Ir al contenido principal

Ante la estigamatización y judialización: defensa irrestricta de la Universidad Pública y Solidaria con profesores y estudiantes amenazados

Comunicado
Tomado de ANNCOL



Sábado, 15 de Junio de 2013

La crisis de la UT es sumamente grave como para pretender encubrirla, tendiendo un manto de miedo, duda e intimidación. Es evidente que la agudización de la crisis interna, expresada en la antidemocracia, el clientelismo, el No pago de la deuda por parte de la gobernación, la carencia de la Acreditación Institucional y la ausencia de una política académica; se suman al clima de judicialización y criminalización de la protesta social.

“Nada ha corrompido tanto…
como la idea de nadar a favor de la corriente”
Walter Benjamin

La Universidad del Tolima viene siendo objeto de un ataque furibundo por parte de sectores retardatarios y antidemocráticos que sueñan con mantener indefinidamente el régimen hacendatario y señorial imperante, defendido y promovido por las élites regionales, los medios de comunicaciones y los cuerpos represivos del Estado. Distintas expresiones del Establecimiento y de la dirección universitaria, se han unido en “santa alianza” para desatar una ola de estigmatizaciones, intimidaciones y señalamientos contra importantes sectores de la comunidad universitaria. Sin ningún tipo de consideraciones, la universidad pública se ha visto lesionada por estas políticas que descalifican la autonomía, el pensamiento crítico y el derecho a la protesta, a la oposición, a la resistencia y a la movilización.  

La crisis de la UT es sumamente grave como para pretender encubrirla, tendiendo un manto de miedo, duda e intimidación. Es evidente que la agudización de la crisis interna, expresada en la antidemocracia, el clientelismo, el No pago de la deuda por parte de la gobernación, la carencia de la Acreditación Institucional y la ausencia de una política académica; se suman al clima de judicialización y criminalización de la protesta social. Con cinismo, la dirección dela Universidad del Tolima ha tendido una “cortina de humo” con su esquizofrénica propuesta de “territorio de paz” para encubrir la grave crisis que vive la institución, agravada por este ataque feroz contra su autonomía por parte de grupos retardatarios. En la práctica esta política alienta los despropósitos y las valoraciones autoritarias expresadas por el Comandante de la Policía, coronel Fernando Murillo Orrego al “apuntar con su dedo” a miembros de la comunidad universitaria de ser los promotores de los “actos vandálicos y terroristas” del 6 de junio, descalificando la UT y llamando a tomar medidas de fuerza. ASPU, organización democrática, autónoma e independiente rechaza estos señalamientos y condena cualquier sindicación contra el profesorado, en particular, objeta el despropósito de supuestos apoyos económicos y demás calificativos temerarios contra la integridad de los profesores y de la comunidad universitaria.

Las mencionadas acusaciones son intimidatorias y provocadoras; y riñen con el espíritu universitario y el respeto de los Derechos Humanos. ASPU expresa su profunda extrañeza por la forma como la administración del rector José Herman Muñoz y del vicerrector, David Benítez, el nuevo grupo de poder - suma de las viejas administraciones -, coinciden en el fondos con los pronunciamientos del Comandante de la Policía y de los sectores retardatarios que proponen judicialización y “mano dura”.

ASPU considera que los pronunciamientos del grupo directivo y el Consejo Académico son equívocos y se prestan para animar y justificar una política de criminalización de la protesta social y judicialización. ASPU es de la opinión que la antidemocracia es un acto de violencia; que la violación de los procesos asamblearios y autonómicos de la comunidad constituyen hechos de violencia; que la pretensión de reducir el “conflicto interno” a una supuesta “olla del microtráfico” son insultantes, ofensivos y encarnan un acto de violencia; que la intimidación y la estigmatización contra miembros de la comunidad universitaria vulneran derechos fundamentales.

ASPU expresa su completa solidaridad con el profesor GERMÁN LLANOS, luchador social y defensor de la causa universitaria, objeto de ataque por parte de los sectores retardatarios y policiales. Igualmente, manifiesta su total apoyo a los estudiantes de la universidad, atacados de manera violenta por parte de la policía, a los miembros de la comunidad afrodescendiente, a los líderes universitarios, a los funcionarios y docentes comprometidos con la causa justa de los indignados. ASPU llama a la comunidad a defender la autonomía y el derecho sagrado a la protesta, la movilización, la dignidad y la lucha contra la injusticia, la antidemocracia, la judicialización y persecución política.

ASPU exige a la dirección de la universidad que se suspenda este clima de intimidaciones, “cacería de brujas” y judicializaciones, y que sea consecuente con su anunciado proyecto de construcción universitaria como territorio de paz. ASPU le exige a la emisora ECOS DEL COMBEIMA, un espacio en donde se puedan desmentir las acusaciones temerarias contra el profesorado y la comunidad en general. ASPU llama a la comunidad universitaria a construir y respetar la democracia abierta y participativa.  ASPU alerta a los defensores de Derechos Humanos para que ayuden a estar vigilantes de estas y otras violaciones a la que se enfrentan la Universidad del Tolima.

Contra la anti democracia y la vulnerización de los derechos fundamentales ASPU llama a movilizarse en defensa de la Universidad Pública.

CONTRA LA ESTIGMATIZACIÓN Y LAS JUDICIALIZACIONES
SOLIDARIDAD CON LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES AMENAZADOS

ASPU - Universidad del Tolima
Junta Directiva
Ibagué, 13 de junio de 2013

 http://elsalmonurbano.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…