Ir al contenido principal

¿POR QUÉ DEBEMOS APOYAR EL PLANTÓN “LA PAZ TAMBIÉN PASA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS” PROGRAMADO PARA EL 18 DE ABRIL DE 2013 EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ?

Análisis
Tomado de FCSPP
Por Equipo Jurídico




El combatiente rebelde LUIS ALBERTO JAIMES GARCIA, de 49 años de edad, desde hace nueve años se encuentra privado de la libertad, recluido hoy  en la prisión de Palogordo – Girón; padece de cáncer terminal diagnosticado tardíamente debido a la negligencia de las autoridades carcelarias; su estado de salud empeora cada día sin recibir la atención médica adecuada por parte del Estado colombiano. Después de varios meses rogando atención médica, el preso político LUIS ALBERTO JAIMES GARCIA fue remitido el 18 de enero de 2012 de la cárcel de Palogordo (Girón-Santander) al Hospital Universitario de Santander de la ciudad de Bucaramanga con un cuadro clínico de cinco días de evolución consistente en dolor abdominal, vómito fecaloide, distensión abdominal y ausencia de deposiciones, ingresando con sonda nasogástrica. Los exámenes arrojaron la existencia de una lesión tumoral maligna y después de permanecer nueve días hospitalizado bajo la custodia constante de guardias del Inpec, se le diagnosticó un adenocarcinoma de sigmoides, lo que al parecer significa cáncer colorrectal. La salud de LUIS ALBERTO se deteriora cada día ante la indolencia del Estado.
Con el objetivo de denunciar este y los miles de casos que ocurren en las cárceles del territorio nacional, las organizaciones de familiares de presos en Colombia convocan al gran Plantón “LA PAZ TAMBIÉN PASA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS” programado para el 18 de abril de 2013 a partir de las 8 de la mañana en el Plaza Bolívar de la ciudad de Bogotá, con el fin de exigir soluciones concretas a la grave crisis carcelaria.
Es un imperativo exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de los normatividad nacional y el derecho internacional de los derechos humanos relacionado al trato con las personas privadas de la libertad, además el inmediato respeto del Derecho Internacional Humanitario aplicable a los combatientes que se encuentran en poder de unas de las partes que participan en las hostilidades. Es necesario que en actual proceso de negociación Gobierno-Insurgencia, los Presos Políticos que sufren enfermedad grave o lisiados de guerra sean puestos en libertad facilitando su tratamiento médico integral.
Abril 12 de 2013

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 
-EJP-
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LA PRESOS POLÍTICOS 
-FCSPP-
(Imagen de archivo Propio)



-- 
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …