Ir al contenido principal

Por soberanía y paz, ni un colombiano extraditado, nunca más. Carta a la mesa de Paz de la Habana

Comunicado
Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH - Fundación Colombia Soberana



La Fundación Colombia Soberana en el marco de la Campaña Soberanía y Libertad ha radicado ante las Delegaciones de Paz de las FARC-EP y del Gobierno Nacional una carta en donde se denuncia el negocio, el olvido y las violaciones a la soberanía y a los Derechos Humanos que significa el uso de la Extradición.

A continuación el comunicado:


Bogotá 26 de Agosto 2015

Señores

Delegación de Paz del Gobierno Nacional en cabeza del Doctor Humberto de la Calle

Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército de Pueblo FARC-EP en cabeza del Comandante Iván Márquez

La Fundación Colombia Soberana respalda los diálogos que se adelantan entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo FARC-EP.

Nos dirigimos a ustedes para denunciar ante la Mesa de Paz en la Habana Cuba, los países garantes y acompañantes, la ONU y  la comunidad nacional e internacional el escalofriante e inmenso negocio en que se ha convertido la extradición y las violaciones a la constitución, a las leyes y a la soberanía de Colombia de esta nociva práctica.

Hemos encontrado hasta el momento cinco modalidades de extradición, todas ellas violatorias de la ley, la Constitución y  de los Derechos Humanos.

1. Se está extraditando la inocencia. Mientras los agentes de la DEA hacen fiestas con los narcotraficantes, son capturados inocentes a montones a quienes se les hacen montajes judiciales para fabricar falsos narcotraficantes, muchos de ellos de escasos recursos económicos, vulnerando así aún más su situación.

2. Se está induciendo a cometer delitos. Al parecer se ha creado una gran red desde las agencias antidrogas, que en vez de penetrar y descubrir los verdaderos capos, se dedican a buscar personas con problemas económicos o negocios lícitos que buscan financiación, para así inducirlos a PENSAR en ingresar al negocio de estupefacientes.

3. Se está castigando el delito político con la extradición. La insurgencia se quiere combatir también con la extradición olvidando que nadie puede ser extraditado por un delito político. Se hacen montajes judiciales, se entrampan los presos políticos o simplemente se acusa a alguien de ser narcotraficante y pertenecer a algún grupo armado, dos acusaciones muchas veces falsas.

4. Se están extraditando los llamados “chichipatos”. Aunque no sucede con frecuencia, se extraditan personas que ocupan un puesto inferior en las cadenas de narcotráfico, lo cual no afecta en nada a la estructura delincuencial.

5. Se está extraditando la verdad, la justicia y la reparación. Cuando por fin se extradita a un capo del narcotráfico, sucede que se comete la peor violación, esta vez no sólo contra los derechos del detenido y su familia, sino contra decenas de personas víctimas de otros delitos que éste ordenó. A nuestro juicio debía prevalecer la condena en Colombia por delitos de lesa humanidad como masacres, torturas, desaparición forzada, secuestro y demás, sobre el delito de narcotráfico.

Hay unas prácticas alrededor de esto que hemos detectado y nos preocupan sobre manera, entre ellas encontramos:

1. Se está extraditando por delito político.

2. Prevalece la Normatividad de Estados Unidos, a pesar de que para ser extraditado se requiere que los delitos sean considerados como tal en ambos países.

3. En el caso de los inocentes, entrampados o “chichipatos” es claro que los supuestos delitos fueron ejecutados o planeados en Colombia, lo que de nuevo es una clara muestra de violación a las leyes, pues el delito debió haberse cometido en el país solicitante.

4. Se está quebrantando nuestra soberanía.

Al impedir la extradición de entrampados, “chichipatos” o capos con nexos con el paramilitarismo y/o política, no buscamos la impunidad, y menos en un país en el cual esta ronda la cifra del 97%,  al contrario, buscamos que se haga justicia, sobre todo con las víctimas del conflicto armado.

En este orden de ideas, nos sumamos a las exigencias del Movimiento Nacional Carcelario, solicitando la instalación de una Mesa Nacional de Concertación, discutir soluciones estructurales y de fondo a la grave problemática  penitenciaria, carcelaria y judicial de todos los presos de Colombia, se declare la Emergencia Social y Humanitaria, lo cual obliga a dar soluciones inmediatas a la grave situación de las cárceles,  se apruebe el Proyecto de Ley 0082 de Rebaja de Penas del 20% a todos los presos del país sin que éste quede supeditado al proceso de paz, se de solución real, definitiva e inmediata a la grave situación de salud en las cárceles, el acercamiento familiar y procesal para todos los presos, dignificación de las visitas, la no extradición de ningún nacional y la repatriación de nuestros nacionales en cárceles extranjeras.

Planteamos que se haga una comisión nacional e internacional, que junto con los extraditados, extraditables, sus familias y las organizaciones que respaldamos esta causa, examinen las extradiciones de inocentes, entrampados y presos políticos para así demostrar su inocencia.

Solicitamos  que se haga una ley o se reforme la ley 1448 para poder ser declarados víctimas del Estado y del Plan Colombia, haciendo la respectiva reparación, como también se tome la extradición de los capos narcoparamilitares como revictimización a las personas a las cuales ellos les hicieron tanto daño, siendo también reparadas por esta falta de justicia.

Finalmente pedimos a la delegación de Paz de las FARC-EP y la Delegación de Paz del Gobierno Nacional, la inclusión de estas propuestas en sus agendas en el  tema de víctimas.

Agradecemos la atención y respuesta a esta misiva, y hacemos un llamado para que se declare el cese bilateral al fuego y  persistan en la solución pacífica al conflicto que ha llenado de sangre y dolor nuestra amada patria.


Fundación Colombia Soberana 

Por que no somos fichas del plan Colombia , No a la extradición
Por Soberanía y Paz, ni un colombiano extraditado nunca más
#SoberaniaYLibertadYa
#NoALaExtradicionCol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia se niega a que la ONU examine la situación en las cárceles

Noticia Por El Espectador

Por lo menos 17 recomendaciones que recibió el Estado colombiano en el Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se referían a adoptar un protocolo especial para revisar la crisis carcelaria. El Gobierno rechazó las propuestas.
Cuatro días después de que Colombia presentara el Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hoy se conocieron cuáles fueron las recomendaciones que aceptó el Gobierno y de cuáles tomó nota, es decir, cuáles rechazó. De entrada, Colombia reafirmó su compromiso con las medidas para proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, quienes enfrentan un aumento exponencial de asesinatos y amenazas; su compromiso con seguir implementando el Acuerdo de Paz; y con los esfuerzos para continuar con los diálogos con el Eln. Pero uno de los temas que rechazó el gobierno fue el que tiene que ver con un tema clave que tiene que ver con el hacinamiento carcelario.
Se …

Sinn Féin llama a Jesus Santrich a reconsiderar su huelga de hambre y reiteran su apoyo a la paz de Colombia

Comunicado Por Paul Maskey - Parlamentario Sinn Féin       Conor Murphy - Diputado en la Asamblea Legislativa, irlanda del Norte, Sinn Féin


Con gran preocupación por su salud y bienestar, y entendiendo el fundamento de sus acciones, nosotros en Sinn Féin queremos aprovechar esta oportunidad para unirnos a otras voces de la comunidad internacional para pedirle que reconsidere su decisión de seguir en huelga de hambre. 
Respetamos y reconocemos sus esfuerzos como un arquitecto clave del proceso de paz en  Colombia, continuamos apoyando la causa de la paz en su país y creemos que su pueblo y sus objetivos se atienden mejor si suspende la huelga.
Somos conscientes de que muchos expertos jurídicos han expresado preocupación sobre las pruebas que  se están utilizando en su contra. En este sentido, acogemos con beneplácito la declaración de la Misión de Verificación  de las Naciones Unidas en Colombia que destaca que la Jurisdicción Especial para la paz tiene competencia para revisar su caso.
Tamb…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …