Ir al contenido principal

LUIS ALBERTO GARCIA CUMPLE 78 HORAS EN HUELGA DE HAMBRE EN PENITENCIARIA LA TRAMACÚA

Comunicado
Tomado de Traspasa los Muros
Por la Fundación Lazos de Dignidad




La Fundación Lazos de Dignidad emite ACCIÓN URGENTE ante la comunidad nacional e internacional, organismos defensores de derechos humanos y medios de comunicación, por el riesgo que corre el detenido LUIS ALBERTO GARCIA, declarado en HUELGA DE HAMBRE desde hace 78 horas, en la Penitenciaria la Tramacúa de Valledupar (Cesar), debido a que padece problemas graves de salud y el INPEC ha omitido la atención y el diagnostico médica adecuado en su caso.

HECHOS



1.       En el mes de noviembre de 2012, LUIS ALBERTO GARCIA, con TD 4442, recluido en la torre 5 de la Penitenciaria la Tramacúa, fue sometido a intervención quirúrgica en sus órganos genitales, pero su estado de salud no mejoró,  necesitando ser remitido a especialista en urología, sin embargo, a la fecha aún no se ha ordenado su remisión.



2.       Desde el mes de enero de 2013, el detenido padece gripe y fiebre constante, para la cual únicamente se le han suministrado medicamentos que alivian temporalmente sus dolencias pero no curan su enfermedad; adicionalmente, le han aparecido manchas en su piel, sin que hayan sido revisadas por profesional en dermatología.



3.       Por las enfermedades que le aquejan y los nuevos síntomas que padece, LUIS ALBERTO GARCIA ha interpuesto varios derechos de petición ante la dirección de la penitenciaría, recibiendo a la fecha como respuesta que “se encuentra en lista y debe esperar”.



4.       El 4 de junio de 2013, LUIS ALBERTO GARCIA se declaró en huelga de hambre para exigir al INPEC atención y diagnóstico médico inmediato, sin embargo, luego de cumplir 78 horas no ha recibido respuesta por la institución penitenciaria. En razón a ello, el detenido ha elaborado una denuncia formal dirigida a los órganos de control en materia de DDHH, por lo que solicita que dichos entes lo visiten con carácter urgente.



CONSIDERACIONES



Como lo señaló la Corte Constitucional en su Sentencia T-571/08, los prisioneros tienen el legítimo derecho a acudir a la huelga de hambre como forma de protestar por el incumplimiento de principios superiores de rango constitucional.



Al omitir la atención y diagnóstico médico adecuado en el caso del detenido LUIS ALBERTO GARCIA, no solo se está incurriendo en un acto violatorio a su dignidad humana y al derecho a la salud, sino que por las circunstancias especiales del caso se sino que se está poniendo en riesgo su derecho a la vida.



PETICIONES

1.       Al INPEC: Que ordene la atención y diagnóstico médico inmediato del detenido LUIS ALBERTO GARCIA.

2.       A la DEFENSORÍA DEL PUEBLO y PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN: Que con URGENTE visiten al detenido LUIS ALBERTO GARCIA para verificar su estado de salud y recibir la denuncia formal que el detenido ha elaborado por violación sistemática a sus derechos humanos.    



LLAMADO A LA SOLIDARIDAD


Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, organizaciones solidarias, medios de comunicación, difundir la presente ACCIÓN URGENTE y EMITIR SUS PRONUNCIAMIENTOS DE RESPALDO enviando sus cartas a las siguientes instituciones con el asunto “Solicitud de Atención Medica del detenido Luis Alberto García”:



Gustavo Adolfo Ricaurte

Director Nacional del INPEC

PBX (57) 2347474 / 2347262/3382316

Calle 26 No. 27-48 - Bogotá, D.C., Colombia

E- mail: direccion@inpec.gov.co, ivonne.lagos@inpec.gov.co.



Alejandro Ordoñez Maldonado

Procurador General de la Nación

Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723

Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., Colombia

E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;

y webmaster@procuraduria.gov.co   



Jorge Armando Otálora

Defensor Nacional del Pueblo

Fax: (+571) 640.04.91

Calle 55 # 10-32, Bogotá.

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co 



Agradecemos enviar copia de sus cartas de apoyo al correo lazosgap@gmail.com.  



Junio 07 de 2013


Comentarios

Entradas populares de este blog

El olvido de la crisis en las cárceles de mujeres

Noticia Por Santiago Martinez Hernandez - @santsmartinez - El Espectador

Un deficiente sistema de salud, la violación de los derechos de la visita íntima y la apatía estatal son apenas algunos elementos de una problemática social que permanece a la sombra del debate de la crisis carcelaria, porque ésta se ha centrado siempre en los hombres.
Juana Durán tuvo que elegir entre sus dos hijos para que sólo uno viviera con ella en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá. Fue una elección que tomó en cuestión de horas, pues en los meses de gestación nunca le realizaron controles prenatales o ecografías para saber el estado de su embarazo. Sólo se enteró que tenía gemelos a la hora del parto. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le informó de inmediato que debía tomar la decisión sobre cuál de los dos recién nacidos se quedaría junto a ella y cuál se iba con su familia, porque definitivamente en la cárcel no había espacio para tanta gente.
En otro caso similar, Vanesa* perdió su be…

Jesus Santrich es el único colombiano que no tiene un juez de tutela que garantice sus derechos fundamentales

Comunicado Por Consejo Político Nacional  FARC ( 8 de Junio 2018)


Todos tenemos el derecho fundamental a tener un juez de tutela y a que nuestra petición de amparo constitucional se resuelva en los plazos perentorios establecidos por la ley. Hasta este momento, ningún juez de la República ha querido denegar o tutelar el derecho al Debido Proceso de JESUS SANTRICH.
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), manifiesta a la opinión pública nacional e internacional que:
1.La Formalización de la solicitud de extradición del directivo del partido FARC Jesús Santrich por parte del gobierno de los Estados Unidos el día 6 de junio de 2018, constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía General de la Nación dice tener. La conducta imputada, presuntamente cometida después de la firma del Acuerdo de Paz, deberá ser evaluada previamente por la autoridad judicial competente, en este caso l…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …