Ir al contenido principal

La cárcel La Picota/ERON en Bogota sin agua y otros derechos humanos fundamentales con un hacinamiento de 54 % de presos

Noticia
Tomado por ANNCOL

Bueno sin nada. Nada es nada en recurrencia casi que absoluta en un país con la solicitud en estudio para intentar ingresar al club de los ricos quebrados.



La ERON con ascensores. Pero que hace meses no funcionan, para bajar un enfermo se echa mano de una tabla y «hágale parcero». Los regueros de sopa y alimentos solidos en las escaleras son mudos testigos de esta tropelías de los repartidores de comida.

Sin asistencia medica. Ocasionalmente sacan un listado para médico y odontología, para la jornada de la mañana y la tarde. Solo sacan los que logran inscribirse de primero, o sea en la mañana el resto para la siguiente anotación.

Por lo regular como agua no hay a las 9, o sea que devuelvase con su dolor de muela. «De malas le dirá el tombo de marras atrincherado en Sanidad», sitio inalcanzable. Y así sucesivamente hasta que las enfermedades aniquilen al preso en desgracia.

La lista es larga. Pero sigamos, dando tribuna a los reclusos.
Las wimperas -vasija plástica- donde se reciben los alimentos, antes las lavaban en maquina con agua caliente y detergente dejó de funcionar. Corresponde a cada interno -preso- con papel higiénico o con lo que encuentre a falta de agua. Hay patios donde presos hacen sus necesidades físicas en estos recipientes.

Ah! Vale la pena recordar todo el escándalo por falta de ese papel en Venezuela y aquí, a menudo sucede, que toca pasarse -por el trasero- si es que las tombas dejan entrar los fines de semana, El Tiempo, El Espectador o la Voz o un rollito de 'familia' a rogandas con derechos de petición a la dirección.

Nada funciona. Es la verdad nos dice un preso político recluido en ese sitio producto anexo del 'Plan Colombia' craneado y escrito en Washington.

Hace dos fines de semanas los desagües de aguas negras se taparon. Tres días sin agua. Los mediáticos brillaron por su ausencia sino es por la visita de la torre pobre que se rebotó a la entrada del penal, nadie se hubiese dado cuenta del drama en que se vive en la cárcel de mostrar al mundo. Nos preguntamos y ¿en esas de las afueras de la capital que sucederá?

Hay que sumarle a esta desgracia de caer preso en Colombia, la burocracia anquilosada en el INPEC, corrupta y déspota, como en todas las instituciones del Estado. Diferente el trato a otros, si supieran las dobladas de cintura al Sr. Felipe Arias, “Uribito”, en su estadía en una unidad militar. !Doctor pa'ya doctor pa'ca!


Pertinente que los medios le hicieran igual despliegue a las anomalías de esta penitenciaria construida por los Nule, sus cómplices en el Ministerio de Justicia e Interior y al INPEC, en lugar de estar incendiando el vecindario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia se niega a que la ONU examine la situación en las cárceles

Noticia Por El Espectador

Por lo menos 17 recomendaciones que recibió el Estado colombiano en el Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se referían a adoptar un protocolo especial para revisar la crisis carcelaria. El Gobierno rechazó las propuestas.
Cuatro días después de que Colombia presentara el Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hoy se conocieron cuáles fueron las recomendaciones que aceptó el Gobierno y de cuáles tomó nota, es decir, cuáles rechazó. De entrada, Colombia reafirmó su compromiso con las medidas para proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, quienes enfrentan un aumento exponencial de asesinatos y amenazas; su compromiso con seguir implementando el Acuerdo de Paz; y con los esfuerzos para continuar con los diálogos con el Eln. Pero uno de los temas que rechazó el gobierno fue el que tiene que ver con un tema clave que tiene que ver con el hacinamiento carcelario.
Se …

Sinn Féin llama a Jesus Santrich a reconsiderar su huelga de hambre y reiteran su apoyo a la paz de Colombia

Comunicado Por Paul Maskey - Parlamentario Sinn Féin       Conor Murphy - Diputado en la Asamblea Legislativa, irlanda del Norte, Sinn Féin


Con gran preocupación por su salud y bienestar, y entendiendo el fundamento de sus acciones, nosotros en Sinn Féin queremos aprovechar esta oportunidad para unirnos a otras voces de la comunidad internacional para pedirle que reconsidere su decisión de seguir en huelga de hambre. 
Respetamos y reconocemos sus esfuerzos como un arquitecto clave del proceso de paz en  Colombia, continuamos apoyando la causa de la paz en su país y creemos que su pueblo y sus objetivos se atienden mejor si suspende la huelga.
Somos conscientes de que muchos expertos jurídicos han expresado preocupación sobre las pruebas que  se están utilizando en su contra. En este sentido, acogemos con beneplácito la declaración de la Misión de Verificación  de las Naciones Unidas en Colombia que destaca que la Jurisdicción Especial para la paz tiene competencia para revisar su caso.
Tamb…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …