Ir al contenido principal

Jairo Antonio Fuentes Díaz, prisionero político de guerra en ruptura judicial

Comunicado
Tomado de Traspasa los muros
Por Jairo Antonio Fuentes


Desde la Campaña Traspasa los Muros difundimos el testimonio del prisionero político de guerra Jairo Antonio Fuentes Díaz, quien condenado a cadena perpetua de facto lleva 10 años en diferentes cárceles colombianas. Jairo se ha declaro en ruptura judicial en objección al sistema de justicia colombianos. 




Leer el artículo escrito por él mismo sobre su proceso:

Jairo Antonio Fuentes Díaz

Nacido el 8 de mayo de 1963  en Jericó (Boyacá) 

Combatiente y militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde mayo de 1985

Prisionero de guerra por primera vez el 15 de Junio de 1991

Actualmente recluido en la cárcel Bellavista de Medellín

Condenado a cadena perpetua de facto

En ruptura judicial



Fui prisionero de guerra por primera vez entre el 15 de Junio de 1991 y el 23 de Enero de 1993. Al salir me fui para el norte del Tolima. Allí caigo nuevamente prisionero y me llevan el 20 de Julio de 1996 para Neiva. Fui prisionero en la cárcel de Rivera (Huila) y posteriormente  en Palmira (Valle) hasta el 17 de Febrero de 1998.

Volví al norte del Tolima donde por disposición de la dirección nacional del ELN, asumo la comandancia del Frente Bolcheviques del Líbano hasta el 17 de Febrero de 2003. Nuevamente soy capturado en la ciudad de Bogotá y confinado en la cárcel de La Picota. En ese tiempo fui constantemente trasladado a la cárcel de Picaleña (Tolima) para ser acusado por todas las fiscalías especializadas de esa ciudad y ante los dos juzgados especializados de la misma.

Estoy vinculado a 17 procesos iniciados por informaciones de prensa y supuestamente corroboradas por desertores que formaron parte del frente. La única fiscalía que aceptó la petición de acumulación procesal fue la Quinta, las demás se peleaban el placer de acusarme por todo lo que se decía, teniendo como única prueba el hecho de que yo era el comandante del frente. Nunca pude contradecir a los testigos ni a los denunciantes, pues la  fiscalía no los hizo comparecer y a pesar de que los juzgados los solicitaron para las audiencias de juzgamiento, estos no comparecieron.

Exigí un reconocimiento en fila por parte de los acusadores, entre ellos el señor JAIME MURCIA, quien aseguró que yo había ido a la casa de su padre para exigirle el pago de una extorsión. Pero la fiscalía sexta especializada, ya lo había hecho mediante un álbum fotográfico, sin la presencia de mi abogada y estando yo detenido. El señor MURCIA, a pesar de que no me conoce, me reconoció sin dudarlo, según consta en el acta de la diligencia.

Todo lo anterior, me llevó a asumir la posición de desconocimiento del aparato judicial y oficial  mentirosamente llamado "JUSTICIA" por parte del Estado. Me negué a responder interrogatorios y a firmar los documentos de las audiencias, dedicándome a hacer una defensa política del derecho de rebelión que le asiste a los pueblos y a los pobres del mundo.

Fui absuelto por el juzgado primero especializado en 7 procesos,  ya que este encontró que los testimonios tenían contradicciones y no les daba total credibilidad. Sin embargo un juzgado de descongestión, incluso aceptando que uno de los testimonios, que entre otras cosas no me conoce, había sido manipulado por el CTI,  asumió que el testigo había podido decir mentiras respecto de otras personas pero que respecto a mi, había dicho toda la verdad.

En el momento, me encuentro condenado por dos juzgados de descongestión a más de 150 años por múltiples procesos, entre ellos por el secuestro y desaparición del ingeniero de petróleo EDGAR INCAPIÉ, acto que fue perpetrado por delincuencia común, de lo que es sabedora su familia, pues nosotros estuvimos incluso ayudando en su búsqueda. En una de las últimas audiencias virtuales, reconocí y reivindiqué la retención, juzgamiento y sanción impuesta por el frente al agiotista HECTOR GIRALDO, gracias a la cual aproximadamente 60 personas salvaron su patrimonio que iba a ser rematado por este individuo.

El pasado 17 de Febrero, cumplí 10 años de privación de la liberad en las cárceles de la Picota, Picaleña, Girardot, Valledupar y Bellavista, recibiendo tratos crueles, inhumanos y degradantes en los respectivos traslados. En el último traslado efectuado entre Valledupar y Medellín junto con otro compañero, unos presos sociales y un paramilitar, permanecimos 12 horas amarrados de pies manos y cintura, teniendo que bajar la cabeza hasta la cintura para poder comer lo que los guardias nos daban de comer. En casi todos los traslados se ha repetido esta situación, con la gravedad de que en los otros ni siquiera hubo comida.

Varios de estos maltratos los denuncié ante la procuraduría y defensoría del pueblo, siendo remitidos ante la oficina de investigaciones internas del INPEC sin que se haya iniciado ninguna investigación al respecto. De una de ellas recibí respuesta a los dos años, notificándome que no se había encontrado mérito para iniciar la investigación.

Actualmente, junto con otros compañeros, estamos dando la lucha para que se nos reconozca como prisioneros de guerra y actores políticos, más ahora que el gobierno nacional ha reconocido la existencia del conflicto y que ha iniciado conversaciones con los hermanos de las FARC-EP  y que son casi seguras con el ELN.

La lucha sigue desde donde la vida nos ubique con el tesón de que si la vida nos alcanza, dejaremos para nuestros hijos una patria más justa, libre y soberana. Si no, por lo menos que ellos sepan que hicimos el intento.

Fraternalmente,

                          JAIRO ANTONIO FUENTES D.

                           Rebelde por obligación, Revolucionario por conciencia.

Comentarios

  1. LOS HÉROES EN COLOMBIA SI EXISTEN Y SON LOS LUCHADORES POPULARES COMO JAIRO ANTONIO FUENTES...ESPERAMOS SEA RECONOCIDO EN SU CONDICIÓN DE PRISIONERO DE GUERRA..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Segundo día de Huelga de Hambre, desobediencia en ERON -Picota

Noticia Por oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana Video: Corporación Solidaridad Jurídica Empieza el segundo día de huelga de hambre de los presos políticos y de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC-EP. Ellos exigen la libertad inmediata y el tratamiento médico de sus compañeros que están en grave estado de salud.  El Estado colombiano ha tenido bajo tortura y en peligro de muerte constantes a los presos. La negación de la asistencia médica inmediata y de calidad es una pena de muerte lenta y dolorosa a la cual están condenados estos hombres y mujeres.  Hacemos un llamado al gobierno para que demuestre su voluntad de paz, y más allá muestren algún signo de humanidad y liberen a estas personas gravemente enfermas, además de instalar la mesa de diálogo con el Movimiento Nacional Carcelario. Igualmente llamamos a los organismos nacionales e internacionales, pero sobre todo a los pueblos de Colombia y de

Fue extraditado el preso político Franklin Ramos Sánchez

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH La Fundación Colombia Soberana lamenta y condena ante la comunidad Nacional e Internacional y las Organizaciones Defensoras de Presos Políticos, de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, la extradición del Preso Político Franklin Ramos Sánchez que se llevó a cabo el día  28 de Enero del año 2015. HECHOS 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Estamos frente a un caso de persecución política, pues Franklin Ramos fue contactado por Juan Carlos Bonilla y Arcángel (Áng

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

Noticia Por ANNCOL Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota. Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD? A la Opinión Pública La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales. Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo. Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexist