Por Traspasa los Muros ( http://www.traspasalosmuros.net/node/1327)
Desde la Campaña Traspasa los Muros denunciamos públicamente la utilización arbitraria de la medida aislamiento por parte del INPEC, medida que viola los derechos humanos de los prisioneros, en la cárcel de La Dorada (Caldas).
HECHOS:
El pasado 7 de mayo el prisionero Jhon Jairo Rincón Torres con TD5298 del patio 9 de la cárcel de La Dorada (Caldas) fue conducido por la guardia del INPEC a la Unidad de Tratamiento Especial sin justificación alguna. Jhon Jairo aun permanece en esta celda de aislamiento.
En estas celdas la limitación física y de comunicación produce a las personas privadas de la libertad graves consecuencias en su estado físico y emocional, así como una afectación al debido proceso.
Recordamos que los prisioneros de esta penitenciaria entre el día 9 y 18 de abril de 2013 se mantuvieron en jornadas de desobediencia pacíficas impulsadas por el Movimiento Nacional Carcelario y uno de los puntos de exigencia desde esta cárcel es el de "prohibir el abuso de autoridad y extralimitación de la fuerza del cuerpo de custodia".
EXIGIMOS:
- Al INPEC el cese de las medidas de castigo arbitrario a los prisioneros y prisioneras.
- Al director de la cárcel de La Dorada (Caldas) el traslado inmediato de Jhon Jairo Rincón a su patio.
- A la Procuraduría General de la Nación la investigación y la sanción a los funcionarios públicos del INPEC que extralimitan sus funciones y hacen uso arbitrario de ellas.
¡PORQUE LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA!
Campaña Traspasa los Muros
17 de mayo de 2013
Comentarios
Publicar un comentario