Ir al contenido principal

Los presos de Combita se unen a protestas pacífica que se adelanta en todo el país

Comunicado
Por Población Privada de la Libertad - Combita, Boyacá 

Reclusos de la cárcel de Cómbita (Boyacá) se declaran en huelga de ...
Foto tomada de Internet

Cordial saludo.  

Hoy martes 7 de abril de 2020, los ciudadanos privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Combita,  Boyacá, nos unimos  a la protesta Pacífica a Nivel Nacional, mediante la cual exigimos el respeto y la garantía al derecho a la vida y el derecho a la libertad. Protesta que va encaminada a que el Estado Colombiano visualice la magnitud del problema carcelario que estamos viviendo en la actualidad, exigiendo:     

1. Se decrete de manera inmediata,  La Emergencia Social Humanitaria y Carcelaria en  todas las  cárceles del país. 

2.  Se decrete una rebaja de pena  del 50 por ciento a todos los reclusos del país.

3. Que el INPEC cese los operativos, en todas las cárceles, evitando con ello que sean los mismos funcionarios quienes se conviertan en agentes  transmisores del virus COVID 19.

4. ALERTAR al Gobierno, señalando que no podemos esperar que los próximos epicentros de la pandemia  COVID 19 sean los  centro carcelario  para tomar las respectivas medidas  preventivas y medidas cautelares.  Debemos actuar ahora, sólo así evitamos masacres como la del pasado 21 de marzo del presente año.   

Llegó la hora de que nuestros gobernantes  dejen a un lado sus egos de poder y soberbia y que de una vez por todas volteen sus miradas y sus acciones hacia este grupo poblacional, conformado por padres y madres, esposos y esposas, hijos e hijas, hermanos y hermanas, y aunque erróneamente seamos considerados como el último eslabón de la sociedad, somos ante todo, SERES HUMANOS y CIUDADANOS con derechos consagrados y promulgados constitucionalmente y el Estado es el órgano garante de los mismos.      El DERECHO A LA VIDA es un Derecho Fundamental inherente al ser humano sin distinción alguna.   

El Estado Colombiano es el responsable directo de hacer prevalecer el derecho a la vida y la salud de todos los miembros integrantes del  país.  Por lo tanto el Gobierno Nacional es el órgano responsable de implementar los protocolos de seguridad para garantizar la debida protección de la comunidad y sus entornos. 

Exigimos la actuación inmediata del gobierno para que asuma este reto y no tengamos que lamentarnos en un futuro muy cercano.   

Requerimos la intervención de los organismos internacionales defensores de Derechos Humanos.    Mañana es el DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD, actuemos para salvar vidas y no para ser protagonistas.

Comentarios

  1. Hola, deseo tener contacto con algún recluso para apoyar petición.
    fernellburitica@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica...

Represión en la Picota, Impiden la entrada de abogados que verificarían la situación de los huelguistas

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana Las directivas de la cárcel ERON Picota impiden la entrada de los abogados Uldarico Flórez y Luís Carlos Domínguez que pretendían verificar la situación y el estado de los presos  que están en huelga de hambre hace 4 días. La protesta es nacional, 1500 Prisioneros Políticos de Guerra FARC-EP,  que se encuentran recluidos en  Cúcuta, Picota, Jamundi, PaloGordo, Combita, Valledupar, Buen pastor, Pedregal, Heliconias, Coiba, Alcatras, Villavicencio, Arauca, Chaparral, Cunduy y Rivera   están en huelga de hambre indefinida y desobediencia pacifica, hasta tanto se dé la liberación humanitaria de los enfermos en grave estado de salud, lisiados y heridos de guerra, . Ante la falta de  presencia del Estado en materia de salud para los huelguistas, v arios de ellos se ven afectados. Campos Villalva Sandro, recluído en Alcatraz presentó d...