Ir al contenido principal

LA CRISIS CARCELARIA TIENE ROSTRO

Análisis
Tomado de FCSPP
Por Equipo Jurídico



CAMPESINO PRESO POLÍTICO MUERE LENTAMENTE DE CÁNCER SIN RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA

JESÚS MIGUEL VELANDIA LEÓN es un campesino de 52 años de edad, que escasamente sabe leer y escribir. Fue señalado de ser colaborador de las Farc-Ep y condenado por el delito de Rebelión. Se encuentra recluido en el patio tres de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Palogordo -Girón- diagnosticado con cáncer de páncreas sin que se le haya dado la atención adecuada a pesar de las denuncias públicas de varias organizaciones de derechos humanos y de existir el fallo de un juez de tutela que ordena al Inpec y Caprecom la asistencia médica especializada.

A su favor fue solicitado el beneficio de “detención domiciliaria por grave enfermedad” ante el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Bucaramanga, el cual fue negado en razón a un concepto de Medicina Legal que dice que esta enfermedad es tratable dentro de la cárcel de Palogordo; determinación judicial y opinión pericial que desconocen la crisis estructural del sistema de salud en las penitenciarías colombianas. JESÚS MIGUEL empeora cada día sometido a los rigores de la prisión.

Con el objetivo de denunciar este y los miles de casos que ocurren en las cárceles del territorio nacional, las organizaciones de familiares de presos en Colombia convocan al gran Plantón “LA PAZ TAMBIÉN PASA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS” programado para el 18 de abril de 2013 a partir de las 8 de la mañana en el Plaza Bolívar de la ciudad de Bogotá, con el fin de exigir soluciones concretas a la grave crisis carcelaria.


Abril 12 de 2013


EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS -EJP-

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS -FCSPP-

(Imagen de Archivo Propio)



-- 
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica...

Apuñalan en la cabeza prisionero de guerra de las Farc en la cárcel La Picota/ERON

Comunicado Por ANNCOL Información remitida a nuestra agencia de noticias dan cuenta del intento de asesinato del prisionero de Farc, Israel Ibáñez Gallo. Los hechos se sucedieron en la penitenciaria, PICOTA/ERON/Bogotá, el pasado 13 de noviembre en las horas de la mañana. – Terminaba de bañarme cuando de repente sentí un puntazo en la cabeza, afirma Israel. – Hasta donde sé, el atacante es un preso social con vínculos en el pasado con las AUC, advierte con preocupación este prisionero de las Farc. Ibáñez, aprovecha este espacio alternativo, para insistir en la prioritaria urgencia de que el Ministerio de Justicia ubique a prisioneros políticos y de guerra en un sitio sintonizado con sus ´delitos´. – Mediante derechos de petición hemos solicitado ser tratados en consonancia con las normas internacionales establecidas. Como es posible que los militares estén en guarniciones militares y parapoliticos en cómodas celdas mientras nosotros mezclados con presos...

TRASPASANDO MUROS

Obra de Teatro Por Liliany Obando Traspasando Muros es una obra teatral presentada en forma de Lectura Dramática por el Grupo de Teatro Bataklan. La obra se basa en los testimonios de varias prisioneras políticas colombianas, la mayoría de ellos recopilados y otros escritos por la ex prisionera política Liliany Obando, quien hiciera parte del Colectivo de Prisioneras Políticas "Manuelita Sáenz" de la Reclusión de Mujeres de Bogotá.