Ir al contenido principal

prisionero en medidas de aislamiento arbitrario en la cárcel La Dorada

Comunicado
Por Traspasa los Muros ( http://www.traspasalosmuros.net/node/1327)


Desde la Campaña Traspasa los Muros denunciamos públicamente la utilización arbitraria de la medida aislamiento por parte del INPEC, medida que viola los derechos humanos de los prisioneros, en la cárcel de La Dorada (Caldas). 




HECHOS:

El pasado 7 de mayo el prisionero Jhon Jairo Rincón Torres con TD5298 del patio 9 de la cárcel de La Dorada (Caldas) fue conducido por la guardia del INPEC a la Unidad de Tratamiento Especial sin justificación alguna. Jhon Jairo aun permanece en esta celda de aislamiento.

En estas celdas la limitación física y de comunicación produce a las personas privadas de la libertad graves consecuencias en su estado físico y emocional, así como una afectación al debido proceso.

Recordamos que los prisioneros de esta penitenciaria entre el día 9 y 18 de abril de 2013 se mantuvieron en jornadas de desobediencia pacíficas impulsadas por el Movimiento Nacional Carcelario y uno de los puntos de exigencia desde esta cárcel es el de "prohibir el abuso de autoridad y extralimitación de la fuerza del cuerpo de custodia".



EXIGIMOS: 

-       Al INPEC el cese de las medidas de castigo arbitrario a los prisioneros y prisioneras.

-       Al director de la cárcel de La Dorada (Caldas) el traslado inmediato de Jhon Jairo Rincón a su patio.

-      A la Procuraduría General de la Nación la investigación y la sanción a los funcionarios públicos del INPEC que extralimitan sus funciones y hacen uso arbitrario de ellas.



¡PORQUE LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA!

Campaña Traspasa los Muros

17 de mayo de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presos de Yopal se unen a la protesta pacífica

Comunicado Por MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO EPC-YOPAL (La Guafilla) Foto tomada de Internet Comunicado a la opinión pública nacional e internacional: Los internos del MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO recluidos en el EPC-YOPAL (La Guafilla) saludamos a toda la comunidad en general, y en especial a todas aquellas personas privadas de la libertad con quienes compartimos el día a día de los patios y pasillos de las cárceles colombianas. Nos solidarizamos con las personas en «libertad» en estos momentos de aislamiento y cuarentena, porque entendemos de encierro y de privación de la libertad de movilidad; y les compartimos nuestra preocupación por las implicaciones que llegaría a causar esta pandemia en cualquier centro penitenciario y carcelario de Colombia, en la medida en que las precarias condiciones de sanidad y el alto hacinamiento en que se encuentran las cárceles del país no permiten ser optimista. No se quiere caer en alarmismos, simplemente, ...

Los presos de Combita se unen a protestas pacífica que se adelanta en todo el país

Comunicado Por Población Privada de la Libertad - Combita, Boyacá  Foto tomada de Internet Cordial saludo.   Hoy martes 7 de abril de 2020, los ciudadanos privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Combita,  Boyacá, nos unimos  a la protesta Pacífica a Nivel Nacional, mediante la cual exigimos el respeto y la garantía al derecho a la vida y el derecho a la libertad. Protesta que va encaminada a que el Estado Colombiano visualice la magnitud del problema carcelario que estamos viviendo en la actualidad, exigiendo:      1. Se decrete de manera inmediata,  La Emergencia Social Humanitaria y Carcelaria en  todas las  cárceles del país.  2.  Se decrete una rebaja de pena  del 50 por ciento a todos los reclusos del país. 3. Que el INPEC cese los operativos, en todas las cárceles, evitando con ello que sean los mismos funcionarios quienes se convierta...

Atropellos y violaciones a los Derechos Humanos en la Cárcel de Villavicencio

Comunicado Por Presos del EPMSC Villavicencio, Meta Denuncia pública Continúan los atropellos y violaciones a la dignidad y los Derechos Humanos por parte del personal del INPEC en contra de los internos en las cárceles de Colombia. En esta oportunidad la vulneración a los derechos constitucionales ocurrió en la cárcel de Villavicencio, Meta, donde las personas allí recluidas sufrieron los atropellos, maltrato físico, psicológico, verbal y violación a su dignidad. HECHOS 1. el día 25 de abril, siendo las 18:40 horas, ingresaron a la celda número 5 del Patio Santander dos guardianes, uno de ellos el pabellonero Aguilera, a realizar una requisa sin ningún acompañamiento de Policía Judicial, ni orden. Los internos preguntaron por el P.J y la orden para realizar dicha requisa, a lo que respondieron con insultos, patadas y bolillazos contra los internos,agrediendo a los internos Andrés Eduardo Yaya  quien recibió un bolillazo a la altura del hombro. 2...