Ir al contenido principal

HACINAMIENTO EN PALOGORDO

Comunicado
Por Presos de Palogordo - Girón Santander





Los presos recluidos en la prisión de Palogordo denunciamos la constante violación a nuestros derechos humanos, producto del alto índice de hacinamiento a que estamos sometidos en las cárceles del territorio colombiano debido a la perversa política criminal y penitenciaria del Estado colombiano, la desidia del Congreso de la República en tramitar verdaderas leyes que combatan las causas que originan el delito y por la judicialización de la protesta social cuya aplicación de ley de seguridad ciudadana ha originado el incremento de la población carcelaria.

En la cárcel de PALOGORDO - Giron Santander- el hacinamiento supera el 35%. En la actualidad nos encontramos más de 500 internos durmiendo en el suelo en condiciones indignas por cuanto el INPEC no ha suministrado la dotación de colchonetas, juego de sabanas y fundas de almohada.

El hacinamiento en esta penitenciaria desborda las capacidades locativas y administrativas del penal; agravándose con la declaratoria de la  “EMERGENCIA CARCELARIA” por parte del Gobierno Nacional, en la medida que reduce el hacinamiento en las cárceles de mediana seguridad trasladando el problema a las penitenciarías de alta seguridad.

Responsabilizamos al director general del INPEC General GUSTAVO ADOLFO RICAURTE, por conculcar sistemáticamente los derechos humanos de toda la población reclusa; igual forma lo hacemos responsable por acción u omisión dado a los múltiples problemas de convivencia que a diario se presentan en los centro carcelarios producto del hacinamiento el cual pone en riesgo la vida e integridad de los internos.  

Exigimos al Gobierno Nacional respeto a nuestros derechos humanos acatando las normas y tratados internacionales sobre el tratamiento de la población privada de la libertad y restableciendo de forma inmediata nuestros servicios básicos  para poder llevar una vida digna en prisión.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y populares, solidarias y defensoras de los derechos humanos que nos acompañen con sus denuncias en defensas de nuestros derechos y la vida.

Junio 24 de 2013.


COLECTIVO DE PRESOS POLÍTICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA DE PALOGORDO “JOSE ANTONIO GALAN”



--
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Franklin Ramos, Preso Político Colombiano, muere en cárcel de Estados Unidos

Comunicado Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana La Fundación Colombia Soberana lamenta el fallecimiento del Preso Político FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ ocurrido el domingo 15 de Marzo del 2015 en la ciudad de New York, y denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional, Las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y los Defensores de Presos Políticos la presunta negación de asistencia médica por parte de El Centro Correccional Metropolitano (MCC) de New York. ANTECEDENTES 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Como pruebas sólo

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica

Jairo Antonio Fuentes Díaz, prisionero político de guerra en ruptura judicial

Comunicado Tomado de Traspasa los muros Por Jairo Antonio Fuentes Desde la Campaña Traspasa los Muros difundimos el testimonio del prisionero político de guerra Jairo Antonio Fuentes Díaz, quien condenado a cadena perpetua de facto lleva 10 años en diferentes cárceles colombianas. Jairo se ha declaro en ruptura judicial en objección al sistema de justicia colombianos.  Leer el artículo escrito por él mismo sobre su proceso: Jairo Antonio Fuentes Díaz Nacido el 8 de mayo de 1963  en Jericó (Boyacá)  Combatiente y militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde mayo de 1985 Prisionero de guerra por primera vez el 15 de Junio de 1991 Actualmente recluido en la cárcel Bellavista de Medellín Condenado a cadena perpetua de facto En ruptura judicial Fui prisionero de guerra por primera vez entre el 15 de Junio de 1991 y el 23 de Enero de 1993. Al salir me fui para el norte del Tolima. Allí caigo nuevamente prisionero y me llevan el