Ir al contenido principal

LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES PRESENTES EN LAS CALLES DE BOGOTÁ


Noticia
Por Equipo Jurídico Pueblos - Campaña Contra la Detención Arbitraria, Persecución Judicial y Criminalización de la Protesta Social en Colombia






El pasado 18 de abril, fecha en que se cumplían 15 años de la muerte del defensor de presos políticos JOSE EDUARDO UMAÑA MENDOZA, centenares de personas, en su mayoría familiares de presos políticos y sociales provenientes de distintas partes del País concurrieron al Plantón “LA PAZ TAMBIÉN PASA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS” que inició en el parque Santander en pleno centro capitalino, donde se conglomeraron en una sola consigna, exigiendo soluciones inmediatas y estructurales a la grave crisis humanitaria por la que atraviesa el sistema penitenciario y carcelario del país y visibilizando la existencia de lxs Presxs Políticxs, aquellos hombres y mujeres encarcelados por haber ejercido la oposición política en su diversas manifestaciones: armada o legal, por acudir al derecho a la protesta social, al pensamiento crítico (presxs de conciencia), aquellas víctimas de montajes judiciales que hoy se encuentran en las prisiones viviendo el rigor del encierro, sometidos a tratos crueles e inhumanos.

Durante el recorrido se detuvieron en la puerta principal del Ministerio de Justicia donde se radicó un documento donde plasmaron sus exigencias, que se convierten en constancias históricas y reivindicaciones de los sectores más afectados por las políticas carcelarias. Mientras que afuera se escuchaban canciones de libertad, adentro de las instalaciones, el Secretario Privado de la Ministra recibía a una comisión de los familiares y organizaciones acompañantes.

Cerca del mediodía, a pesar de cansancio, los familiares con sus pancartas continuaron su marcha por la carrera séptima hasta la calle veintiséis para doblar en dirección a las instalaciones principales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia –INPEC-; donde se detuvieron para señalar a la entidad y sus funcionarios como los responsables de los maltratos que sistemáticamente sufren los presos junto con sus familias. En el lugar, varios delegados de los familiares presentaron el mismo documento de exigencias que se dejó en el Ministerio.

A pesar del silencio mediático, de la invisibilización planificada contra los Presos Políticos y de la parsimonia estatal por solucionar seriamente la crisis carcelaria, los familiares lograron hacer sentir su voz de protesta rompiendo el temor a salir a la calle; el Plantón fue el inicio del “Congreso Nacional para la Paz”; por eso, tal como arengaban los familiares, cualquier escenarios de Paz con Justicia Social, debe pasar por la libertad de todos los presos políticos y la solución a las causas del conflicto, entre otras formas, expresada en el hacinamiento en las cárceles de los miles de colombianos que carecen de oportunidades para vivir dignamente.

22 de abril de 2013.


CONVOCAN:

ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE PRESOS EN COLOMBIA



Apoyan:

Congreso de los Pueblos

FCSPP

Campaña Nacional contra las detenciones arbitrarias, persecución judicial y criminalización de la protesta social

Equipo Jurídico Pueblos -EJP-

USO

ASOINCA

SINTRAUNICOL Valle

SINTRAUNAL

Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra.

COSPACC

Fundación de Territorios por Vida Digna









































-- 
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…

En libertad defensor de DDHH que se acoge a la JEP para revisión de caso

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa Rural

Después estar privado de la libertad durante 4 años, Jorge Luis Montes, defensor de derechos humanos, pudo recobrarla después de firmar un acuerdo para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la nueva instancia de la JEP, el defensor de derechos humanos asegura que saldrá bien librado puesto que no cometió los hechos por los que fue sentenciado.
Montes habría sido condenado a 39 años de prisión luego que un juzgado de Bolívar lo hallara culpable por supuestamente haber cometido desplazamiento forzado, rebelión y otros crímenes más, a eso suma que lo señalaban de pertenecer a la antigua guerrilla de las FARC-EP. El acusado nunca reconoció estos hechos y manifestó una permanente persecución política, asimismo diferentes colectividades sociales, como organizaciones no gubernamentales denunciaron estas acciones de la justicia como falsas.
Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas…