Ir al contenido principal

CAMINEMOS LOS SENDEROS DE PAZ

Análisis
Por René Nariños -  Prisioner@s Politic@s - Columna Domingo Biohó- Penal Picota Bogotá




Reflexiones ante el debate sobre el plebiscito por la Paz

El diálogo, el uso de la razón argumentativa, discursiva, las palabras, ha tenido su labor primordial en la concreción de los diálogos de Paz desde hace más de cuatro años.  

Aún, más allá de esta acción razonable del diálogo, en el fondo y no tanto, está el fundamento de la voluntad de las partes por la afirmación y perpetuidad de la Vida mìsma. Hoy, ya no son sólo las partes, ahora es la voluntad de toda Colombia, abuelas y abuelos, mamás y papás ,hijas e hijos, a quienes corresponde decir SÌ...Decimos SÌ a la Vida...a la Vida de los de hoy, los del mañana y los de ayer que hoy ya no nos acompañan a causa justamente de haber vivido en un pais que tenia ,y , hoy quiere y supera el  fundamento de la muerte.

Es entonces la esencia, forma, concepto y realidad de encontrar una solución a nuestras diferencias e interpelaciones, a nuestras distinciones a partir de lo que nos es común en el modo que concebimos la producción y resultados de nuestras relaciones sociales-comunitarias como sujetos.

Para que esto sea posible, como estamos lográndo hacerlo posible, contra los pronósticos de escepticos y contradictores, para que sea posible, debe presuponerse ciertos principios normativos no sólo èticos, sino tambièn críticos, para cuando alguno de estos principios promulgados como leyes se conviertan ya no en en medios para lograr avanzar en consolidar la esperanza de una Colombia en Paz, sino que por el contrario, se conviertan en un mecanismo justificador de represión que impida el derecho al disenso y su expresión, entonces, pueda ser transformado o acabado, pues ya no sería una ley para afirmación de la vida sino para posibilitar la dominación y degenerar en la muerte.

 Situación palpable de esto son los acuerdos de Paz. Son el comienzo de una transformacion y produccion de nuevas de realidades, leyes e  instituciones como un minimo punto de partida. Esto, alcanza si hacemos la tarea que nos asiste, a lo Sistèmico. Es una postura crítica, no anárca-conservadora extrema.

De tal manera, bajo  esta pretensión ètica-crítica encontramos, por ejemplo, los principios de la afirmación de la vida, la honestidad y el no uso de la violencia con límites determinados.
Es desde estos principios normativos (sin perder nunca el fundamento ètico-crítico),  que debe moverse la dinámica del debate actual entre el Sí y el No a la hora de votar el plebiscito por la Paz.

Es la honestidad en las acciones y argumentos lo que da o quita verdad y validez, legitima o no a una u otra postura en el debate. 

Decimos e invitamos a reflexionar en que no es posible que el debate se fundamente afirmando como punto de partida la muerte sobre la vida, la mentira por encima de la verdad, pensando en eternizar la violencia auspiciada por el odio, la mezquindad y la venganza, y peor aún , seguir estas lamentables posturas sin indagarlas, sin investigarlas, sin documentarnos, sin contrastar entre unas y otras, seguirlas sin más, como si fusen fanáticos o seres sin uso de la razón, aún peor, sin uso del sentido común, pues dificil creer es que sea de la mayoria de los colombianos el sentido común  de seguir en la muerte de la guerra,en lugar de la alegria y la lucha de la  vida y del vivir.

Colombia entera, cada unos de los sujetos mujeres y hombres que componen nuestras comunidades hechas sociedad, debe reflexionar y debatir sintiendo la Vida que somos cada uno de nosotros y nosotras.

 Somos la manifestación de la Vida con capacidad de autoconciencia, de pensar, de producir y trasnformar, tambièn de destruir,  y, por tanto, con capacidad de honestidad entre todas y todos, y ante nosotros mismos. 

Ello debe ser el fundamento del debate y la acción por  un Sí para Vivir.  No debe ser más apologia a la guerra y la muerte que ella significa, eso está más allá de toda irracionalidad, pues nisiquiera los demás hijos de la tierra , animales, palntas, mares y cielos se organizan bajo el fundamento de la muerte, todo lo contrario, todos juntos conviven en armonia que a penas nosotros los humanos modernos estamos empezando 
a tratar de comprender, y lo hacemos mirando simultáneamente  atrás, presente y al futuro, justamente diciendo Sí a las concepciones de una vida en comunidad, armónica con el todo, legado de nuestros pueblos indigenas. Y en ese decir Sí, tambièn decimos  No a repetir la barbarie de la conquista, de la violencia y la muerte, esa violencia y muerte que hoy invitamos a acabar ahora con su voluntad en las urnas.

Este fortalecimiento de las relaciones comunitarias en los territorios junto al desenvolvimiento progresivo de formas de economias realmente solidarias, no individualistas, como está contenido en el tratado de Paz,  despuntan en el horizonte transformador para la superación entonces ya no sólo de la violencia, no, tambièn, junto a los hijos de la Paz, para la superación de la pobreza y miseria de los oprimidos, explotados y excluidos, transformacion y superacion de realidades concretas. Está en todas y todos ustedes, en todas y todos nosotros avanzar en ello.

El paso lo estamos dando, sabemos que no es un salto al vacio, caminar los senderos del Sí a la Vida y la Esperanza lo hacemos de la mano de ustedes, ustedes pueblo colombiano, con sus sufrimientos , alientos y críticas, ustedes la sabiduria popular, que han sido , son y serán siempre nuestra guía.

Hoy desde la prisión, con la voluntad del corazón, la razón de la mente,  en un todo corpóreo de acciones y plabras hechas mañanas cantos de Libertad, decimos... caminemos juntos los senderos de la Paz!!!

Todas y todos decimos Sí a la Paz Sí a la Vida!


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…

En libertad defensor de DDHH que se acoge a la JEP para revisión de caso

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa Rural

Después estar privado de la libertad durante 4 años, Jorge Luis Montes, defensor de derechos humanos, pudo recobrarla después de firmar un acuerdo para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la nueva instancia de la JEP, el defensor de derechos humanos asegura que saldrá bien librado puesto que no cometió los hechos por los que fue sentenciado.
Montes habría sido condenado a 39 años de prisión luego que un juzgado de Bolívar lo hallara culpable por supuestamente haber cometido desplazamiento forzado, rebelión y otros crímenes más, a eso suma que lo señalaban de pertenecer a la antigua guerrilla de las FARC-EP. El acusado nunca reconoció estos hechos y manifestó una permanente persecución política, asimismo diferentes colectividades sociales, como organizaciones no gubernamentales denunciaron estas acciones de la justicia como falsas.
Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas…