Ir al contenido principal

Ante la estigamatización y judialización: defensa irrestricta de la Universidad Pública y Solidaria con profesores y estudiantes amenazados

Comunicado
Tomado de ANNCOL



Sábado, 15 de Junio de 2013

La crisis de la UT es sumamente grave como para pretender encubrirla, tendiendo un manto de miedo, duda e intimidación. Es evidente que la agudización de la crisis interna, expresada en la antidemocracia, el clientelismo, el No pago de la deuda por parte de la gobernación, la carencia de la Acreditación Institucional y la ausencia de una política académica; se suman al clima de judicialización y criminalización de la protesta social.

“Nada ha corrompido tanto…
como la idea de nadar a favor de la corriente”
Walter Benjamin

La Universidad del Tolima viene siendo objeto de un ataque furibundo por parte de sectores retardatarios y antidemocráticos que sueñan con mantener indefinidamente el régimen hacendatario y señorial imperante, defendido y promovido por las élites regionales, los medios de comunicaciones y los cuerpos represivos del Estado. Distintas expresiones del Establecimiento y de la dirección universitaria, se han unido en “santa alianza” para desatar una ola de estigmatizaciones, intimidaciones y señalamientos contra importantes sectores de la comunidad universitaria. Sin ningún tipo de consideraciones, la universidad pública se ha visto lesionada por estas políticas que descalifican la autonomía, el pensamiento crítico y el derecho a la protesta, a la oposición, a la resistencia y a la movilización.  

La crisis de la UT es sumamente grave como para pretender encubrirla, tendiendo un manto de miedo, duda e intimidación. Es evidente que la agudización de la crisis interna, expresada en la antidemocracia, el clientelismo, el No pago de la deuda por parte de la gobernación, la carencia de la Acreditación Institucional y la ausencia de una política académica; se suman al clima de judicialización y criminalización de la protesta social. Con cinismo, la dirección dela Universidad del Tolima ha tendido una “cortina de humo” con su esquizofrénica propuesta de “territorio de paz” para encubrir la grave crisis que vive la institución, agravada por este ataque feroz contra su autonomía por parte de grupos retardatarios. En la práctica esta política alienta los despropósitos y las valoraciones autoritarias expresadas por el Comandante de la Policía, coronel Fernando Murillo Orrego al “apuntar con su dedo” a miembros de la comunidad universitaria de ser los promotores de los “actos vandálicos y terroristas” del 6 de junio, descalificando la UT y llamando a tomar medidas de fuerza. ASPU, organización democrática, autónoma e independiente rechaza estos señalamientos y condena cualquier sindicación contra el profesorado, en particular, objeta el despropósito de supuestos apoyos económicos y demás calificativos temerarios contra la integridad de los profesores y de la comunidad universitaria.

Las mencionadas acusaciones son intimidatorias y provocadoras; y riñen con el espíritu universitario y el respeto de los Derechos Humanos. ASPU expresa su profunda extrañeza por la forma como la administración del rector José Herman Muñoz y del vicerrector, David Benítez, el nuevo grupo de poder - suma de las viejas administraciones -, coinciden en el fondos con los pronunciamientos del Comandante de la Policía y de los sectores retardatarios que proponen judicialización y “mano dura”.

ASPU considera que los pronunciamientos del grupo directivo y el Consejo Académico son equívocos y se prestan para animar y justificar una política de criminalización de la protesta social y judicialización. ASPU es de la opinión que la antidemocracia es un acto de violencia; que la violación de los procesos asamblearios y autonómicos de la comunidad constituyen hechos de violencia; que la pretensión de reducir el “conflicto interno” a una supuesta “olla del microtráfico” son insultantes, ofensivos y encarnan un acto de violencia; que la intimidación y la estigmatización contra miembros de la comunidad universitaria vulneran derechos fundamentales.

ASPU expresa su completa solidaridad con el profesor GERMÁN LLANOS, luchador social y defensor de la causa universitaria, objeto de ataque por parte de los sectores retardatarios y policiales. Igualmente, manifiesta su total apoyo a los estudiantes de la universidad, atacados de manera violenta por parte de la policía, a los miembros de la comunidad afrodescendiente, a los líderes universitarios, a los funcionarios y docentes comprometidos con la causa justa de los indignados. ASPU llama a la comunidad a defender la autonomía y el derecho sagrado a la protesta, la movilización, la dignidad y la lucha contra la injusticia, la antidemocracia, la judicialización y persecución política.

ASPU exige a la dirección de la universidad que se suspenda este clima de intimidaciones, “cacería de brujas” y judicializaciones, y que sea consecuente con su anunciado proyecto de construcción universitaria como territorio de paz. ASPU le exige a la emisora ECOS DEL COMBEIMA, un espacio en donde se puedan desmentir las acusaciones temerarias contra el profesorado y la comunidad en general. ASPU llama a la comunidad universitaria a construir y respetar la democracia abierta y participativa.  ASPU alerta a los defensores de Derechos Humanos para que ayuden a estar vigilantes de estas y otras violaciones a la que se enfrentan la Universidad del Tolima.

Contra la anti democracia y la vulnerización de los derechos fundamentales ASPU llama a movilizarse en defensa de la Universidad Pública.

CONTRA LA ESTIGMATIZACIÓN Y LAS JUDICIALIZACIONES
SOLIDARIDAD CON LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES AMENAZADOS

ASPU - Universidad del Tolima
Junta Directiva
Ibagué, 13 de junio de 2013

 http://elsalmonurbano.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús Santrich y presos políticos levantan huelga de hambre

Comunicado
Por Jesús Santrich FARC-EP



PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS,
PRESAS Y PRESOS SOCIALES DE COLOMBIA,
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS FARC-EP,
A MIS COMPATRIOTAS.
“La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa...;
La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía (…)
La indiferencia es el peso muerto de la historia”.
Antonio Gramsci.
Antes que todo, con un abrazo bolivarino, marulandista, fraternal y revolucionario quiero saludar, reconocer y valorar los esfuerzos ingentes que la Dirección Nacional de las FARC-EP y sus direcciones en Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Normalización vienen realizando con el propósito de que se cumplan a cabalidad los compromisos derivados del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, preservando la cohesión y la unidad del movimiento dentro del camino que conduzca a la transformación en un partido que en la legalidad continúe luchando por la conquista de lo…

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…

Medios y Gobierno invizibilizan la situación de excombatientes recluidos

Noticia
Tomado de Prensa Rural



Mientras los medios nacionales llaman fraude a la participación del pueblo venezolano en la convocatoria a una constituyente, los presos políticos y excombatientes de la guerrilla continúan en las prisiones esperando que se cumpla con lo que se ha prometido, en cuanto a su excarcelación y amnistía.

Ha pasado una semana desde que Jesús Santrich levantó la huelga de hambre por los excombatientes de las FARC, sin embargo, la situación no ha cambiado sustancialmente, a pesar de la Ley 1820 de 2016 y el Decreto 1252 de 2017. (ver http://prensarural.org/spip/spip.ph...)

Según los miembros de la guerrilla, la postura de los medios y el Gobierno Nacional frente a los prisioneros ha sido la de invisibilizar y ocultar esta situación que incumple lo pactado.

Además, en sus redes sociales, la insurgencia ha manifestado que piden por la libertad de Simón Trinidad y todos los extraditados que fueron presos por ser miembro de esta organización. También, animaron a todos los…