Ir al contenido principal

DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA

Comunicado
Equipo Jurídico Pueblos
Por Presis Palogordo Girón Santander



Los presos recluidos en los diferentes prisiones del régimen Colombiano, hemos venido denunciando la crítica situación de hacinamiento que incrementa la violación de los derechos humanos, recibiendo todo tipo de humillaciones, vejámenes y tratos indignos, donde las cárceles se han convertido en verdaderos depósitos donde se asignan seres humanos, tocándonos vivir en peores condiciones que los mismos animales.

Las condiciones inhumanas han sido conocidas por la opinión pública nacional e internacional, gracias a la mediación y acompañamiento que nos han brindado diferentes ONGs defensoras de los derechos humanos y algunos parlamentarios y el defensor nacional del pueblo; quedando en evidencia el estado inconstitucional de cosas y la desidia con la que el gobierno nacional asume la política de encarcelamiento mediante la sanción penal por todo tipo de delitos.

Un gobierno nacional que solo ha quedado en el discurso de las buenas intenciones, sin que se resuelvan las situaciones de fondo como las condiciones de vida, salud, alojamiento, libertad para los ancianos y enfermos, como la prestación y suministro de adecuada alimentación; entre las tantas necesidades que empeoran día a día.

En este orden de ideas, el gobierno colombiano a determinado de acuerdo al artículo 168 del código penitenciario y carcelario - ley 65 de 1993, decretar el estado de EMERGENCIA CARCELARIA, bajo el argumento del hecho sobreviniente que amenaza perturbar el orden y la seguridad al interior de las prisiones, otorgándole facultades al Director General del INPEC, para que realice traslados presupuestales y ordene la contratación directa en asocio del desprestigiado y corrupto concejo directivo del INPEC, pues las facultades le permiten violar y no tener que recurrir a la ley de contratación estatal ley 80 de 1993.

El Estado a través del ministerio de justicia, le desembolso 280 mil millones de pesos para que sean invertidos, gastados o administrados directamente; el presupuesto adicional bajo la figura de la EMERGENCIA CARCELARIA, el INPEC con la injerencia y participación del EJERCITO NACIONAL, batallones de ingenieros militares acuden de inmediato a lo previsto en el plan de contingencia - ley 448 de 1998 -  para la construcción de campamentos según lo establecido en el artículo 28 de la ley 65 de 1993, que permite la construcción de estos galpones en los terrenos de éstas colonias para que los internos cumplan labores agropecuarias; la construcción de estos denominados campamentos no son la solución a la grave situación de hacinamiento y en cambio empeoran las condiciones de reclusión de los prisioneros, toda vez, que esta improvisación nada dice de áreas en las que se presta atención y servicio médico, de las baterías sanitarias y espacios para las visitas familiares e intimas de pareja, todo esto riñe con la dignidad humana.

Esta emergencia carcelaria sin duda, arrojara otro carrusel de la contratación. Pues quien no conoce un escándalo diario de corrupción al interior del INPEC, instituto desprestigiado y podrido como cloaca de mafiosos que se mantiene pese a los escándalos.

Lo que los presos de Colombia proponemos, es la declaratoria del Estado de EMERGENCIA SOCIAL CARCELARIA, articulo 215 de la Constitución Nacional en concordancia con el artículo 2 de la carta política y en el que planteamos; la prisión domiciliaria para los delitos menores y reclusos próximos a recobrar su libertad.  Libertad para los ansíanos y enfermos terminales, regionalización de los presos y humanización de las políticas penitenciarias.

Hemos dicho los presos hasta la saciedad, que la solución al problema de hacinamiento no es la de construir cárceles. Pero vemos con enorme preocupación como el gobierno nacional se empeña en crear mayor infraestructura para depositar personas en condiciones inhumanas, sin embargo la política criminal penitenciaria no actúa en lo social, pues se empeña en generar mayor crisis para posteriormente sustentar la necesidad de privatizar, pues al crear esta figura se promueve la constitución de sociedades de economía mixta y la participación de la empresa privada.

Los presos declaramos:

1. Que no compartimos ni estamos de acuerdo con la declaratoria del estado de EMERGENCIA CARCELARIA adoptada por el gobierno nacional, en el que se faculta al director general del INPEC para que disponga de la administración directa de 280 mil millones de pesos con los que se proponen la construcción de campamentos en las extensiones de terrenos de las denominadas colonias agrícolas, infraestructura proporcional para someter en prisión a cerca de 17.500 reclusos en condiciones degradantes.

2. Proponemos la declaratoria del estado EMERGENCIA SOCIAL CARCELARIA, el cual permite conceder la prisión domiciliaria para quienes cometen delitos menores, otorgar la libertad a los prisioneros que padecen de grave enfermedad diagnosticada y ansíanos, regionalización de los presos, humanización en las políticas penitenciarias y rebaja de un 20% en las penas.

3. Hacemos un llamado urgente y alertamos a la comunidad nacional e internacional, de los graves problemas de hacinamiento que están empeorando diariamente nuestra condición de reclusión.

4. Advertimos que la emergencia carcelaria que se declaró, traerá serios problemas de corrupción y así se engendra otro carrusel de la contratación, liderado de manera directa por GUSTAVO ADOLFO RICAURTE, director general del INPEC y su concejo directivo quienes administraran y adjudicaran de manera directa, la nada responsable suma de 280 mil millones de pesos, sin la participación de veedurías que ejerzan intervención preventiva bajo controles de transparencia.

JUNIO 06 DE 2013

MOVIMIENTO SOCIAL CARCELARIO
PRESOS PALOGORDO GIRÓN - SANTANDER

Comentarios

Entradas populares de este blog

Franklin Ramos, Preso Político Colombiano, muere en cárcel de Estados Unidos

Comunicado Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana La Fundación Colombia Soberana lamenta el fallecimiento del Preso Político FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ ocurrido el domingo 15 de Marzo del 2015 en la ciudad de New York, y denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional, Las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y los Defensores de Presos Políticos la presunta negación de asistencia médica por parte de El Centro Correccional Metropolitano (MCC) de New York. ANTECEDENTES 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Como pruebas sólo

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica

Jairo Antonio Fuentes Díaz, prisionero político de guerra en ruptura judicial

Comunicado Tomado de Traspasa los muros Por Jairo Antonio Fuentes Desde la Campaña Traspasa los Muros difundimos el testimonio del prisionero político de guerra Jairo Antonio Fuentes Díaz, quien condenado a cadena perpetua de facto lleva 10 años en diferentes cárceles colombianas. Jairo se ha declaro en ruptura judicial en objección al sistema de justicia colombianos.  Leer el artículo escrito por él mismo sobre su proceso: Jairo Antonio Fuentes Díaz Nacido el 8 de mayo de 1963  en Jericó (Boyacá)  Combatiente y militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde mayo de 1985 Prisionero de guerra por primera vez el 15 de Junio de 1991 Actualmente recluido en la cárcel Bellavista de Medellín Condenado a cadena perpetua de facto En ruptura judicial Fui prisionero de guerra por primera vez entre el 15 de Junio de 1991 y el 23 de Enero de 1993. Al salir me fui para el norte del Tolima. Allí caigo nuevamente prisionero y me llevan el