Ir al contenido principal

PRESO POLÍTICO DE PALOGORDO NO RECIBE ATENCIÓN MÉDICA POR PARTA DEL ESTADO COLOMBIANO

Comunicado

Por Presos del patio tras, Girón 


Los Presos Políticos recluidos en el patio tres de la Prisión de Girón denunciamos las graves irregularidades en la atención y prestación del servicio médico a la población reclusa por parte de la EPS CAPRECOM y del INPEC, expresado en la negligencia por atender a nuestro compañero Preso Político IVAN DARIO SUMALAVE CASTILLO, a quien el Juzgado Primero Penal del Circuito-Jueces de Conocimiento- dentro del radicado 2012-00084-00 de Octubre 01 de 2012, tuteló sus derechos a la Salud en condiciones Dignas, ordenando a la dirección  de la Cárcel de Palogordo - Girón  (EPAMS DE GIRON) , ser remitido a “cita médica para que se realice valoración con especialista en urología, cirugía”.

De igual modo se ordenó a CAPRECOM EPS el suministro del “tratamiento médico integral” amparándose todo lo necesario para la colostomía.

Sin embargo, ha tocado recurrir al incidente de desacato porque CAPRECOM  y el INPEC no han dado cumplimiento al fallo de tutela; correspondiéndoles a los familiares y amigos comprar las bolsas y galletas para la colostomía debido a que el compañero SUMALAVE CASTILLO le ha tocado permanecer con la bolsa llena de materia fecal por un tiempo superior al mes.

Esta situación es bastante incómoda y humillante para el compañero, ya que como se sabe, ésta expele olores nauseabundos que se convierte en una situación degradante y tortuosa para el compañero.

CAPRECOM junto con el INPEC se han asociado  para burlarse de las condiciones de Salud y Vida de los prisioneros que nos encontramos bajo responsabilidad del Estado. Es vergonzoso que el Gobierno Nacional no permita una verificación imparcial de las condiciones de vida y de salud de los presos, en especial las condiciones en la prisión de Palogordo-Girón, donde incluso, les ha correspondido a los familiares de los reclusos comprar y suministrar los medicamentos necesarios para mitigar en algo la situación de salud de su ser querido.

Hacemos un URGENTE llamado al Gobierno Nacional para que se apersone de la situación del Preso Político IVAN DARIO SUMALAVE y hacemos responsable al Director General del INPEC, al Gerente de CAPRECOM EPS-S por lo que le pase a nuestro compañero.

 Septiembre 01 de 2013.


PRESOS POLÍTICOS-PRISIÓN DE PALOGORDO, GIRON-SANTANDER
-- 
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

Fábrica de narcotraficantes: De gerente de banco a extraditable

Reportaje Por María Méndez Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana


Juan Carlos Medina fue funcionario en el banco BBVA, su vida era normal y su empleo iba muy bien, tanto que del 2007 al 2009 fue gerente de una oficina sucursal de esta entidad bancaria. Con este cargo eran constantes las visitas a clientes para sostener reuniones que tienen que ver con créditos, cuentas y demás temas que maneja este tipo empresas.
Es por esto que a Juan Carlos Medina  no le pareció extraño que un cliente suyo, Leonardo Forero referenciado por la esposa que es funcionaria de BBVA Horizonte, le planteara que sostuvieran una cita con un señor. Juan Carlos, en espera de atraer más clientes importantes para su banco, acudió al Hotel La Fontana a reunirse con su cliente y el señor Manuel Molinares.
Desde ese momento la vida de este hombre trabajador cambio por completo. Hoy día ya no es más el Gerente de una oficina del BBVA, ahora Juan Carlos es un extraditable. Sus d…