Ir al contenido principal

DURANTE LA MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO EN BUCARAMANGA AGRESIÓN POLICIAL CONTRA DIRIGENTE SINDICAL‏

Comunicado
Por Equipo Jurídico Pueblos




En el marco del día internacional del trabajo, este Primero de Mayo se realizó una multitudinaria marcha en la ciudad de Bucaramanga, desafortunadamente también se presentó la acostumbrada represión que el Estado colombiano le dispensa a cualquier reivindicación realizada en el marco de esta fecha tan especial para la clase obrera y popular.

Desde el inicio mismo de la marcha, los policiales iniciaron sus agresiones y actitudes provocadoras, en especial contra la Unión General de Trabajadores Informales (UGTI), sindicato que agrupa a los vendedores ambulantes. Este colectivo, objeto este año de la represión más brutal por parte de la Alcaldía de Bucaramanga y la Policía Metropolitana. 

Es entonces cuando el dirigente LIBARDO GRANADOS, Vicepresidente de la UGTI, fue irregularmente detenido en la calle 36 con carrera 22, cerca de las 10:00 de la mañana por cerca de 20 policiales, recibiendo golpiza en su rostro y arrastrado casi dos cuadras, posteriormente arrojándolo al interior de una patrulla donde la lluvia de golpes continuaba. Debido a esto, LIBARDO GRANADOS resultó con laceraciones y hematomas de consideración en su torso. 

No contentos con todo esto, los policiales remitieron al dirigente obrero a la Fiscalía General de la nación con fin de judicializarlo por supuesto delito de violencia contra servidor público, pena aumentada por la ley de Seguridad ciudadana; de manera que hoy dos de mayo se efectuará las respectivas audiencias judiciales para iniciarle proceso penal, corriendo el riesgo de ser remitido a una cárcel de la región. El delito que se le endilga es negado categóricamente por el mismo señalado y los miembros de su organización sindical que marchaban junto a él.

Mediante la presente comunicación denunciamos de manera pública que la captura de LIBARDO GRANADOS fue de plano ilegal ya que en la misma se empleó una fuerza extrema e innecesaria, sin contar con que no existe orden de captura en su contra, precisándose que tampoco se hallaba cometiendo delito alguno, simplemente ejercía sus derechos legales y constitucionales a manifestarse pacíficamente. También acá se solicita la puesta en libertad inmediata de este nuevo preso político y el cese de la persecución en contra de la oposición política y el pensamiento crítico en Colombia.

Mayo 2 de 2013

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -FCSPP-

Equipo Jurídico Pueblos -EJP-



Comentarios

Entradas populares de este blog

Extradición: otro tipo de victimización en Colombia

Análisis Por María Méndez        Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana Inocentes en cárceles Norteamericanas o esperando ser extraditados. Estos casos ya se cuentan por centenas. La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en respuesta a un Derecho de Petición interpuesto por la Fundación Colombia Soberana, informa que desde el primero de enero del 2015 hasta el 8 de mayo, Estados Unidos han pedido en extradición a 62 colombianos y que en este año fueron entregadas a ese país 147 personas.  También pone en conocimiento de que sólo 10 han sido declarados inocentes. Los extraditables y extraditados junto con sus familias, son víctimas del estado y de la corrupción que hay en las agencias antidrogas. Un estado indiferente cuya rama ejecutiva sigue ordenes, la legislativa, con la honrosa excepción de unos pocos parlamentarios, no le ...

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica...

Atropellos y violaciones a los Derechos Humanos en la Cárcel de Villavicencio

Comunicado Por Presos del EPMSC Villavicencio, Meta Denuncia pública Continúan los atropellos y violaciones a la dignidad y los Derechos Humanos por parte del personal del INPEC en contra de los internos en las cárceles de Colombia. En esta oportunidad la vulneración a los derechos constitucionales ocurrió en la cárcel de Villavicencio, Meta, donde las personas allí recluidas sufrieron los atropellos, maltrato físico, psicológico, verbal y violación a su dignidad. HECHOS 1. el día 25 de abril, siendo las 18:40 horas, ingresaron a la celda número 5 del Patio Santander dos guardianes, uno de ellos el pabellonero Aguilera, a realizar una requisa sin ningún acompañamiento de Policía Judicial, ni orden. Los internos preguntaron por el P.J y la orden para realizar dicha requisa, a lo que respondieron con insultos, patadas y bolillazos contra los internos,agrediendo a los internos Andrés Eduardo Yaya  quien recibió un bolillazo a la altura del hombro. 2...