una de ellas recibí respuesta a los dos años, notificándome que no se había encontrado mérito para iniciar la investigación.

Actualmente, junto con otros compañeros, estamos dando la lucha para que se nos reconozca como prisioneros de guerra y actores políticos, más ahora que el gobierno nacional ha reconocido la existencia del conflicto y que ha iniciado conversaciones con los hermanos de las FARC-EP  y que son casi seguras con el ELN.

La lucha sigue desde donde la vida nos ubique con el tesón de que si la vida nos alcanza, dejaremos para nuestros hijos una patria más justa, libre y soberana. Si no, por lo menos que ellos sepan que hicimos el intento.

Fraternalmente,

                          JAIRO ANTONIO FUENTES D.

                           Rebelde por obligación, Revolucionario por conciencia.

Comentarios

  1. LOS HÉROES EN COLOMBIA SI EXISTEN Y SON LOS LUCHADORES POPULARES COMO JAIRO ANTONIO FUENTES...ESPERAMOS SEA RECONOCIDO EN SU CONDICIÓN DE PRISIONERO DE GUERRA..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…