Ir al contenido principal

PRESOS DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES EN LA OFICINA JURÍDICA DE LA CÁRCEL DE PALOGORDO

Comunicado
Por Presos Palogordo - Girón Santander



A partir del día 21 de junio de 2013 a las 6:00 a.m. los presos políticos JAIRO ROBLES QUEROZ Y LUIS EDUARDO BARROS BENJUMEA, recluidos en el patio nueve han iniciado huelga de hambre de carácter pacifica e indefinida para exigir el trasladado a sus regiones de origen cerca de nuestros seres queridos y a una cárcel de mediana y mínima seguridad donde se nos garanticen los beneficios y derechos que  ya hemos obtenido por haber sido clasificados en fase de mediana seguridad.

Estamos cansados de las falsas promesas que viene haciendo la directora Regional Oriente del INPEC MARI ALEXANDRA GARCIA FORERO y el Director de la prisión de Girón Santander. Cada semana se anuncian traslados de los presos que estamos en mediana y mínima seguridad, sin embargo debemos denunciar que no se hace debido al saboteo por parte de funcionarios del INPEC de la cárcel de Palogordo, entre otros, el comandante de vigilancia CAPITAN GOMEZ y el guardián TORRES CHARRY, quienes de forma sistemática obstruyen nuestro traslado.

Además de lo anterior, DENUNCIAMOS la grave situación que está ocurriendo en el área de jurídica de la penitenciaria, pues desde hace más de quince días no radican las solicitudes de libertad, permiso de 72 horas, vigilancia electrónica, ni ningún documento tales como cómputos o cartillas biográficas para que los respectivo jueces de ejecución de penas concedan libertades o redención de penas.

La primera semana la excusa ofrecida por las directivas de Palogordo consistió en que los funcionarios tenían permiso por los partidos de futbol de la selección Colombia; posteriormente que uno de los dragoneantes encargados del área de jurídica estaba en permiso de diez días y el otro incapacitado. Es así como dejaron encargado a un dragoneante que no realizó gestiones propias de la oficina Jurídica por cuanto el Director lo enviaba  a remisiones.

Esta semana tampoco han radicado documentos nuestros. Tres compañeros del patio nueve que desde hace quince días solicitaron ante la oficina de jurídica la libertad condicional, requiriendo se anexe a la solicitud toda la documentación que solo posee la oficina jurídica sin que hasta fecha se hubiese enviado a los Jueces de Ejecución de Penas de la ciudad de Bucaramanga.

Debemos manifestar que es agobiante la preocupación de los compañeros pues uno de ellos cumple las 3/5 partes este miércoles 26 de junio; mientras que dos compañeros más cumplen las 3/5 partes la próxima semana, produciéndose prolongación ilegal de la libertad, situación que debe ser investigada por las autoridades correspondientes.

Igualmente en el Patio tres un preso fue beneficiado con vigilancia electrónica, habiéndose ordenado su traslado al domicilio desde el 14 de junio de 2013; a la fecha, el área de jurídica de la cárcel no le ha notificado su beneficio.

Los presos políticos solicitamos la intervención inmediata de la Procuraduría General de la Nación, el defensor nacional del pueblo, de la personerías de Girón, del comité internacional de la Cruz Roja Internacional -CICR-, organizaciones sociales, de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, defensores de derechos humanos para que se verifiquen nuestras condiciones de vida y se exijan garantías para el normal desarrollo del  legítimo derecho a la protesta, evitando castigos en nuestra contra por el hecho de exigir el cumplimiento de la Constitución Política de Colombia, los diferentes fallos de la Corte Constitucional y las normas internacionales que protegen la población privada de la libertad.

Junio 24 de 2013.

PRESOS POLÍTICOS DE LA PRISIÓN PALOGORDO - GIRON SANTANDER -





-- 
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fue extraditado el preso político Franklin Ramos Sánchez

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH La Fundación Colombia Soberana lamenta y condena ante la comunidad Nacional e Internacional y las Organizaciones Defensoras de Presos Políticos, de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, la extradición del Preso Político Franklin Ramos Sánchez que se llevó a cabo el día  28 de Enero del año 2015. HECHOS 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Estamos frente a un caso de persecución política, pues Franklin Ramos fue contactado por Juan Carlos Bonilla y Arcángel (Áng

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

Noticia Por ANNCOL Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota. Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD? A la Opinión Pública La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales. Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo. Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexist

Por soberanía y paz, ni un colombiano extraditado, nunca más. Carta a la mesa de Paz de la Habana

Comunicado Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH - Fundación Colombia Soberana La Fundación Colombia Soberana en el marco de la Campaña Soberanía y Libertad ha radicado ante las Delegaciones de Paz de las FARC-EP y del Gobierno Nacional una carta en donde se denuncia el negocio, el olvido y las violaciones a la soberanía y a los Derechos Humanos que significa el uso de la Extradición. A continuación el comunicado: Bogotá 26 de Agosto 2015 Señores Delegación de Paz del Gobierno Nacional en cabeza del Doctor Humberto de la Calle Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército de Pueblo FARC-EP en cabeza del Comandante Iván Márquez La Fundación Colombia Soberana respalda los diálogos que se adelantan entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo FARC-EP. Nos dirigimos a ustedes para denunciar ante la Mesa de Paz en la Habana Cuba, los países garant