Ir al contenido principal

HACINAMIENTO EN PALOGORDO

Comunicado
Por Presos de Palogordo - Girón Santander





Los presos recluidos en la prisión de Palogordo denunciamos la constante violación a nuestros derechos humanos, producto del alto índice de hacinamiento a que estamos sometidos en las cárceles del territorio colombiano debido a la perversa política criminal y penitenciaria del Estado colombiano, la desidia del Congreso de la República en tramitar verdaderas leyes que combatan las causas que originan el delito y por la judicialización de la protesta social cuya aplicación de ley de seguridad ciudadana ha originado el incremento de la población carcelaria.

En la cárcel de PALOGORDO - Giron Santander- el hacinamiento supera el 35%. En la actualidad nos encontramos más de 500 internos durmiendo en el suelo en condiciones indignas por cuanto el INPEC no ha suministrado la dotación de colchonetas, juego de sabanas y fundas de almohada.

El hacinamiento en esta penitenciaria desborda las capacidades locativas y administrativas del penal; agravándose con la declaratoria de la  “EMERGENCIA CARCELARIA” por parte del Gobierno Nacional, en la medida que reduce el hacinamiento en las cárceles de mediana seguridad trasladando el problema a las penitenciarías de alta seguridad.

Responsabilizamos al director general del INPEC General GUSTAVO ADOLFO RICAURTE, por conculcar sistemáticamente los derechos humanos de toda la población reclusa; igual forma lo hacemos responsable por acción u omisión dado a los múltiples problemas de convivencia que a diario se presentan en los centro carcelarios producto del hacinamiento el cual pone en riesgo la vida e integridad de los internos.  

Exigimos al Gobierno Nacional respeto a nuestros derechos humanos acatando las normas y tratados internacionales sobre el tratamiento de la población privada de la libertad y restableciendo de forma inmediata nuestros servicios básicos  para poder llevar una vida digna en prisión.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y populares, solidarias y defensoras de los derechos humanos que nos acompañen con sus denuncias en defensas de nuestros derechos y la vida.

Junio 24 de 2013.


COLECTIVO DE PRESOS POLÍTICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA DE PALOGORDO “JOSE ANTONIO GALAN”



--
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Denuncia por encadenamiento, violación del D.I.H por parte de la Dirección y el cuerpo de mando de la guardia

Comunicado Por Jairo Alfonso Lesmes B. Preso político 



Lunes, 30 de septiembre de 2013
Denuncia por encadenamiento, violación del D.I.H por parte de la Dirección y el cuerpo de mando de la guardia
Al Equipo Jurídico de la Seccional de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos llegó denuncia del Preso Político JAIRO ALFONSO LESMES BULLA, recluido en la prisión de Palogordo - Girón y que nos permitimos publicar en su totalidad.

Penitenciaria de Palogordo, agosto 14 de 2013.

Doctora
INGRI MAYERLY PINZÓN BASTO.
Directora
EPAMS de Girón


REFERENCIA: Denuncia por encadenamiento, violación del D.I.H por parte de la Dirección y el cuerpo de mando de la guardia.
JAIRO ALFONSO LESMES BULLA, identificado como aparece al pie de mi firma, me dirijo a su despacho para poner en conocimiento, los hechos anómalos del día 12 de agosto, por parte del personal de guardia de remisiones y la oficialidad del INPEC, para que se investigue los hechos, se tomen los correctivos y sanciones correspondiente…

Jesus Santrich es el único colombiano que no tiene un juez de tutela que garantice sus derechos fundamentales

Comunicado Por Consejo Político Nacional  FARC ( 8 de Junio 2018)


Todos tenemos el derecho fundamental a tener un juez de tutela y a que nuestra petición de amparo constitucional se resuelva en los plazos perentorios establecidos por la ley. Hasta este momento, ningún juez de la República ha querido denegar o tutelar el derecho al Debido Proceso de JESUS SANTRICH.
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), manifiesta a la opinión pública nacional e internacional que:
1.La Formalización de la solicitud de extradición del directivo del partido FARC Jesús Santrich por parte del gobierno de los Estados Unidos el día 6 de junio de 2018, constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía General de la Nación dice tener. La conducta imputada, presuntamente cometida después de la firma del Acuerdo de Paz, deberá ser evaluada previamente por la autoridad judicial competente, en este caso l…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …