Ir al contenido principal

Reme y Leyla: Dos luchadoras por la paz con justicia social

Evento
Por Rebelión


La cita es el 1º de mayo, a las 20h en la Sala Clamores, calle Alburquerque 14 (metro Bilbao).

Cuándo: Próximo 1 de mayo de 2013 a las 20:00
Dónde: Sala Clamores (Ver en plano >)
            Calle de Alburquerque, 14, 28010 Madrid


La ciudadana española Remedios García Albert fue detenida en julio de 2008 acusada por el Gobierno de Uribe de colaboración con las FARC; permaneció durante cuatro años en libertad bajo fianza, hasta que la Audiencia Nacional se dignó a levantar las medidas cautelares y archivar el expediente. Tres meses después del archivo de la causa contra Remedios, la Audiencia Nacional también tuvo que archivar la solicitud de extradición cursada por Colombia contra la ciudadana colombiana y refugiada política Leyla Ordóñez, poniendo fin a año y medio de persecución judicial.
La Audiencia Nacional se vio obligada a archivar las causas, a requerimiento de su abogado defensor, después de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia declarara inválidos los procedimientos basados en las "pruebas" halladas en los ordenadores de Raúl Reyes.
Para Enrique Santiago, abogado de ambas, las acusaciones contra éstas son montajes judiciales concebidos como una forma más de guerra sucia contra defensores de derechos humanos, opositores y voces incómodas al Estado colombiano. Es lo que se conoce como "guerra jurídica" y ha sido exportada a nuestro continente como una de las variantes de la "Operación Europa", orquestada desde el Gobierno colombiano para hostigar, calumniar y perseguir a las personas que en distintos países europeos vienen trabajando por la defensa de los derechos humanos en Colombia, y en el que los refugiados han sido un objetivo especialmente sensible.
Con este acto de homenaje pretendemos poner en evidencia la política represiva del Estado colombiano, donde hay más de ocho mil defensores de derechos humanos, líderes campesinos, indígenas, sindicalistas, profesores y estudiantes encarcelados bajo la acusación de "rebelión", por el "delito" denunciar los crímenes estatales y para-estatales; pero también, denunciar la complicidad en la calumnia de determinados medios de "información" nacionales y extranjeros, que en su momento publicaron en primera página y a todo titular la detención del nuestras compañeras y alimentaron su linchamiento social y político, pero ocultaron o relegaron a pequeñas notas en páginas secundarias la resolución de la Audiencia Nacional archivando las causas; así como, el seguidismo represivo, sumamente preocupante, de instancias jurídicas y policiales en nuestro país, con esta estrategia de montajes judiciales, al trasladar acríticamente estos procesos contra ciudadanos españoles o protegidos por nuestro Estado, con graves consecuencias sobre sus vidas y honor, desencadenando un linchamiento que tiene como origen su criminalización injustificada.
La cita es el 1º de mayo, a las 20h en la Sala Clamores, calle Alburquerque 14 (metro Bilbao).

NOTAS RELACIONADAS:
· El abogado de la española Remedios García desmonta en su recurso de apelación las acusaciones de colaboración con las FARC (Rebelión, 31 julio 2008)
· Comunicado ante la detención de Remedios García Albert (Rebelión, 1 agosto 2008)
· Mira quién la acusa y sabrás por qué (Rebelión, 3 agosto 2008)
· Medio millar de personas y 30 organizaciones arroparon ayer a Remedios García en un acto de homenaje en Madrid (Rebelión, 26 octubre 2008)
· ¿Se acuerdan de Remedios? (Rebelión, 11 noviembre 2008)
· La Defensa de Remedios García exige rectificación ante las falsedades propagadas en diferentes medios de comunicación (Rebelión, 2 marzo 2010)
· Eloy Velasco acusa sin pruebas al Gobierno venezolano de apoyar a las FARC y a ETA (Rebelión, 2 marzo 2010)
· Entrevista a Enrique Santiago sobre las acusaciones contra Remedios García (Rebelión, 3 marzo 2010)
· Auto de procesamiento de un ex director general de Justicia y análisis del diario Público (Rebelión, 3 marzo 2010)
· Chávez: "No tenemos nada que explicarle a nadie" (Rebelión, 4 marzo 2010)
· ABC titularía: "Zaplana conspiró con peligrosos narco-terroristas, sólo Dios sabe con qué propósito" (Rebelión, 7 marzo 2010)
· Cómo se criminaliza a los defensores de los derechos humanos (Rebelión, 28 marzo 2010)
· El caso de Remedios García Albert (Rebelión, 5 mayo 2010)
· “El Gobierno de Uribe no reconoce el conflicto armado ni acepta mediadores” (Rebelión, 1 julio 2010)
· Remedios García recurre el auto de extradición de José Ángel Urtiaga, por contener acusaciones no probadas contra ella (Rebelión, 8 noviembre 2010)
· ¿Por qué el juez Eloy Velasco no procesa a la presidenta Esperanza Aguirre? (Rebelión, 8 enero 2011)
· Al juez Velasco se le cae la causa contra Remedios García y contra el Gobierno de Venezuela (Rebelión, 12 marzo 2011)
· Solidaridad para Remedios (Crónica Popular, 1 diciembre 2011)
- Piedad Córdoba acompañó en Madrid a Remedios García y Leyla Ordóñez, víctimas de la guerra jurídica (Rebelión, 5 diciembre 2012)
-La Corte Suprema comunica oficialmente a la Audiencia Nacional española que "el computador mágico" de Raúl Reyes no tiene valor probatorio (Rebelión, 25 marzo 2012)

La Audiencia Nacional levanta las medidas cautelares contra Remedios García (Rebelión, 14 septiembre 2012)

Se cae el montaje judicial contra Leyla Ordóñez: la Audiencia Nacional archiva la solicitud de extradición (Rebelión, 5 noviembre 2012)


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

En libertad defensor de DDHH que se acoge a la JEP para revisión de caso

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa Rural

Después estar privado de la libertad durante 4 años, Jorge Luis Montes, defensor de derechos humanos, pudo recobrarla después de firmar un acuerdo para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la nueva instancia de la JEP, el defensor de derechos humanos asegura que saldrá bien librado puesto que no cometió los hechos por los que fue sentenciado.
Montes habría sido condenado a 39 años de prisión luego que un juzgado de Bolívar lo hallara culpable por supuestamente haber cometido desplazamiento forzado, rebelión y otros crímenes más, a eso suma que lo señalaban de pertenecer a la antigua guerrilla de las FARC-EP. El acusado nunca reconoció estos hechos y manifestó una permanente persecución política, asimismo diferentes colectividades sociales, como organizaciones no gubernamentales denunciaron estas acciones de la justicia como falsas.
Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas…