Ir al contenido principal

PROPONEN QUE TODAS LAS CÁRCELES MILITARES ESTÉN CONTROLADAS POR EL INPEC

 Noticias 
Tomado de Traspasa los Muros
Por: El Espectador



En el debate de la ley que reglamenta el fuero militar y fija nuevos parámetros a la Justicia Penal Militar, surgieron varias iniciativas sobre los centros de detención de los militares.

Luego del escándalo por el ‘Tolemaida Resort’, donde varios militares incumplían las normas básicas de detención en la cárcel militar de Tolemaida, en el Congreso fue planteada la necesidad de mantener las cárceles especiales para militares pero conducidas por el Inpec.

El representante Germán Navas Talero, promotor de la iniciativa, dijo que “no me disgusta que existan pabellones o sitios de reclusión especial para los miembros de la Fuerza Pública pero exigimos que esos sitios estén bajo el control del Inpec”.

“Está bien pensar en un sitio de reclusión especial pero con las medidas de cualquier preso ordinario y controlado por personal civil”, señaló.

Según él, mantener el actual sistema implica que los militares presos se rebelan contra sus superiores y no permiten ni siquiera un traslado a otro penal.

“Si se trata de civiles cuidando las cárceles militares éstos no tienen ninguna relación de dependencia con el militar y entonces la ley se va a cumplir”, agregó.

El proyecto de fuero militar sería votado este miércoles en comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presos de Yopal se unen a la protesta pacífica

Comunicado Por MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO EPC-YOPAL (La Guafilla) Foto tomada de Internet Comunicado a la opinión pública nacional e internacional: Los internos del MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO recluidos en el EPC-YOPAL (La Guafilla) saludamos a toda la comunidad en general, y en especial a todas aquellas personas privadas de la libertad con quienes compartimos el día a día de los patios y pasillos de las cárceles colombianas. Nos solidarizamos con las personas en «libertad» en estos momentos de aislamiento y cuarentena, porque entendemos de encierro y de privación de la libertad de movilidad; y les compartimos nuestra preocupación por las implicaciones que llegaría a causar esta pandemia en cualquier centro penitenciario y carcelario de Colombia, en la medida en que las precarias condiciones de sanidad y el alto hacinamiento en que se encuentran las cárceles del país no permiten ser optimista. No se quiere caer en alarmismos, simplemente, ...

Los presos de Combita se unen a protestas pacífica que se adelanta en todo el país

Comunicado Por Población Privada de la Libertad - Combita, Boyacá  Foto tomada de Internet Cordial saludo.   Hoy martes 7 de abril de 2020, los ciudadanos privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Combita,  Boyacá, nos unimos  a la protesta Pacífica a Nivel Nacional, mediante la cual exigimos el respeto y la garantía al derecho a la vida y el derecho a la libertad. Protesta que va encaminada a que el Estado Colombiano visualice la magnitud del problema carcelario que estamos viviendo en la actualidad, exigiendo:      1. Se decrete de manera inmediata,  La Emergencia Social Humanitaria y Carcelaria en  todas las  cárceles del país.  2.  Se decrete una rebaja de pena  del 50 por ciento a todos los reclusos del país. 3. Que el INPEC cese los operativos, en todas las cárceles, evitando con ello que sean los mismos funcionarios quienes se convierta...

Atropellos y violaciones a los Derechos Humanos en la Cárcel de Villavicencio

Comunicado Por Presos del EPMSC Villavicencio, Meta Denuncia pública Continúan los atropellos y violaciones a la dignidad y los Derechos Humanos por parte del personal del INPEC en contra de los internos en las cárceles de Colombia. En esta oportunidad la vulneración a los derechos constitucionales ocurrió en la cárcel de Villavicencio, Meta, donde las personas allí recluidas sufrieron los atropellos, maltrato físico, psicológico, verbal y violación a su dignidad. HECHOS 1. el día 25 de abril, siendo las 18:40 horas, ingresaron a la celda número 5 del Patio Santander dos guardianes, uno de ellos el pabellonero Aguilera, a realizar una requisa sin ningún acompañamiento de Policía Judicial, ni orden. Los internos preguntaron por el P.J y la orden para realizar dicha requisa, a lo que respondieron con insultos, patadas y bolillazos contra los internos,agrediendo a los internos Andrés Eduardo Yaya  quien recibió un bolillazo a la altura del hombro. 2...