Ir al contenido principal

Por soberanía y paz, ni un colombiano extraditado, nunca más. Carta a la mesa de Paz de la Habana

Comunicado
Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH - Fundación Colombia Soberana



La Fundación Colombia Soberana en el marco de la Campaña Soberanía y Libertad ha radicado ante las Delegaciones de Paz de las FARC-EP y del Gobierno Nacional una carta en donde se denuncia el negocio, el olvido y las violaciones a la soberanía y a los Derechos Humanos que significa el uso de la Extradición.

A continuación el comunicado:


Bogotá 26 de Agosto 2015

Señores

Delegación de Paz del Gobierno Nacional en cabeza del Doctor Humberto de la Calle

Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército de Pueblo FARC-EP en cabeza del Comandante Iván Márquez

La Fundación Colombia Soberana respalda los diálogos que se adelantan entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo FARC-EP.

Nos dirigimos a ustedes para denunciar ante la Mesa de Paz en la Habana Cuba, los países garantes y acompañantes, la ONU y  la comunidad nacional e internacional el escalofriante e inmenso negocio en que se ha convertido la extradición y las violaciones a la constitución, a las leyes y a la soberanía de Colombia de esta nociva práctica.

Hemos encontrado hasta el momento cinco modalidades de extradición, todas ellas violatorias de la ley, la Constitución y  de los Derechos Humanos.

1. Se está extraditando la inocencia. Mientras los agentes de la DEA hacen fiestas con los narcotraficantes, son capturados inocentes a montones a quienes se les hacen montajes judiciales para fabricar falsos narcotraficantes, muchos de ellos de escasos recursos económicos, vulnerando así aún más su situación.

2. Se está induciendo a cometer delitos. Al parecer se ha creado una gran red desde las agencias antidrogas, que en vez de penetrar y descubrir los verdaderos capos, se dedican a buscar personas con problemas económicos o negocios lícitos que buscan financiación, para así inducirlos a PENSAR en ingresar al negocio de estupefacientes.

3. Se está castigando el delito político con la extradición. La insurgencia se quiere combatir también con la extradición olvidando que nadie puede ser extraditado por un delito político. Se hacen montajes judiciales, se entrampan los presos políticos o simplemente se acusa a alguien de ser narcotraficante y pertenecer a algún grupo armado, dos acusaciones muchas veces falsas.

4. Se están extraditando los llamados “chichipatos”. Aunque no sucede con frecuencia, se extraditan personas que ocupan un puesto inferior en las cadenas de narcotráfico, lo cual no afecta en nada a la estructura delincuencial.

5. Se está extraditando la verdad, la justicia y la reparación. Cuando por fin se extradita a un capo del narcotráfico, sucede que se comete la peor violación, esta vez no sólo contra los derechos del detenido y su familia, sino contra decenas de personas víctimas de otros delitos que éste ordenó. A nuestro juicio debía prevalecer la condena en Colombia por delitos de lesa humanidad como masacres, torturas, desaparición forzada, secuestro y demás, sobre el delito de narcotráfico.

Hay unas prácticas alrededor de esto que hemos detectado y nos preocupan sobre manera, entre ellas encontramos:

1. Se está extraditando por delito político.

2. Prevalece la Normatividad de Estados Unidos, a pesar de que para ser extraditado se requiere que los delitos sean considerados como tal en ambos países.

3. En el caso de los inocentes, entrampados o “chichipatos” es claro que los supuestos delitos fueron ejecutados o planeados en Colombia, lo que de nuevo es una clara muestra de violación a las leyes, pues el delito debió haberse cometido en el país solicitante.

4. Se está quebrantando nuestra soberanía.

Al impedir la extradición de entrampados, “chichipatos” o capos con nexos con el paramilitarismo y/o política, no buscamos la impunidad, y menos en un país en el cual esta ronda la cifra del 97%,  al contrario, buscamos que se haga justicia, sobre todo con las víctimas del conflicto armado.

En este orden de ideas, nos sumamos a las exigencias del Movimiento Nacional Carcelario, solicitando la instalación de una Mesa Nacional de Concertación, discutir soluciones estructurales y de fondo a la grave problemática  penitenciaria, carcelaria y judicial de todos los presos de Colombia, se declare la Emergencia Social y Humanitaria, lo cual obliga a dar soluciones inmediatas a la grave situación de las cárceles,  se apruebe el Proyecto de Ley 0082 de Rebaja de Penas del 20% a todos los presos del país sin que éste quede supeditado al proceso de paz, se de solución real, definitiva e inmediata a la grave situación de salud en las cárceles, el acercamiento familiar y procesal para todos los presos, dignificación de las visitas, la no extradición de ningún nacional y la repatriación de nuestros nacionales en cárceles extranjeras.

Planteamos que se haga una comisión nacional e internacional, que junto con los extraditados, extraditables, sus familias y las organizaciones que respaldamos esta causa, examinen las extradiciones de inocentes, entrampados y presos políticos para así demostrar su inocencia.

Solicitamos  que se haga una ley o se reforme la ley 1448 para poder ser declarados víctimas del Estado y del Plan Colombia, haciendo la respectiva reparación, como también se tome la extradición de los capos narcoparamilitares como revictimización a las personas a las cuales ellos les hicieron tanto daño, siendo también reparadas por esta falta de justicia.

Finalmente pedimos a la delegación de Paz de las FARC-EP y la Delegación de Paz del Gobierno Nacional, la inclusión de estas propuestas en sus agendas en el  tema de víctimas.

Agradecemos la atención y respuesta a esta misiva, y hacemos un llamado para que se declare el cese bilateral al fuego y  persistan en la solución pacífica al conflicto que ha llenado de sangre y dolor nuestra amada patria.


Fundación Colombia Soberana 

Por que no somos fichas del plan Colombia , No a la extradición
Por Soberanía y Paz, ni un colombiano extraditado nunca más
#SoberaniaYLibertadYa
#NoALaExtradicionCol

Comentarios

Entradas populares de este blog

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…