Ir al contenido principal

Tras la máscara de la “justicia”

Análisis
Tomado de Traspasa los Muros
Por Violeta Rincón - Campaña “Creando Puentes de Solidaridad”

Archivo Colombia Soberana - Tomada de Internet


En Colombia alrededor de 9500 sindicalistas, defensores de derechos humanos, guerrilleros y otros sectores son encarcelados bajo la bandera de la seguridad nacional. Son acusados de rebelión, de terrorismo, de atentar contra la integridad del Estado.

Estos hombres y mujeres, que luchan por alcanzar el sueño de justicia social son objeto de procesos irregulares, falsas pruebas, jueces comprados. Además, son confinados a largas condenas en cárceles y penitenciarías en las que prima el hacinamiento o el aislamiento, la insalubridad y demás condiciones inhumanas, características del sistema judicial colombiano.
Estos son algunas de las violaciones a los derechos humanos de estos prisioneros políticos, seres humanos que son encarcelados por pensar un país diferente, un país mejor. Seres que trabajan a diario por dar la vuelta a la tortilla, por el cese de las atrocidades contra el pueblo, de la dominación extranjera y de la venta descarada del territorio nacional a las trasnacionales.

Mientras tanto, en latitudes no muy lejanas, el expresidente guatemalteco José Efraín Ríos Montt, luego de haber sido condenado a 80 años de prisión por ser el principal responsable de la muerte de miles de guatemaltecos, principalmente de comunidades mayas, recibe la anulación de su condena por supuestas irregularidades incostitucionales en su proceso.
A pesar de ocurrir en países distintos, la realidad es similar. En Colombia, comparten reclusión con los costructores de un futuro mejor, paramilitares y narcotraficantes, que reciben todo tipo de beneficios y atenciones por parte del gobierno.

En el libro “Crónicas del 'otro cambuche'”, el exprisionero político Miguel Ángel Beltrán describe este trato preferencial:

“...Esta realidad que se vive en los centros penitenciarios y carcelarios parece hacerse parcialmente tangible...con el trato preferncial que reciben los 'parapolíticos' (políticos colombianos acusados de paramilitarismo) en sitios de reclusión, con permisos permanentes de salida, visita de amigos y familiares varias veces a la semana, ingreso de bebidas acohólicas y sustancias psicotrópicas, uso de elementos prohibidos, tráfico de influencias y ejecución de obras dentro del penal para su comodidad”.

Tras la máscara de la “justicia” se esconde todo un enramado de manipulaciones y distorciones de la realidad de la que sacan probecho las grandes élites capitalistas del poder. El pueblo rebelado es encarcelado, mientras que los verdaderos terroristas son liberados o sentenciados a vergonzosas condenas.

El Capitalismo y sus ansias de poder tratan de pisotear la esperanza de transformación de las mayorías. La contínua burla del Estado y su sistema de justicia a las víctimas de esta realidad es insostenible.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Extradición: otro tipo de victimización en Colombia

Análisis Por María Méndez        Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana Inocentes en cárceles Norteamericanas o esperando ser extraditados. Estos casos ya se cuentan por centenas. La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en respuesta a un Derecho de Petición interpuesto por la Fundación Colombia Soberana, informa que desde el primero de enero del 2015 hasta el 8 de mayo, Estados Unidos han pedido en extradición a 62 colombianos y que en este año fueron entregadas a ese país 147 personas.  También pone en conocimiento de que sólo 10 han sido declarados inocentes. Los extraditables y extraditados junto con sus familias, son víctimas del estado y de la corrupción que hay en las agencias antidrogas. Un estado indiferente cuya rama ejecutiva sigue ordenes, la legislativa, con la honrosa excepción de unos pocos parlamentarios, no le ...

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica...

Atropellos y violaciones a los Derechos Humanos en la Cárcel de Villavicencio

Comunicado Por Presos del EPMSC Villavicencio, Meta Denuncia pública Continúan los atropellos y violaciones a la dignidad y los Derechos Humanos por parte del personal del INPEC en contra de los internos en las cárceles de Colombia. En esta oportunidad la vulneración a los derechos constitucionales ocurrió en la cárcel de Villavicencio, Meta, donde las personas allí recluidas sufrieron los atropellos, maltrato físico, psicológico, verbal y violación a su dignidad. HECHOS 1. el día 25 de abril, siendo las 18:40 horas, ingresaron a la celda número 5 del Patio Santander dos guardianes, uno de ellos el pabellonero Aguilera, a realizar una requisa sin ningún acompañamiento de Policía Judicial, ni orden. Los internos preguntaron por el P.J y la orden para realizar dicha requisa, a lo que respondieron con insultos, patadas y bolillazos contra los internos,agrediendo a los internos Andrés Eduardo Yaya  quien recibió un bolillazo a la altura del hombro. 2...