Ir al contenido principal

ENCUENTRO NORORIENTAL DE LA CAMPAÑA “DEFENDER LA LIBERTAD: UN ASUNTO DE TODOS”


La campaña Defender la libertad: Un Asunto de todxs, surgió del encuentro nacional de víctimas de detención arbitraria, abuso del sistema penal y criminalización de la protesta social, realizado en diciembre de 2012 en la ciudad de Bogotá, como una iniciativa de distintas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, familiares y víctimas de distintas modalidades de detención arbitraria o injusta, que busca actuar frente al uso arbitrario del sistema penal ejercido contra líderes y lideresas, la criminalización y judicialización de la protesta social y la detención arbitraria contra manifestantes y sectores excluidos.

El actual contexto nacional, que habla de multitudinarios alzamientos populares que tienen como respuesta estatal masivas detenciones arbitrarias y judicializaciones que son reflejo de una política que criminaliza el derecho a la protesta ciudadana, acompañado de otras prácticas de militarización y control social que restringe gravemente el derecho a la libertad; nos reafirma en la necesidad de seguir fortaleciendo espacios amplios y democráticos para hacer frente a esta problemática que pone en grave riesgo derechos fundamentales como lo son la participación, el libre desarrollo de la actividad sindical, de expresión, asociación y reunión.

Por este motivo, y en desarrollo de los acuerdos a los que arribamos en el marco del Encuentro realizado en diciembre de 2012, efectuaremos Encuentro Regional de la Campaña “defender la Libertad: Un asunto de todxs”, que se llevará a cabo en la ciudad de Bucaramanga el día 07 de septiembre de 2013, en la Universidad Industrial de Santander –UIS- (Bucaramanga).

En desarrollo de nuestro encuentro regional, abordaremos los siguientes temas y objetivos:

- Profundizar conjuntamente la comprensión del contexto regional, de las movilizaciones populares y de las masivas y arbitrarias detenciones en el Nororiente colombiano.

- Identificar las tipologías de detención arbitraria que afectan la Región del Nororiente y los sectores más afectados con esta práctica.

- Identificar las herramientas de protección de estos derechos y establecer estrategias desde el movimiento popular para hacer frente a una detención arbitraria.

- Concretar acciones conjuntas de las organizaciones regionales que hacemos parte de la campaña para ampliar y fortalecer el espacio.

Reiteramos nuestra cordial invitación a seguir siendo parte de esta importante iniciativa, no sin antes agradecer su activa participación en la misma.

Convocan: Equipo Jurídico Pueblos, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Escuela de Derecho de la UIS, Semillero de Investigación Bogá Tularí de la UIS, Sinaltrainal, Acadehum, Cocuza, Sintraunicol Subdirectiva Bga., Congreso Ambiental de Santander -CASA AGUAYA-, Movimiento de TrabajadorXs CampesinXs del Cesar -MTCC-, Ciudad en Movimiento;  Asociación de Familiares y Amigos de Presos de Cúcuta; Familiares de Presos Políticos del Nororiente; Campaña “defender la Libertad: Un asunto de todxs”.


-- 
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

ATENTADO CONTRA ÁLVARO HENNER LÓPEZ, JJ

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


Atacaron a mansalva al prisionero de guerra de las FARC-EP

El 9 de septiembre en horas de la mañana un grupo de reclusos pertenecientes a grupos paramilitares que pagan condena en el patio 15 del Eron Picota en Bogotá, con el apoyo de los custodios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC que estaban de turno y al parecer con la tolerancia del señor César Augusto Ceballos, director del establecimiento; atacaron a mansalva al prisionero de guerra de las FARC-EP, Álvaro Henner López, más conocido como John Jairo o JJ, que es su nombre de guerra.
La pronta reacción de otros guerrilleros de la organización y de amigos y simpatizantes entre los presos sociales, evitaron un fatal desenlace, sin embargo, el compañero Harvey Torres Velásquez, resultó herido al ser alcanzado por una granada lacrimógena lanzada por la guardia penitenciaria.
JJ. había sido propuesto el año pasado ante la comisión de escogencia integrado por la iglesia ca…

Abren indagación contra 28 alcaldes por negligencia ante crisis carcelaria

Noticia Tomado de Blu Radio  Por: Cristina Monsalve - CV

Durante una audiencia en Medellín, el procurador Fernando Carrillo pidió acciones por parte de los mandatarios.

En la instalación de la audiencia de la Corte Constitucional en Medellín, el procurador Fernando Carrillo confirmó que hay indagación contra 28 alcaldes en 28 departamentos del país por la negligencia extrema para resolver el problema carcelario en el país.
En Antioquia se vive una de las situaciones más críticas debido a que el promedio de hacinamiento en el país es de 50%, pero en este departamento alcanza el 82,2%.
En Medellín, el hacinamiento de las 22 celdas de paso supera el 400%, por lo que el procurador ha pedido acciones inmediatas por parte de los mandatarios locales para subsanar las precarias condiciones en que viven los presos.
En estaciones como la Candelaria, en el centro de Medellín, el hacinamiento es del 565%, lo que quiere decir que cada preso cuenta con un espacio aproximado de 59 centímetros cuadrados.
“Ya…