Ir al contenido principal

DURANTE LA MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO EN BUCARAMANGA AGRESIÓN POLICIAL CONTRA DIRIGENTE SINDICAL‏

Comunicado
Por Equipo Jurídico Pueblos




En el marco del día internacional del trabajo, este Primero de Mayo se realizó una multitudinaria marcha en la ciudad de Bucaramanga, desafortunadamente también se presentó la acostumbrada represión que el Estado colombiano le dispensa a cualquier reivindicación realizada en el marco de esta fecha tan especial para la clase obrera y popular.

Desde el inicio mismo de la marcha, los policiales iniciaron sus agresiones y actitudes provocadoras, en especial contra la Unión General de Trabajadores Informales (UGTI), sindicato que agrupa a los vendedores ambulantes. Este colectivo, objeto este año de la represión más brutal por parte de la Alcaldía de Bucaramanga y la Policía Metropolitana. 

Es entonces cuando el dirigente LIBARDO GRANADOS, Vicepresidente de la UGTI, fue irregularmente detenido en la calle 36 con carrera 22, cerca de las 10:00 de la mañana por cerca de 20 policiales, recibiendo golpiza en su rostro y arrastrado casi dos cuadras, posteriormente arrojándolo al interior de una patrulla donde la lluvia de golpes continuaba. Debido a esto, LIBARDO GRANADOS resultó con laceraciones y hematomas de consideración en su torso. 

No contentos con todo esto, los policiales remitieron al dirigente obrero a la Fiscalía General de la nación con fin de judicializarlo por supuesto delito de violencia contra servidor público, pena aumentada por la ley de Seguridad ciudadana; de manera que hoy dos de mayo se efectuará las respectivas audiencias judiciales para iniciarle proceso penal, corriendo el riesgo de ser remitido a una cárcel de la región. El delito que se le endilga es negado categóricamente por el mismo señalado y los miembros de su organización sindical que marchaban junto a él.

Mediante la presente comunicación denunciamos de manera pública que la captura de LIBARDO GRANADOS fue de plano ilegal ya que en la misma se empleó una fuerza extrema e innecesaria, sin contar con que no existe orden de captura en su contra, precisándose que tampoco se hallaba cometiendo delito alguno, simplemente ejercía sus derechos legales y constitucionales a manifestarse pacíficamente. También acá se solicita la puesta en libertad inmediata de este nuevo preso político y el cese de la persecución en contra de la oposición política y el pensamiento crítico en Colombia.

Mayo 2 de 2013

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -FCSPP-

Equipo Jurídico Pueblos -EJP-



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …