Ir al contenido principal

Fue extraditado el preso político Franklin Ramos Sánchez

Comunicado
Por Fundación Colombia Soberana
Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH




La Fundación Colombia Soberana lamenta y condena ante la comunidad Nacional e Internacional y las Organizaciones Defensoras de Presos Políticos, de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, la extradición del Preso Político Franklin Ramos Sánchez que se llevó a cabo el día  28 de Enero del año 2015.

HECHOS

1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”.

2. Estamos frente a un caso de persecución política, pues Franklin Ramos fue contactado por Juan Carlos Bonilla y Arcángel (Ángel) Pretelt Ortíz los cuales sabían que pertenecía a las FARC-EP, e incluso le preguntaron informalmente sobre su conocimiento de armas.

3. Después de algunas reuniones, le presentaron a unos extranjeros y le dijeron que eran unos traficantes de armas rusos que querían intercambiar armas por cocaína, negocio que NUNCA SE LLEVÓ A CABO.

4. Como pruebas tiene solamente las declaraciones del Agente del FBI Scott F. Byers y la de los informantes Juan Carlos Bonilla y Arcángel (Ángel) Pretelt Ortiz.

5. El cargo uno no es procedente pues en la “Declaración Jurada en Apoyo de la Solicitud de extradición” hecha por Emil J. Bove, “Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos en la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York” él Fiscal Auxiliar dice que “Según las leyes de Estados Unidos, en otras palabras, el acto de combinarse y acordar con una o más personas violar una ley de Estados Unidos es un delito en sí”. Pero en el Código Penal Colombiano no dice que es un crimen la intención de cometer un delito en Estados Unidos ni en Colombia, pues, a diferencia de la “democracia” norteamericana, en Colombia pensar aún no es un crimen y los hechos expuestos por el Fiscal Auxiliar y los testigos no llega a ser si quiera tentativa, así las cosas como el delito no es contemplado en nuestras leyes la extradición no procedía. 

6. La ilegalidad de la extradición contra Franklin Ramos Sánchez va más allá de desconocer las leyes de Colombia, sino el espacio pues el presunto delito debió haberse cometido en el país solicitante, Estados Unidos, y ninguna de las reuniones se realizó allá.

7. Por el segundo delito hay que aclarar que según los mismos testigos, las armas no se usaron para el envío de droga a Estados Unidos, sino que iban a ser usadas para el accionar de las FARC- EP, o sea para enfrentar al Estado Colombiano en el conflicto armado. En la ley de Colombia eso está contemplado en el artículo 467 del Código Penal que dice “Los que mediante el empleo de las armas pretendan derrocar al gobierno nacional, o suprimir o modificar el régimen constitucional o legal vigente…” y lo tipifica como delito de Rebelión, o sea un delito político, por el cual no se puede extraditar a ciudadano alguno.


SOLICITAMOS 

1. Al Estado Colombiano y a Estados Unidos adelantar la repatriación, pues la extradición de Franklin Ramos Sánchez es ilegal, e investigar por qué son los agentes del FBI e informantes pagado por Estados Unidos los que proponen el negocio, es decir, los que estaban incitando a un ciudadano colombiano a cometer un crimen que él no hubiera pensado en realizar, pues es sospechoso que esta manera de proceder de los Agentes se repite en innumerables casos.

2. A la Magistrada María del Rosario Gonzales Muñoz explicar por qué, si había estas inconsistencias dio su concepto favorable a la solicitud de extradición, no sólo exponiendo a Franklin Ramos Sánchez a pagar un delito que no cometió, sino arrastrando y ultrajando la ley colombiana como si nuestra normatividad fuera servil al estado Norte Americano.

Firma por su repatriación 

Comentarios

  1. Solicitamos disculpas a nuestros lectores. Este es un espacio de diálogo, de opiniones libres y discusión sana. Por tal motivo en la Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos, encargada del manejo de los blogs, hemos llegado a la conclusión de eliminar la respuesta del Usuario "Anonymous" al señor Fabian Leonardo, y su comentario posterior pues su vocabulario e intención no son los adecuados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

En libertad defensor de DDHH que se acoge a la JEP para revisión de caso

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa Rural

Después estar privado de la libertad durante 4 años, Jorge Luis Montes, defensor de derechos humanos, pudo recobrarla después de firmar un acuerdo para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la nueva instancia de la JEP, el defensor de derechos humanos asegura que saldrá bien librado puesto que no cometió los hechos por los que fue sentenciado.
Montes habría sido condenado a 39 años de prisión luego que un juzgado de Bolívar lo hallara culpable por supuestamente haber cometido desplazamiento forzado, rebelión y otros crímenes más, a eso suma que lo señalaban de pertenecer a la antigua guerrilla de las FARC-EP. El acusado nunca reconoció estos hechos y manifestó una permanente persecución política, asimismo diferentes colectividades sociales, como organizaciones no gubernamentales denunciaron estas acciones de la justicia como falsas.
Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas…