Ir al contenido principal

Justicia popular para un guerrillero

Noticia
Tomado de The Prisma

simon trinidad tio

Trece años lleva detenido en la prisión más severa de Estados Unidos el colombiano Simón Trinidad. Un Tribunal Internacional de Opinión se llevará a cabo en Colombia en mayo para reanalizar el caso y emitir un veredicto de manera independiente y popular.

Quienes han logrando ingresar a la prisión de Florence Colorado dan fe de la fama que se ha hecho desde su construcción en 1994. Conocida como la Alcatraz de las Rocosas (Alcatraz of the Rockies), es por lejos la prisión más infranqueable de todos los Estados Unidos.

Construida enteramente de hormigón, incluidas las camas, los 490 internos recluidos en su interior reciben la comida a través de una ranura.

Las celdas de 7,5 metros cuadrados son el lugar en el que pasan 23 horas del día en confinamiento total. Se trata de los convictos más peligrosos, según este país, quienes tienen una hora diaria para ejercitarse encerrados en jaulas.

De todos sus pabellones, el H es el más estricto de todos. Es ahí justamente donde se encuentra Simón Trinidad, quien comparte encierro con el autor de los atentados de las Torres Gemelas, el de las bombas de Oklahoma y el de la maratón de Boston. De no haber ningún cambio en su condena, el colombiano no vería la luz sino hasta el año 2056.

Pero, ¿quién es Juvenal Ricardo Ovidio Palmera? Conocido como Simón Trinidad y economista de profesión es uno de los miles de colombianos que tomó las armas para enfrentar la violencia del Estado contra la oposición política y social.

Su vida cambió el 2 de enero de 2004, día en que el integrante de las FARC-EP fue capturado en el centro de Quito. La operación, organizada por la CIA, terminaría con su extradición a Estados Unidos –aprobada por el entonces presidente Álvaro Uribe– acusado de terrorismo, secuestro y narcotráfico.

justicia-justice-pixabayIncapacitado de extraditar por motivos políticos, se le imputó la retención de tres mercenarios estadounidenses en la selva, motivo por el cual fue sentenciado a 60 años de prisión.

Tribunal Internacional de Opinión

La situación ha motivado a distintas personalidades y compañeros de batalla a convocar al Tribunal Internacional de Opinión (TIO) Simón Trinidad, un llamado que se ha extendido a abogados, intelectuales, académicos, dirigentes sociales, iglesias y el pueblo en general.

Este tribunal es un instrumento jurídico en el que personas de todos los sectores pueden opinar y manifestarse de manera libre respecto de la extradición de Simón Trinidad, en un ejercicio popular y democrático.

Su objetivo es generar una instancia de justicia popular que permite juzgar a las estructuras de los estados que violan principios y derechos mundialmente reconocidos, entre ellos, el derecho a ser juzgado por sus propias autoridades y no por aquellas de otro país.

Un TIO debe recolectar de manera objetiva las pruebas y testimonios que permitan un desarrollo democrático de la justicia y contar a su vez con un jurado compuesto por personas idóneas e íntegras sin intereses individuales que contaminen su veredicto.

Justice for Cleaners workers trabaj pixabayEl objetivo final es que sea el pueblo quien actúe como garante del desarrollo democrático y justo del proceso contra Simón Trinidad, quien al encontrarse impedido de presentarse debe elegir a un representante.

Para este Tribunal, que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, se contará con la presencia –entre otros– del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, los abogados defensores Mark Burton (Estados Unidos) y Ramiro Orjuela (Colombia) y otros abogados defensores de los derechos humanos.

Durante la jornada, que comenzará a las 8:00am con la instalación del Tribunal, se leerán las acusaciones, se mostrarán las pruebas y testimonios e intervendrán las diferentes partes. Tras lo anterior, el jurado deliberará a las 6:00pm para luego dar a conocer el veredicto una hora más tarde. Mayor información: Uldarico Florez Peña, email: uldaricoflores@yahoo.com.co

Comentarios

  1. Libre lo queremos, justicia es soberanía y autonomía del sistema jurídico colombiano para sus ciudadanos.No más intervencionismo, ni usurpación al Estado y sus gentes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presos de las FARC denuncian irregularidades en traslados a las ZVTN

Comunicado Por Presos Políticos FARC-EP



COMBITA (boyaca)EMS"el barne" junio 12 del 2017.  

Señores:                                   Jorge Luis Ramírez Aragón y Cesar Caraballo  Directores INPEC y EPAMSCASCO.                        Referencia: DENUNCIA.          ASUNTO:procedimiento para traslados a zona veredal ley 1820 del 2016.                                         
 Cordial saludo:                       
Respetuosamente nos dirigimos a ustedes los abajo firmantes para solicitarles el favor sean revisados los protocolos que se vienen empleando  con los prisioneros políticos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia — Ejército del Pueblo FARC E-P cuando somos beneficiados con el traslado a zona veredal de transición y normalizacion (ZVTN).          
Al parecer las medidas de seguridad para con los integrantes de dicha organización presentan fallas que están originando una serie de riesgos innecesarios para con su vida, su integridad física y sus bienes. 
Viene ocurriendo …

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …