Ir al contenido principal

Fábrica de narcotraficantes: De gerente de banco a extraditable

Reportaje
Por María Méndez
       Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH
       Fundación Colombia Soberana
       



Juan Carlos Medina fue funcionario en el banco BBVA, su vida era normal y su empleo iba muy bien, tanto que del 2007 al 2009 fue gerente de una oficina sucursal de esta entidad bancaria. Con este cargo eran constantes las visitas a clientes para sostener reuniones que tienen que ver con créditos, cuentas y demás temas que maneja este tipo empresas.

Es por esto que a Juan Carlos Medina  no le pareció extraño que un cliente suyo, Leonardo Forero referenciado por la esposa que es funcionaria de BBVA Horizonte, le planteara que sostuvieran una cita con un señor. Juan Carlos, en espera de atraer más clientes importantes para su banco, acudió al Hotel La Fontana a reunirse con su cliente y el señor Manuel Molinares.

Desde ese momento la vida de este hombre trabajador cambio por completo. Hoy día ya no es más el Gerente de una oficina del BBVA, ahora Juan Carlos es un extraditable. Sus días ya no los pasa entre papeles, llamadas y reuniones, sino entre recuerdos, desconcierto y tristeza. Sus segundos son largos como años, y desde el patio 16 de la Cárcel La Picota ERON, los ve pasar, ya no hablando de cuentas o prestamos, sino conversando con sus compañeros sobre trampas, inocencia, desespero e injusticia.

Ahora recuerda la reunión minuto a minuto. Ahora ya no es raro para él los comentarios que hicieron sobre ciudades y personas que él no conocía. Comentarios fuera de lugar que surgían de manera espontanea por parte de ellos, que en aquel momento los pensó inoportunos, pero como era cosas sin importancia los dejo pasar, pues no fue jamas el tema central de la conversación, para él lo importante era el sector bancario y las propuestas  absolutamente legales.

El tiempo ha corrido lento en ese infierno frío, de celdas, barrotes y acero inoxidable. Lo suficientemente lento para que él pueda atar los cabos sueltos y comprender los acontecimientos. 

En La Picota ha conocido nuevas víctimas, casos, sufrimientos similares. Creeríamos que ya nada pudiera asombrar a este hombre, sin embargo hay algo que jamás dejará de crearle asombro y terror, y es el engaño tan macabramente elaborado con que los agentes de la DEA se encargan de crear empresas fachadas y concertar reuniones que maquillan y manipulan a su antojo para crear unos narcotraficantes y lavadores de activos que no existen.

Ahora entiende a la perfección lo que lastimosamente no vio con claridad antes de la reunión en el Hotel La Fontana. Ya sabe que Manuel Molinares es un entrampador pero no sólo de él sino de Margarita Salinas, Juliana Rubio Isaza, Alberto Charria Martínez, Ubaner Alberto Acevedo, Ariel Josué Martínez "El Carpintero" quien supuestamente era la cabeza de la organización y fue declarado inocente y quién sabe cuántas víctimas más.

Leonardo Forero, el cliente que le presento al entrampador y quien lo llevó al Hotel La Fontana, fue extraditado al igual que Hugo Sighinolfii, su cuñado.

Otra realidad que no deja de ser cruel para todas las víctimas de la extradición, es que el estado colombiano incumple su deber dejándolos totalmente huérfanos y solos ante un monstruo tan grande, poderoso e intimidante como lo es el sistema de Estados Unidos. La mayoría se declara culpable para no afrontar juicios, pues la fiscalía norteamericana los intimida con pagar largas penas de prisión, cosa que al gobierno colombiano parece tenerle sin cuidado.

Esta es una de las tantas historias que se esconden detrás de los muros de la Cárcel La Picota ERON en los patios 12 y 16, las historias de los extraditables.

Campaña Soberanía  Libertad
#SoberaníaYLibertadYa
#NoALaExtradicionCol



Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…