Ir al contenido principal

Por soberanía y paz, ni un colombiano extraditado, nunca más. Carta a la mesa de Paz de la Habana

Comunicado
Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH - Fundación Colombia Soberana



La Fundación Colombia Soberana en el marco de la Campaña Soberanía y Libertad ha radicado ante las Delegaciones de Paz de las FARC-EP y del Gobierno Nacional una carta en donde se denuncia el negocio, el olvido y las violaciones a la soberanía y a los Derechos Humanos que significa el uso de la Extradición.

A continuación el comunicado:


Bogotá 26 de Agosto 2015

Señores

Delegación de Paz del Gobierno Nacional en cabeza del Doctor Humberto de la Calle

Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército de Pueblo FARC-EP en cabeza del Comandante Iván Márquez

La Fundación Colombia Soberana respalda los diálogos que se adelantan entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo FARC-EP.

Nos dirigimos a ustedes para denunciar ante la Mesa de Paz en la Habana Cuba, los países garantes y acompañantes, la ONU y  la comunidad nacional e internacional el escalofriante e inmenso negocio en que se ha convertido la extradición y las violaciones a la constitución, a las leyes y a la soberanía de Colombia de esta nociva práctica.

Hemos encontrado hasta el momento cinco modalidades de extradición, todas ellas violatorias de la ley, la Constitución y  de los Derechos Humanos.

1. Se está extraditando la inocencia. Mientras los agentes de la DEA hacen fiestas con los narcotraficantes, son capturados inocentes a montones a quienes se les hacen montajes judiciales para fabricar falsos narcotraficantes, muchos de ellos de escasos recursos económicos, vulnerando así aún más su situación.

2. Se está induciendo a cometer delitos. Al parecer se ha creado una gran red desde las agencias antidrogas, que en vez de penetrar y descubrir los verdaderos capos, se dedican a buscar personas con problemas económicos o negocios lícitos que buscan financiación, para así inducirlos a PENSAR en ingresar al negocio de estupefacientes.

3. Se está castigando el delito político con la extradición. La insurgencia se quiere combatir también con la extradición olvidando que nadie puede ser extraditado por un delito político. Se hacen montajes judiciales, se entrampan los presos políticos o simplemente se acusa a alguien de ser narcotraficante y pertenecer a algún grupo armado, dos acusaciones muchas veces falsas.

4. Se están extraditando los llamados “chichipatos”. Aunque no sucede con frecuencia, se extraditan personas que ocupan un puesto inferior en las cadenas de narcotráfico, lo cual no afecta en nada a la estructura delincuencial.

5. Se está extraditando la verdad, la justicia y la reparación. Cuando por fin se extradita a un capo del narcotráfico, sucede que se comete la peor violación, esta vez no sólo contra los derechos del detenido y su familia, sino contra decenas de personas víctimas de otros delitos que éste ordenó. A nuestro juicio debía prevalecer la condena en Colombia por delitos de lesa humanidad como masacres, torturas, desaparición forzada, secuestro y demás, sobre el delito de narcotráfico.

Hay unas prácticas alrededor de esto que hemos detectado y nos preocupan sobre manera, entre ellas encontramos:

1. Se está extraditando por delito político.

2. Prevalece la Normatividad de Estados Unidos, a pesar de que para ser extraditado se requiere que los delitos sean considerados como tal en ambos países.

3. En el caso de los inocentes, entrampados o “chichipatos” es claro que los supuestos delitos fueron ejecutados o planeados en Colombia, lo que de nuevo es una clara muestra de violación a las leyes, pues el delito debió haberse cometido en el país solicitante.

4. Se está quebrantando nuestra soberanía.

Al impedir la extradición de entrampados, “chichipatos” o capos con nexos con el paramilitarismo y/o política, no buscamos la impunidad, y menos en un país en el cual esta ronda la cifra del 97%,  al contrario, buscamos que se haga justicia, sobre todo con las víctimas del conflicto armado.

En este orden de ideas, nos sumamos a las exigencias del Movimiento Nacional Carcelario, solicitando la instalación de una Mesa Nacional de Concertación, discutir soluciones estructurales y de fondo a la grave problemática  penitenciaria, carcelaria y judicial de todos los presos de Colombia, se declare la Emergencia Social y Humanitaria, lo cual obliga a dar soluciones inmediatas a la grave situación de las cárceles,  se apruebe el Proyecto de Ley 0082 de Rebaja de Penas del 20% a todos los presos del país sin que éste quede supeditado al proceso de paz, se de solución real, definitiva e inmediata a la grave situación de salud en las cárceles, el acercamiento familiar y procesal para todos los presos, dignificación de las visitas, la no extradición de ningún nacional y la repatriación de nuestros nacionales en cárceles extranjeras.

Planteamos que se haga una comisión nacional e internacional, que junto con los extraditados, extraditables, sus familias y las organizaciones que respaldamos esta causa, examinen las extradiciones de inocentes, entrampados y presos políticos para así demostrar su inocencia.

Solicitamos  que se haga una ley o se reforme la ley 1448 para poder ser declarados víctimas del Estado y del Plan Colombia, haciendo la respectiva reparación, como también se tome la extradición de los capos narcoparamilitares como revictimización a las personas a las cuales ellos les hicieron tanto daño, siendo también reparadas por esta falta de justicia.

Finalmente pedimos a la delegación de Paz de las FARC-EP y la Delegación de Paz del Gobierno Nacional, la inclusión de estas propuestas en sus agendas en el  tema de víctimas.

Agradecemos la atención y respuesta a esta misiva, y hacemos un llamado para que se declare el cese bilateral al fuego y  persistan en la solución pacífica al conflicto que ha llenado de sangre y dolor nuestra amada patria.


Fundación Colombia Soberana 

Por que no somos fichas del plan Colombia , No a la extradición
Por Soberanía y Paz, ni un colombiano extraditado nunca más
#SoberaniaYLibertadYa
#NoALaExtradicionCol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús Santrich y presos políticos levantan huelga de hambre

Comunicado
Por Jesús Santrich FARC-EP



PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS,
PRESAS Y PRESOS SOCIALES DE COLOMBIA,
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS FARC-EP,
A MIS COMPATRIOTAS.
“La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa...;
La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía (…)
La indiferencia es el peso muerto de la historia”.
Antonio Gramsci.
Antes que todo, con un abrazo bolivarino, marulandista, fraternal y revolucionario quiero saludar, reconocer y valorar los esfuerzos ingentes que la Dirección Nacional de las FARC-EP y sus direcciones en Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Normalización vienen realizando con el propósito de que se cumplan a cabalidad los compromisos derivados del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, preservando la cohesión y la unidad del movimiento dentro del camino que conduzca a la transformación en un partido que en la legalidad continúe luchando por la conquista de lo…

Medios y Gobierno invizibilizan la situación de excombatientes recluidos

Noticia
Tomado de Prensa Rural



Mientras los medios nacionales llaman fraude a la participación del pueblo venezolano en la convocatoria a una constituyente, los presos políticos y excombatientes de la guerrilla continúan en las prisiones esperando que se cumpla con lo que se ha prometido, en cuanto a su excarcelación y amnistía.

Ha pasado una semana desde que Jesús Santrich levantó la huelga de hambre por los excombatientes de las FARC, sin embargo, la situación no ha cambiado sustancialmente, a pesar de la Ley 1820 de 2016 y el Decreto 1252 de 2017. (ver http://prensarural.org/spip/spip.ph...)

Según los miembros de la guerrilla, la postura de los medios y el Gobierno Nacional frente a los prisioneros ha sido la de invisibilizar y ocultar esta situación que incumple lo pactado.

Además, en sus redes sociales, la insurgencia ha manifestado que piden por la libertad de Simón Trinidad y todos los extraditados que fueron presos por ser miembro de esta organización. También, animaron a todos los…

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…