Ir al contenido principal

Con la detención de Joaquín Pérez hace dos años, el Estado Colombiano no logró silenciar a ANNCOL

Análisis
Tomado de ANNCOL




El 23 de abril se cumplen dos años de la detención de Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL. Fue detenido esa fecha del 2011 en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, cuando iba a ese país por diferentes actividades periodísticas. Ni bien aterrizó el vuelo fue llevado ante los organismos de seguridad desde donde no salió hasta el 25 de abril, cuando fue recogido por un avión del DIJIN (la policía judicial colombiana) y llevado a Colombia a un proceso y montaje sin precedentes.

Nos dolía en el alma que fueran las autoridades políticas y administrativas del estado venezolano las que ejecutaron esa sucia misión, la de entregar un periodista comprometido conla RevoluciónBolivarianay la causa del pueblo colombiano. Porque ´Joaco´, como le llamamos cariñosamente, es colombiano de nacimiento pero sueco de nacionalidad desde el año 2000, cuando le adjudicaron su documento por haber sido víctima y sobreviviente del movimiento político Unión Patriótica (UP) y elegido dos veces concejal en el municipio de Corinto, departamento del Valle.

Ahí ganó el odio del Terrorismo de Estado que lo amenazaba de muerte constantemente, acusándolo tal como el Estado hacía contra 5.000 víctimas del genocidio político ala UP.

Con el aval dela UPy el Partido Comunista Colombiano, PCC, Joaco fue recibido en 1994 en Suecia donde le dieron asilo político y residencia permanente, sabiendo el riesgo que corría en su tierra.

Nace ANNCOL



Fundó junto al periodista sueco, Dick Emanuelsson,laAgenciade Noticias

Nueva Colombia, ANNCOL, que desde 1995 abrió una tribuna para el movimiento popular colombiano, especialmente la izquierda y el movimiento sindical colombiano.

 
Esa actividad fue registrada casi inmediatamente por la inteligencia militar colombiana y los organismos de seguridad como el DAS -Departamento Administrativo de Seguridad- o seala PolicíaPolíticaSecreta, obedeciendo directamente ala CasaPresidencial.No pocas amenazas de muerte nos llegaron pero no lograron silenciar a la agencia.

Los intentos de silenciar a ANNCOL



Espia Yamhure
La detención de Joaco tenía como destino justamente eso, silenciar a ANNCOL. Las innumerables quejas de frustración de siniestros personajes  como Ernesto Yamhure, Obdulio Gaviria o el vicepresidente Francisco Santos, los tres profundamente implicados en el paramilitarismo colombiano en diferentes niveles, no tenían límites. El asesor paramilitar Yamhure, desde su posición como primer secretario de la embajada colombiana en Estocolmo relataba en sus crónicas en El Espectador o Caracol Radio cómo intentaba convencer a la cancillería de Suecia de cerrar a ANNCOL, sin éxitos ya que ANNCOL, que formalmente tiene su sitio de Internet en la capital sueca, no ha violado o viola ninguna ley del país escandinavo.
 
Lo mismo trató de imponer ´Facho´ Santos en varios de sus viajes al país escandinavo, pero con el mismo resultado.
 
El señor Obdulio Gaviria, sindicado de ser el autor intelectual del grupo ilegal DAS-G3, que realizaba las “Chuzadas” contra periodistas y luchadores populares en Colombia, decía en una de sus crónicas en El Tiempo, que con la detención de Joaquín Pérez se murió ANNCOL.
 
Pero se equivocó, como tantas veces, porque ANNCOL esta vivito y coleando y sigue el rumbo trazado.
 
El Estado venezolano, entregando Joaquín el estado Terrorista, violó todas sus leyes además de convenios internacionales, no lo decimos nosotros sino los mismos juristas venezolanos comprometidos con la causa revolucionaria dela PatriaGrande.Lo decían también personajes como Luis Britto García, Vladimir Acosta y una gran parte de los diputados y dirigentes del partido del gobierno, PSUV.

El proceso espurio de la ´FARC-política´

El proceso judicial en Colombia en contra de Joaquín Pérez ha estado lleno de irregularidades.
 
El primer juicio se cayó por la simple razón quela CorteSupremade Justicia invalidó las pruebas de la Fiscalía de una supuesta computadora que el ejército dizque recogió en territorio ecuatoriano, después del bombardeo del campamento del comandante guerrillero Raúl Reyes.
 
Durante tres días estuvo el supuesto laptop en las manos de los ingenieros de la inteligencia militar y la misma Interpol, en su reporte, constataba que 48.000 archivos del disco duro del computador habían sido cambiados, borrados, o modificados.
 
La CorteSupremade Justicia entendió que esa tesitura avalaría condenar a una persona basándose en elementos presentados como pruebas, cuando en realidad no eran más que archivos en el programa WORD, hecho reconocido hasta por un oficial del ejército.
 

El montaje de la Red de Sapos de la embajada


 
Entonces, había que hacer uso de otras manipulaciones para no dejar en libertad al director de ANNCOL.
 
Agentes de la Fiscalía viajaron a Estocolmo donde Ernesto Yamhure había organizada por orden de la Cancillería de Uribe, una red de informantes, sapos. La misión de esa gente era espiar a todos los colombianos asilados en Suecia, expulsados de su tierra por el Terrorismo de Estado.
Erenesto Yamhure, amigo, asesor politico y Escritor Fantasma del
jefe de los escuadrones de la muerte, Carlos Castaño.


Recuérdese que el diplomático Yamhure al mismo tiempo era el “Escritor Fantasma” y asesor político del jefe de los paramilitares, Carlos castaño, hecho denunciado por ANNCOL pero ignorado por la justicia y los medios en donde el siniestro personaje colaboraba, medios como El Espectador, Caracol radio, Radio Súper, y para no olvidar; los diferentes medios de las FF.MM. colombianas. Fue desenmascarado totalmente cuando se reveló el contenido de un USB de Castaño. Es más, la Fiscalía lo ha llamado cuatro veces para responder por las acusaciones de paramilitarismo pero Yamhure se encuentra prófugo de la justicia colombianaen Estados Unidos que lo aprovecha por propios intereses.
 
Entre los informantes eligieron uno que les resultó más que apropiado para ejercer el montaje. Se trató de un hombre que sentía odio profundo contra un ex presidente de laAsociación Jaime Pardo Lal, de la que Joaco formaba parte. Fue la idiota útil de la Fiscalía colombiana que lo preparó.
 

Fiscalía prepara el testigo


 
El odio de ese hombre se despertó a partir de un problema de alcoba, cuando el supo que su mujer lo estaba engañando con el ex presidente de la organización de los exiliados colombianos en Suecia. Esto fue por el año ’99.
 
Listo como para “vengar el engaño” aceptó hacer la tarea sucia que le habían propuesto y que era la de acusar a Joaco de haber intentado reclutarlo para las FARC en la sede de la Juventud Comunista de Bogotá, en la década del ’80.
Ahí la Fiscalía mató dos moscas en un solo golpe; involucrar a la izquierda legal en la ´FARC-política´. Tesis que se desmoronó porque fue demostrado que Joaco jamás fue miembro de la JUCO, sino que él empezó su militancia directamente en el PCC, pasando luego a ser parte de a la UP cuando ese movimiento nació en la mitad de la década de los ochenta.
 
Siguió mintiendo al decir que había conocido a Joaco en Caquetá, lugar donde jamás estuvo.
 
El informante continuaba su perorata asegurando que el comandante guerrillero Romaña le había sugerido llamar a Joaco cuando llegara a Suecia a finales de los ’90 y allí debería decir que llegaba por orden de Romaña.
 

El odio de Uribe contra ANNCOL


En estos términos hipócritas prepararon desde la Fiscalía el segundo proceso

contra Joaquín Pérez, que a decir de todos los juristas serios carecen de pruebas fehacientes que puedan inculparlo. No existen elementos de prueba capaces de condenar a nuestro compañero.

 
Apelando a la memoria estamos en condiciones de asegurar que en diciembre de 2007, la derecha colombiana encabezada por el entonces presidente Uribe, demonizaba a ANNCOL a la vez que juraban cazar a los integrantes para encarcelarlos. Esto fue enmarcado en el caso de la FARC-política.
 
La sentencia fue una gran decepción para la Fiscalía por que no logro su objetivo principal: cerrar a ANNCOL. No logró comprobar que era una agencia de las FARC. El ente estatal tenía una increíble cantidad de recursos económicos para investigación, de agentes y a su lado tenía toda una maquinaría prensa vendida, presionando para obtener el resultado de la meta principal del Estado; ligar ANNCOL a la guerrilla de las FARC para así convencer a las autoridades suecas de cerrar a la Agencia de Noticias Nueva Colombia. Fue penoso ver y escuchar a la fiscal presentando “pruebas” que había descargado de Internet para comprometer a los integrantes de la redacción de ANNCOL con la guerrilla, un hecho que hasta el juez encontró repudiable y rechazó.
 

¡Libertad inmediata para Joaquín Pérez Becerra!


 
Contra Joaco pesa la sentencia de 8 años de prisión, sin embargo, aunque indignado como fácil es suponer, el compañero mantiene su firmeza, propia de los viejos luchadores populares, sin perder en lo más mínimo el Optimismo Histórico que mencionara Carlos Marx.
 
Transcurre sus días en la cárcel ENRON/ Picota, siendo allí muy respetado por los compañeros encarcelados a los que Joaco no duda en tenderles una mano cada vez que lo requieren. Joaco sigue y será siendo el director de ANNCOL, página que Obdulio pretendiera enterrar a partir de esa detención absurda.
 
Sin embargo hay que tener bien claro que ANNCOL no es Joaco así como no lo es ningún integrante de la Agencia. ANNCOL es del pueblo colombiano, ese pueblo que resiste heroicamente el baño de sangre que derrama el Terrorismo de Estado.

Traslado de Venezuela a Colombia


Ese mismo pueblo que se enfrentó al estado en el paro cafetero.
O el que se plantó en huelga durante 34 días, lucha de los mineros contra la minería transnacional.
ANNCOL es los obreros, los estudiantes encolumnados en el Movimiento Marcha Patriótica, organización que desvela a los militaristas colombianos que sienten la pesadilla de que Marcha se convierta en un espacio mayor y más amplio que la UP, desde el cual podría construirse la Nueva Colombia.
 
Hoy, a dos años de la detención injusta y vergonzosa de nuestro director llamamos a los colombianos y colombianas y a la comunidad internacional a pronunciarse junto a nosotros y exigir:
 

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA JOAQUÍN PÉREZ BECERRA INJUSTA Y EXTRAÑAMENTE ENCARCELADO!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…