Ir al contenido principal

PRESOS DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES EN LA OFICINA JURÍDICA DE LA CÁRCEL DE PALOGORDO

Comunicado
Por Presos Palogordo - Girón Santander



A partir del día 21 de junio de 2013 a las 6:00 a.m. los presos políticos JAIRO ROBLES QUEROZ Y LUIS EDUARDO BARROS BENJUMEA, recluidos en el patio nueve han iniciado huelga de hambre de carácter pacifica e indefinida para exigir el trasladado a sus regiones de origen cerca de nuestros seres queridos y a una cárcel de mediana y mínima seguridad donde se nos garanticen los beneficios y derechos que  ya hemos obtenido por haber sido clasificados en fase de mediana seguridad.

Estamos cansados de las falsas promesas que viene haciendo la directora Regional Oriente del INPEC MARI ALEXANDRA GARCIA FORERO y el Director de la prisión de Girón Santander. Cada semana se anuncian traslados de los presos que estamos en mediana y mínima seguridad, sin embargo debemos denunciar que no se hace debido al saboteo por parte de funcionarios del INPEC de la cárcel de Palogordo, entre otros, el comandante de vigilancia CAPITAN GOMEZ y el guardián TORRES CHARRY, quienes de forma sistemática obstruyen nuestro traslado.

Además de lo anterior, DENUNCIAMOS la grave situación que está ocurriendo en el área de jurídica de la penitenciaria, pues desde hace más de quince días no radican las solicitudes de libertad, permiso de 72 horas, vigilancia electrónica, ni ningún documento tales como cómputos o cartillas biográficas para que los respectivo jueces de ejecución de penas concedan libertades o redención de penas.

La primera semana la excusa ofrecida por las directivas de Palogordo consistió en que los funcionarios tenían permiso por los partidos de futbol de la selección Colombia; posteriormente que uno de los dragoneantes encargados del área de jurídica estaba en permiso de diez días y el otro incapacitado. Es así como dejaron encargado a un dragoneante que no realizó gestiones propias de la oficina Jurídica por cuanto el Director lo enviaba  a remisiones.

Esta semana tampoco han radicado documentos nuestros. Tres compañeros del patio nueve que desde hace quince días solicitaron ante la oficina de jurídica la libertad condicional, requiriendo se anexe a la solicitud toda la documentación que solo posee la oficina jurídica sin que hasta fecha se hubiese enviado a los Jueces de Ejecución de Penas de la ciudad de Bucaramanga.

Debemos manifestar que es agobiante la preocupación de los compañeros pues uno de ellos cumple las 3/5 partes este miércoles 26 de junio; mientras que dos compañeros más cumplen las 3/5 partes la próxima semana, produciéndose prolongación ilegal de la libertad, situación que debe ser investigada por las autoridades correspondientes.

Igualmente en el Patio tres un preso fue beneficiado con vigilancia electrónica, habiéndose ordenado su traslado al domicilio desde el 14 de junio de 2013; a la fecha, el área de jurídica de la cárcel no le ha notificado su beneficio.

Los presos políticos solicitamos la intervención inmediata de la Procuraduría General de la Nación, el defensor nacional del pueblo, de la personerías de Girón, del comité internacional de la Cruz Roja Internacional -CICR-, organizaciones sociales, de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, defensores de derechos humanos para que se verifiquen nuestras condiciones de vida y se exijan garantías para el normal desarrollo del  legítimo derecho a la protesta, evitando castigos en nuestra contra por el hecho de exigir el cumplimiento de la Constitución Política de Colombia, los diferentes fallos de la Corte Constitucional y las normas internacionales que protegen la población privada de la libertad.

Junio 24 de 2013.

PRESOS POLÍTICOS DE LA PRISIÓN PALOGORDO - GIRON SANTANDER -





-- 
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

En libertad defensor de DDHH que se acoge a la JEP para revisión de caso

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa Rural

Después estar privado de la libertad durante 4 años, Jorge Luis Montes, defensor de derechos humanos, pudo recobrarla después de firmar un acuerdo para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la nueva instancia de la JEP, el defensor de derechos humanos asegura que saldrá bien librado puesto que no cometió los hechos por los que fue sentenciado.
Montes habría sido condenado a 39 años de prisión luego que un juzgado de Bolívar lo hallara culpable por supuestamente haber cometido desplazamiento forzado, rebelión y otros crímenes más, a eso suma que lo señalaban de pertenecer a la antigua guerrilla de las FARC-EP. El acusado nunca reconoció estos hechos y manifestó una permanente persecución política, asimismo diferentes colectividades sociales, como organizaciones no gubernamentales denunciaron estas acciones de la justicia como falsas.
Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas…