Ir al contenido principal

Tras la máscara de la “justicia”

Análisis
Tomado de Traspasa los Muros
Por Violeta Rincón - Campaña “Creando Puentes de Solidaridad”

Archivo Colombia Soberana - Tomada de Internet


En Colombia alrededor de 9500 sindicalistas, defensores de derechos humanos, guerrilleros y otros sectores son encarcelados bajo la bandera de la seguridad nacional. Son acusados de rebelión, de terrorismo, de atentar contra la integridad del Estado.

Estos hombres y mujeres, que luchan por alcanzar el sueño de justicia social son objeto de procesos irregulares, falsas pruebas, jueces comprados. Además, son confinados a largas condenas en cárceles y penitenciarías en las que prima el hacinamiento o el aislamiento, la insalubridad y demás condiciones inhumanas, características del sistema judicial colombiano.
Estos son algunas de las violaciones a los derechos humanos de estos prisioneros políticos, seres humanos que son encarcelados por pensar un país diferente, un país mejor. Seres que trabajan a diario por dar la vuelta a la tortilla, por el cese de las atrocidades contra el pueblo, de la dominación extranjera y de la venta descarada del territorio nacional a las trasnacionales.

Mientras tanto, en latitudes no muy lejanas, el expresidente guatemalteco José Efraín Ríos Montt, luego de haber sido condenado a 80 años de prisión por ser el principal responsable de la muerte de miles de guatemaltecos, principalmente de comunidades mayas, recibe la anulación de su condena por supuestas irregularidades incostitucionales en su proceso.
A pesar de ocurrir en países distintos, la realidad es similar. En Colombia, comparten reclusión con los costructores de un futuro mejor, paramilitares y narcotraficantes, que reciben todo tipo de beneficios y atenciones por parte del gobierno.

En el libro “Crónicas del 'otro cambuche'”, el exprisionero político Miguel Ángel Beltrán describe este trato preferencial:

“...Esta realidad que se vive en los centros penitenciarios y carcelarios parece hacerse parcialmente tangible...con el trato preferncial que reciben los 'parapolíticos' (políticos colombianos acusados de paramilitarismo) en sitios de reclusión, con permisos permanentes de salida, visita de amigos y familiares varias veces a la semana, ingreso de bebidas acohólicas y sustancias psicotrópicas, uso de elementos prohibidos, tráfico de influencias y ejecución de obras dentro del penal para su comodidad”.

Tras la máscara de la “justicia” se esconde todo un enramado de manipulaciones y distorciones de la realidad de la que sacan probecho las grandes élites capitalistas del poder. El pueblo rebelado es encarcelado, mientras que los verdaderos terroristas son liberados o sentenciados a vergonzosas condenas.

El Capitalismo y sus ansias de poder tratan de pisotear la esperanza de transformación de las mayorías. La contínua burla del Estado y su sistema de justicia a las víctimas de esta realidad es insostenible.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…