Ir al contenido principal

Por soberanía y paz, ni un colombiano extraditado, nunca más. Carta a la mesa de Paz de la Habana

Comunicado
Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH - Fundación Colombia Soberana



La Fundación Colombia Soberana en el marco de la Campaña Soberanía y Libertad ha radicado ante las Delegaciones de Paz de las FARC-EP y del Gobierno Nacional una carta en donde se denuncia el negocio, el olvido y las violaciones a la soberanía y a los Derechos Humanos que significa el uso de la Extradición.

A continuación el comunicado:


Bogotá 26 de Agosto 2015

Señores

Delegación de Paz del Gobierno Nacional en cabeza del Doctor Humberto de la Calle

Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército de Pueblo FARC-EP en cabeza del Comandante Iván Márquez

La Fundación Colombia Soberana respalda los diálogos que se adelantan entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo FARC-EP.

Nos dirigimos a ustedes para denunciar ante la Mesa de Paz en la Habana Cuba, los países garantes y acompañantes, la ONU y  la comunidad nacional e internacional el escalofriante e inmenso negocio en que se ha convertido la extradición y las violaciones a la constitución, a las leyes y a la soberanía de Colombia de esta nociva práctica.

Hemos encontrado hasta el momento cinco modalidades de extradición, todas ellas violatorias de la ley, la Constitución y  de los Derechos Humanos.

1. Se está extraditando la inocencia. Mientras los agentes de la DEA hacen fiestas con los narcotraficantes, son capturados inocentes a montones a quienes se les hacen montajes judiciales para fabricar falsos narcotraficantes, muchos de ellos de escasos recursos económicos, vulnerando así aún más su situación.

2. Se está induciendo a cometer delitos. Al parecer se ha creado una gran red desde las agencias antidrogas, que en vez de penetrar y descubrir los verdaderos capos, se dedican a buscar personas con problemas económicos o negocios lícitos que buscan financiación, para así inducirlos a PENSAR en ingresar al negocio de estupefacientes.

3. Se está castigando el delito político con la extradición. La insurgencia se quiere combatir también con la extradición olvidando que nadie puede ser extraditado por un delito político. Se hacen montajes judiciales, se entrampan los presos políticos o simplemente se acusa a alguien de ser narcotraficante y pertenecer a algún grupo armado, dos acusaciones muchas veces falsas.

4. Se están extraditando los llamados “chichipatos”. Aunque no sucede con frecuencia, se extraditan personas que ocupan un puesto inferior en las cadenas de narcotráfico, lo cual no afecta en nada a la estructura delincuencial.

5. Se está extraditando la verdad, la justicia y la reparación. Cuando por fin se extradita a un capo del narcotráfico, sucede que se comete la peor violación, esta vez no sólo contra los derechos del detenido y su familia, sino contra decenas de personas víctimas de otros delitos que éste ordenó. A nuestro juicio debía prevalecer la condena en Colombia por delitos de lesa humanidad como masacres, torturas, desaparición forzada, secuestro y demás, sobre el delito de narcotráfico.

Hay unas prácticas alrededor de esto que hemos detectado y nos preocupan sobre manera, entre ellas encontramos:

1. Se está extraditando por delito político.

2. Prevalece la Normatividad de Estados Unidos, a pesar de que para ser extraditado se requiere que los delitos sean considerados como tal en ambos países.

3. En el caso de los inocentes, entrampados o “chichipatos” es claro que los supuestos delitos fueron ejecutados o planeados en Colombia, lo que de nuevo es una clara muestra de violación a las leyes, pues el delito debió haberse cometido en el país solicitante.

4. Se está quebrantando nuestra soberanía.

Al impedir la extradición de entrampados, “chichipatos” o capos con nexos con el paramilitarismo y/o política, no buscamos la impunidad, y menos en un país en el cual esta ronda la cifra del 97%,  al contrario, buscamos que se haga justicia, sobre todo con las víctimas del conflicto armado.

En este orden de ideas, nos sumamos a las exigencias del Movimiento Nacional Carcelario, solicitando la instalación de una Mesa Nacional de Concertación, discutir soluciones estructurales y de fondo a la grave problemática  penitenciaria, carcelaria y judicial de todos los presos de Colombia, se declare la Emergencia Social y Humanitaria, lo cual obliga a dar soluciones inmediatas a la grave situación de las cárceles,  se apruebe el Proyecto de Ley 0082 de Rebaja de Penas del 20% a todos los presos del país sin que éste quede supeditado al proceso de paz, se de solución real, definitiva e inmediata a la grave situación de salud en las cárceles, el acercamiento familiar y procesal para todos los presos, dignificación de las visitas, la no extradición de ningún nacional y la repatriación de nuestros nacionales en cárceles extranjeras.

Planteamos que se haga una comisión nacional e internacional, que junto con los extraditados, extraditables, sus familias y las organizaciones que respaldamos esta causa, examinen las extradiciones de inocentes, entrampados y presos políticos para así demostrar su inocencia.

Solicitamos  que se haga una ley o se reforme la ley 1448 para poder ser declarados víctimas del Estado y del Plan Colombia, haciendo la respectiva reparación, como también se tome la extradición de los capos narcoparamilitares como revictimización a las personas a las cuales ellos les hicieron tanto daño, siendo también reparadas por esta falta de justicia.

Finalmente pedimos a la delegación de Paz de las FARC-EP y la Delegación de Paz del Gobierno Nacional, la inclusión de estas propuestas en sus agendas en el  tema de víctimas.

Agradecemos la atención y respuesta a esta misiva, y hacemos un llamado para que se declare el cese bilateral al fuego y  persistan en la solución pacífica al conflicto que ha llenado de sangre y dolor nuestra amada patria.


Fundación Colombia Soberana 

Por que no somos fichas del plan Colombia , No a la extradición
Por Soberanía y Paz, ni un colombiano extraditado nunca más
#SoberaniaYLibertadYa
#NoALaExtradicionCol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica...

Denuncian atropellos contra los Presos de Valledupar

Comunicado Movimiento Nacional Carcelario Los presos políticos y presos sociales pertenecientes al Movimiento Nacional Carcelario, recluidos en la Penitenciaría Nacional de Valledupar, César, informamos a la opinión pública nacional e internacional, a los entes de control municipal, nacional, a las Comisiones de Paz y Derechos Humanos del Congreso de la República, a las organizaciones de familiares de las personas privadas de la libertad y a las organizaciones defensoras de derechos humanos de la población privada de la libertad que: 1) El día 14 de abril fueron sacados del pabellón # 3 por la guardia del INPEC de este establecimiento y aislados 11 compañeros que se encontraban realizando huelga de hambre en apoyo a las jornadas de protesta pacífica que se vienen desarrollando en las diversas cárceles del país debido a la problemática del hacinamiento que se vive en los 132 centros carcelarios, situación que exacerba seriamente el ya eminente riesgo de contagio de de...

Presos de Yopal se unen a la protesta pacífica

Comunicado Por MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO EPC-YOPAL (La Guafilla) Foto tomada de Internet Comunicado a la opinión pública nacional e internacional: Los internos del MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO recluidos en el EPC-YOPAL (La Guafilla) saludamos a toda la comunidad en general, y en especial a todas aquellas personas privadas de la libertad con quienes compartimos el día a día de los patios y pasillos de las cárceles colombianas. Nos solidarizamos con las personas en «libertad» en estos momentos de aislamiento y cuarentena, porque entendemos de encierro y de privación de la libertad de movilidad; y les compartimos nuestra preocupación por las implicaciones que llegaría a causar esta pandemia en cualquier centro penitenciario y carcelario de Colombia, en la medida en que las precarias condiciones de sanidad y el alto hacinamiento en que se encuentran las cárceles del país no permiten ser optimista. No se quiere caer en alarmismos, simplemente, ...