Ir al contenido principal

DURANTE LA MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO EN BUCARAMANGA AGRESIÓN POLICIAL CONTRA DIRIGENTE SINDICAL‏

Comunicado
Por Equipo Jurídico Pueblos




En el marco del día internacional del trabajo, este Primero de Mayo se realizó una multitudinaria marcha en la ciudad de Bucaramanga, desafortunadamente también se presentó la acostumbrada represión que el Estado colombiano le dispensa a cualquier reivindicación realizada en el marco de esta fecha tan especial para la clase obrera y popular.

Desde el inicio mismo de la marcha, los policiales iniciaron sus agresiones y actitudes provocadoras, en especial contra la Unión General de Trabajadores Informales (UGTI), sindicato que agrupa a los vendedores ambulantes. Este colectivo, objeto este año de la represión más brutal por parte de la Alcaldía de Bucaramanga y la Policía Metropolitana. 

Es entonces cuando el dirigente LIBARDO GRANADOS, Vicepresidente de la UGTI, fue irregularmente detenido en la calle 36 con carrera 22, cerca de las 10:00 de la mañana por cerca de 20 policiales, recibiendo golpiza en su rostro y arrastrado casi dos cuadras, posteriormente arrojándolo al interior de una patrulla donde la lluvia de golpes continuaba. Debido a esto, LIBARDO GRANADOS resultó con laceraciones y hematomas de consideración en su torso. 

No contentos con todo esto, los policiales remitieron al dirigente obrero a la Fiscalía General de la nación con fin de judicializarlo por supuesto delito de violencia contra servidor público, pena aumentada por la ley de Seguridad ciudadana; de manera que hoy dos de mayo se efectuará las respectivas audiencias judiciales para iniciarle proceso penal, corriendo el riesgo de ser remitido a una cárcel de la región. El delito que se le endilga es negado categóricamente por el mismo señalado y los miembros de su organización sindical que marchaban junto a él.

Mediante la presente comunicación denunciamos de manera pública que la captura de LIBARDO GRANADOS fue de plano ilegal ya que en la misma se empleó una fuerza extrema e innecesaria, sin contar con que no existe orden de captura en su contra, precisándose que tampoco se hallaba cometiendo delito alguno, simplemente ejercía sus derechos legales y constitucionales a manifestarse pacíficamente. También acá se solicita la puesta en libertad inmediata de este nuevo preso político y el cese de la persecución en contra de la oposición política y el pensamiento crítico en Colombia.

Mayo 2 de 2013

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -FCSPP-

Equipo Jurídico Pueblos -EJP-



Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús Santrich y presos políticos levantan huelga de hambre

Comunicado
Por Jesús Santrich FARC-EP



PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS,
PRESAS Y PRESOS SOCIALES DE COLOMBIA,
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS FARC-EP,
A MIS COMPATRIOTAS.
“La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa...;
La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía (…)
La indiferencia es el peso muerto de la historia”.
Antonio Gramsci.
Antes que todo, con un abrazo bolivarino, marulandista, fraternal y revolucionario quiero saludar, reconocer y valorar los esfuerzos ingentes que la Dirección Nacional de las FARC-EP y sus direcciones en Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Normalización vienen realizando con el propósito de que se cumplan a cabalidad los compromisos derivados del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, preservando la cohesión y la unidad del movimiento dentro del camino que conduzca a la transformación en un partido que en la legalidad continúe luchando por la conquista de lo…

Medios y Gobierno invizibilizan la situación de excombatientes recluidos

Noticia
Tomado de Prensa Rural



Mientras los medios nacionales llaman fraude a la participación del pueblo venezolano en la convocatoria a una constituyente, los presos políticos y excombatientes de la guerrilla continúan en las prisiones esperando que se cumpla con lo que se ha prometido, en cuanto a su excarcelación y amnistía.

Ha pasado una semana desde que Jesús Santrich levantó la huelga de hambre por los excombatientes de las FARC, sin embargo, la situación no ha cambiado sustancialmente, a pesar de la Ley 1820 de 2016 y el Decreto 1252 de 2017. (ver http://prensarural.org/spip/spip.ph...)

Según los miembros de la guerrilla, la postura de los medios y el Gobierno Nacional frente a los prisioneros ha sido la de invisibilizar y ocultar esta situación que incumple lo pactado.

Además, en sus redes sociales, la insurgencia ha manifestado que piden por la libertad de Simón Trinidad y todos los extraditados que fueron presos por ser miembro de esta organización. También, animaron a todos los…

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…