Ir al contenido principal

"Pedimos al estado colombiano liberar a todas y todos los prisioneros políticos" Coalición Larga Vida a las Mariposas

Comunicado
Por Coalición Larga Vida a las Mariposas



Declaración Política 2º Encuentro Nacional e Internacional "Larga Vida a las Mariposas" Por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos

En Bogotá, durante los días 20, 21 y 22 de marzo de 2015, nos dimos cita 70 organizaciones solidarias nacionales e internacionales, defensores y defensoras de prisioneras y prisioneros políticos, activistas de derechos humanos, familiares de prisioneras y prisioneros políticos, académicos, artistas y cantautores, integrantes de la Coalición “Larga Vida a las Mariposas” por el Trato Digno y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos, y realizamos el 2º Encuentro Nacional e Internacional “Larga Vida a las Mariposas”, que contó con la participación de 700 delegados y delegadas nacionales provenientes de las diversas regiones del país, y 20 delegados y delegadas internacionales originarios de Kurdistán, Palestina, EuskalHerria, España, Bélgica, Dinamarca, Argentina, Paraguay, Brasil, Venezuela y Estados Unidos.

El 2º Encuentro Nacional e Internacional “Larga Vida a las Mariposas” se concentró en analizar los alcances del Delito Político, la Amnistía y los diversos Instrumentos de Derecho Transicional para lograr la Libertad de las y los Prisioneros Políticos como requisito para avanzar en los caminos de la Paz, así mismo, abordó aspectos centrales sobre la situación de derechos humanos en las cárceles y penitenciarias del país, concluyendo y declarando que:

•   En Colombia existen miles de prisioneras y prisioneros políticos, quienes son una consecuencia del conflicto político, social y armado en Colombia; éste conflicto ha sido descontextualizado por la institucionalidad, generando a las y los ciudadanos una opinión distorsionada de la realidad del país.

•   Es justo el derecho universal históricamente construido por los pueblos del mundo de rebelarse ante la tiranía y la opresión, de resistir a la injusticia y a la miseria; en consecuencia reconocemos a las y los prisioneros políticos como hombres y mujeres que optaron por ejercer de manera armada o civil el derecho universal a la resistencia y la rebelión, y en razón a esa forma de oposición política han sido criminalizados y/o sometidos a montajes judiciales.

•   Las y los prisioneros políticos deben ser tratados con benevolencia conforme al derecho universal a la rebelión y a la noción clásica del delito político; por tanto, denunciamos la desnaturalización del delito político como arma de anulación del estatutos político de las y los rebeldes; así mismo denunciamos la práctica sistemática de las detenciones masivas y arbitrarias como crimen de estado.

•   Declaramos necesario recuperar la noción clásica del delito político en el marco jurídico penal colombiano, mediante la promulgación de una un decreto con fuerza de ley que reforme el código penal y desarrolle los elementos del tipo penal emitidos por la corte suprema de justicia en 1950.

•   Reiteramos nuestros respaldo a los Diálogos de Paz en La Habana entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las FARC- EP y nuevamente reiteramos a la Mesa de la Habana sobre la necesidad de reconocer la condición de víctima de las y los prisioneros políticos colombianos, quienes han padecido vejámenes, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes en prisiones del Estado.

•   Identificamos que NO estamos en un Estado de Justicia Transicional, sino en un momento propicio para la aplicación de instrumentos de derecho transicional que abran puertas a la reconciliación y construcción de una Paz estable y duradera, por tanto, la solución de la situación de las y los prisioneros políticos y la construcción del modelo de justicia transicional deben pactarse en la mesa de la Habana, donde nuestra voz como coalición de la sociedad civil que acompaña y defiende a las y los prisioneros políticos debe ser escuchada.

•   Bajo la actual coyuntura, la paz es más que una razón de Estado, es una necesidad, por lo que pedimos al Estado Colombiano LIBERAR A TODAS Y TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS mediante una AMNISTÍA AMPLIA Y GENERAL, como mecanismo previo al acuerdo final que funja como garantía de paz frente a los futuros mecanismos de derecho transicional que se pactaran con la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

•   Como gesto de paz y humanitario exigimos al Estado Colombiano la liberación inmediata de los prisioneros políticos de tercera edad y con graves problemas de salud cuya situación es incompatible con la vida en reclusión, como es el caso de 1. Aris Carrillo Pinto, 2. Oscar Elias Tordecilla, 3. Ever Sanchez Diaz, 4. Isai Medina Vera, 5. Nancy Isabel Salcedo, 6. Yamith Narvaez, 7. Pedro Miguel Rodelo, 8. Edinson Martínez León, 9. Isaac Arias Lopez, 10. Jose Guillermo Garcia Salazar, 11. Luis Fernando Reyes, 12. Silvio Armando Nene, 13. Marco Antonio Talaga, 14. Gloria ALvarez Mestizo, 15. Gloria Patricia Ramirez, 16. Miguel Angel Gonzalez, 17. Civilino Ul Secue, 18. Kleiner Stalin Benavidez, 19. Maria Rubiela Rubio, 20. Isadora Diaz Mendez, 21. Claudia Liliana Niño, 22. Didier Alexander Ramos, 23. Fabian Andres Molina Cuellar, 24. Libardo Marin Martinez, 25. Jose Alexander Hormaza Calderón, 26. Marco Tulio Ochoa Montiel, 27. Nelson Romero Sanchez, 28. Luis Emiro Rojas, 29. Jose Guillermo García Salazar. 30. Felix Gonzalez Gallego, 31. Carlos Andres Morales Martinez, 32. Jair Vega biedo y 33. Jairo Lesmes Bulla.

•   La Coalición Nacional e Internacional “Larga Vida A Las Mariposas” por el Trato Digno y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos pide a la mesa de diálogos de Paz en la Habana ser incluida como garante de la revisión de la situación de las y los prisioneros políticos en Colombia, y se compromete a entregar de manera formal en los próximos días un censo y un informe sobre la situación nacional de las y los prisioneros políticos, como punto de partida para la revisión de los procesos penales.

•   La Coalición Nacional e Internacional “Larga Vida A Las Mariposas” por el Trato Digno y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos ejecutará un PLAN DE ACCIÓN para arrancar de las cárceles a los miles de prisioneros y prisioneras políticas en Colombia y abogará por la repatriación de las y los prisioneros políticos extraditados, especialmente de Simón Trinidad, Sonia e Iván Vargas como gesto de fortalecimiento a los diálogos de la Habana. En esta vía, reiteramos nuestro rechazo a la extradición de colombianas y colombianos, especialmente a los Estados Unidos, por ser una institución de agresión a nuestra soberanía nacional y al principio de derecho internacional de no extradición por razones políticas.

•   Es indispensable que la ciudadanía en su conjunto sea incluida en las formas de participación para propiciar una verdadera transformación social, por ello, nos sumamos a la apuesta de construcción de un país nuevo, incluyente, democrático y respetuoso de los derechos humanos a través de la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Es allí donde iniciaremos otros estándares de justicia y donde viviremos una verdadera transición a un país mejor, un país con Paz y Justicia Social.

•   Invitamos a fortalecer la más amplia movilización social y política a favor de la paz, de la solución política y el acuerdo de liberación de todas y todos los prisioneros políticos. Por tanto nos sumamos a la convocatoria de realizar la Constituyente Carcelaria e Invitamos a participar masivamente en la Movilización por la Paz del 9 de abril de 2015, con las pancartas y la consignada de la CLVM “La Prisión No Es La Solución”.

•   Rechazamos el calificativo de “crisis” para referirse a la grave situación de derechos humanos que viven las prisiones del país, denunciamos la existencia de una política de estado ajena al respeto de los derechos humanos de la población reclusa, la cual debe revisarse y modificarse. En consecuencia, nos identificamos y nos sumamos al MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO, como máxima expresión de lucha de transformación de la prisión en Colombia que busca como primer paso la instalación de la MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN - MNC. En este sentido, nos comprometemos a hacer veeduría a la Jornada Nacional de Protesta que el MNC inicia el 20 de abril en las prisiones del país. Así mismo, nos sumamos a la campaña “Tramacúa Nunca Más” por el cierre de la Penitenciaria de Alta y Máxima Seguridad de Valledupar (Cesar) denunciada por los prisioneros como el Guantánamo de Colombia, máximo símbolo del imperialismo carcelario en nuestro país.

•   Rechazamos las amenazas emitidas contra miembros de la CLVM en el suroccidente colombiano y alertamos al estado para que garantice el respeto de los derechos humanos de quienes defendemos a las y los prisioneros políticos.

•   La Coalición Larga Vida a las Mariposas se solidariza con los prisioneros políticos del mundo, para quienes también gritamos libertad!. Así mismo, manifestamos nuestra solidaridad con el valiente pueblo de Venezuela y el gobierno democrático del presidente Nicolas Maduro.

PORQUE LA PRISIÓN NO ES LA SOLUCIÓN …!!!

…LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS!!!

Bogotá D.C., Colombia – Marzo 22 de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

El olvido de la crisis en las cárceles de mujeres

Noticia Por Santiago Martinez Hernandez - @santsmartinez - El Espectador

Un deficiente sistema de salud, la violación de los derechos de la visita íntima y la apatía estatal son apenas algunos elementos de una problemática social que permanece a la sombra del debate de la crisis carcelaria, porque ésta se ha centrado siempre en los hombres.
Juana Durán tuvo que elegir entre sus dos hijos para que sólo uno viviera con ella en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá. Fue una elección que tomó en cuestión de horas, pues en los meses de gestación nunca le realizaron controles prenatales o ecografías para saber el estado de su embarazo. Sólo se enteró que tenía gemelos a la hora del parto. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le informó de inmediato que debía tomar la decisión sobre cuál de los dos recién nacidos se quedaría junto a ella y cuál se iba con su familia, porque definitivamente en la cárcel no había espacio para tanta gente.
En otro caso similar, Vanesa* perdió su be…

Jesus Santrich es el único colombiano que no tiene un juez de tutela que garantice sus derechos fundamentales

Comunicado Por Consejo Político Nacional  FARC ( 8 de Junio 2018)


Todos tenemos el derecho fundamental a tener un juez de tutela y a que nuestra petición de amparo constitucional se resuelva en los plazos perentorios establecidos por la ley. Hasta este momento, ningún juez de la República ha querido denegar o tutelar el derecho al Debido Proceso de JESUS SANTRICH.
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), manifiesta a la opinión pública nacional e internacional que:
1.La Formalización de la solicitud de extradición del directivo del partido FARC Jesús Santrich por parte del gobierno de los Estados Unidos el día 6 de junio de 2018, constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía General de la Nación dice tener. La conducta imputada, presuntamente cometida después de la firma del Acuerdo de Paz, deberá ser evaluada previamente por la autoridad judicial competente, en este caso l…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …