Ir al contenido principal

BELLAVISTA Y EL PEDREGAL VOLVIERON A RECIBIR PRESOS

Noticia
Tomado de Traspasa los Muros
Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 20 de junio de 2013



Luego de tres meses, las cárceles Bellavista y El Pedregal, de Medellín, volvieron a recibir presos. Por decisiones judiciales, no podían admitir más internos, por lo que muchos detenidos pasaron varios días en los calabozos del Palacio de Justicia o fueron trasladados a los 22 reclusorios de la regional noroccidente del Inpec.
El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, explicó que en el caso de Bellavista, la sala laboral del Tribunal Superior de Medellín declaró la nulidad de la sentencia de la magistrada Ana María Zapata, de la misma sala, porque no se les notificó la decisión a todas las partes. Indicó que el Inpec apeló la tutela de El Pedregal y no prosperó.

Recientemente, Ardila alertó por el hacinamiento de Bellavista, que está en el 207%. De acuerdo con sus cifras, la capacidad del establecimiento es de 2.424 internos, pero tiene 7.448. El Pedregal, entretanto, es para 1.130 presos y hay 1.478, para un hacinamiento del 30,8%.

El secretario de Gobierno, Jorge Mejía, consideró que la prohibición de ingresar más reclusos a estas cárceles era "arrevesada, porque la solución es estructural. Construir un pabellón para 500 detenidos cuesta 11.000 millones de pesos y el hacinamiento en Bellavista supera las 4.000 personas".

Carlos Contreras, director de Construyendo Nuevos y Mejores Caminos, sostuvo que la magistrada Zapata y el personero hicieron de nuevo la inspección judicial en Bellavista, pues el proceso de la acción de tutela volvió a empezar. Contreras espera que, notificadas las partes, el fallo vuelva a prohibir el ingreso de más internos al penal. Anotó que a El Pedregal sí seguirán entrando presos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Franklin Ramos, Preso Político Colombiano, muere en cárcel de Estados Unidos

Comunicado Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana La Fundación Colombia Soberana lamenta el fallecimiento del Preso Político FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ ocurrido el domingo 15 de Marzo del 2015 en la ciudad de New York, y denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional, Las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y los Defensores de Presos Políticos la presunta negación de asistencia médica por parte de El Centro Correccional Metropolitano (MCC) de New York. ANTECEDENTES 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Como pruebas sólo

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica

Jairo Antonio Fuentes Díaz, prisionero político de guerra en ruptura judicial

Comunicado Tomado de Traspasa los muros Por Jairo Antonio Fuentes Desde la Campaña Traspasa los Muros difundimos el testimonio del prisionero político de guerra Jairo Antonio Fuentes Díaz, quien condenado a cadena perpetua de facto lleva 10 años en diferentes cárceles colombianas. Jairo se ha declaro en ruptura judicial en objección al sistema de justicia colombianos.  Leer el artículo escrito por él mismo sobre su proceso: Jairo Antonio Fuentes Díaz Nacido el 8 de mayo de 1963  en Jericó (Boyacá)  Combatiente y militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde mayo de 1985 Prisionero de guerra por primera vez el 15 de Junio de 1991 Actualmente recluido en la cárcel Bellavista de Medellín Condenado a cadena perpetua de facto En ruptura judicial Fui prisionero de guerra por primera vez entre el 15 de Junio de 1991 y el 23 de Enero de 1993. Al salir me fui para el norte del Tolima. Allí caigo nuevamente prisionero y me llevan el