Ir al contenido principal

Franklin Ramos, Preso Político Colombiano, muere en cárcel de Estados Unidos

Comunicado
Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH
       Fundación Colombia Soberana



La Fundación Colombia Soberana lamenta el fallecimiento del Preso Político FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ ocurrido el domingo 15 de Marzo del 2015 en la ciudad de New York, y denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional, Las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y los Defensores de Presos Políticos la presunta negación de asistencia médica por parte de El Centro Correccional Metropolitano (MCC) de New York.

ANTECEDENTES

1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”.

2. Como pruebas sólo tenían las declaraciones del Agente del FBI Scott F. Byers y la de los informantes Juan Carlos Bonilla y Arcángel (Ángel) Pretelt Ortiz, pues fueron los que realizaron el montaje judicial.

3. La extradición, como lo denunció a tiempo la Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH de la  Fundación Colombia Soberana, era “improcedente pues en la “Declaración Jurada en Apoyo de la Solicitud de extradición” hecha por Emil J. Bove, “Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos en la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York” él Fiscal Auxiliar dice que “Según las leyes de Estados Unidos, en otras palabras, el acto de combinarse y acordar con una o más personas violar una ley de Estados Unidos es un delito en sí”. Pero en el Código Penal Colombiano no dice que es un crimen la intención de cometer un delito en Estados Unidos ni en Colombia, pues, a diferencia de la “democracia” norteamericana, en Colombia pensar aún no es un crimen y los hechos expuestos por el Fiscal Auxiliar y los testigos no llega a ser si quiera tentativa, así las cosas como el delito no es contemplado en nuestras leyes la extradición no procedía.”  (Comunicado del mes de Enero del 2015

4. El segundo delito por el que se le acusaba resalta que su extradición se hizo por motivos políticos , que aunque la Magistrada María del Rosario Gonzales Muñoz quiso ocultar muy bien las inconsistencias y dio su concepto favorable a la solicitud de extradición, se nota la persecución contra este luchador social que ya había pagado condena en Colombia por rebelión. Al respecto nos permitimos recordar que por motivos políticos no se puede extraditar a ningún ciudadano.

5. El día 28 de Enero del 2015 el Preso Político FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ fue extraditado a Estados Unidos y recluido en El Centro Correccional Metropolitano (MCC) de New York.

6. Las condiciones en las que estaba recluido en  El Centro Correccional Metropolitano (MCC) de New York, eran deprimentes pues a su familia, de escasos recursos , le era difícil enviarle ayuda económica, por lo tanto no tenía acceso a muchos servicios que pudieran dignificar su estadía en prisión.

HECHOS

1. El día viernes 13 de Marzo del 2015, FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ presentó un fuerte dolor estomacal que los internos consideran era similar a los síntomas de la Apendicitis, a pesar de esto no fue dirigido a ningún centro hospitalario ni a revisión médica.

2. En este estado se mantiene hasta el Domingo 15 de marzo, día en el que se desmaya y convulsiona y, ante la insistencia de los reclusos, es trasladado al Hospital Presbyterian-Lower de Manhattan, New York, New York, en donde es declarado muerto a la 1:30 pm, según informe que  El Centro Correccional Metropolitano (MCC) de New York presenta al Juez Buchwald.

EXIGIMOS

Al Ministerio de Relaciones Exteriores:

1. Solicite una investigación profunda de este caso por varias inconsistencias que hemos encontrado.

2. Se analice una vez más, con mayor detenimiento, la lamentable cadena de hechos que llevaron a la extradición y muerte de FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ, cabeza de hogar, dejando su familia desamparada.


A la ONU y demás organismos y organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y de Presos Políticos.

1. Solidaridad ante este lamentable caso.

2. Examinar la Extradición en Colombia, pues se ha convertido en una ruleta rusa  la cual ha llevado a  varios inocentes a pagar condenas injustas, en otros casos es una forma de castigar el delito de Rebelión (por el cual no se debería extraditar a ningún colombiano) y cuando se llevan los culpables se extradita también la verdad y la reparación de miles de víctimas, como sucede con la extradición de los paramilitares

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segundo día de Huelga de Hambre, desobediencia en ERON -Picota

Noticia Por oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana Video: Corporación Solidaridad Jurídica Empieza el segundo día de huelga de hambre de los presos políticos y de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC-EP. Ellos exigen la libertad inmediata y el tratamiento médico de sus compañeros que están en grave estado de salud.  El Estado colombiano ha tenido bajo tortura y en peligro de muerte constantes a los presos. La negación de la asistencia médica inmediata y de calidad es una pena de muerte lenta y dolorosa a la cual están condenados estos hombres y mujeres.  Hacemos un llamado al gobierno para que demuestre su voluntad de paz, y más allá muestren algún signo de humanidad y liberen a estas personas gravemente enfermas, además de instalar la mesa de diálogo con el Movimiento Nacional Carcelario. Igualmente llamamos a los organismos nacionales e internacionales, pero sobre todo a los pueblos de Colombia y de

Jairo Antonio Fuentes Díaz, prisionero político de guerra en ruptura judicial

Comunicado Tomado de Traspasa los muros Por Jairo Antonio Fuentes Desde la Campaña Traspasa los Muros difundimos el testimonio del prisionero político de guerra Jairo Antonio Fuentes Díaz, quien condenado a cadena perpetua de facto lleva 10 años en diferentes cárceles colombianas. Jairo se ha declaro en ruptura judicial en objección al sistema de justicia colombianos.  Leer el artículo escrito por él mismo sobre su proceso: Jairo Antonio Fuentes Díaz Nacido el 8 de mayo de 1963  en Jericó (Boyacá)  Combatiente y militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde mayo de 1985 Prisionero de guerra por primera vez el 15 de Junio de 1991 Actualmente recluido en la cárcel Bellavista de Medellín Condenado a cadena perpetua de facto En ruptura judicial Fui prisionero de guerra por primera vez entre el 15 de Junio de 1991 y el 23 de Enero de 1993. Al salir me fui para el norte del Tolima. Allí caigo nuevamente prisionero y me llevan el