Ir al contenido principal

ENCUENTRO NORORIENTAL DE LA CAMPAÑA “DEFENDER LA LIBERTAD: UN ASUNTO DE TODOS”


La campaña Defender la libertad: Un Asunto de todxs, surgió del encuentro nacional de víctimas de detención arbitraria, abuso del sistema penal y criminalización de la protesta social, realizado en diciembre de 2012 en la ciudad de Bogotá, como una iniciativa de distintas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, familiares y víctimas de distintas modalidades de detención arbitraria o injusta, que busca actuar frente al uso arbitrario del sistema penal ejercido contra líderes y lideresas, la criminalización y judicialización de la protesta social y la detención arbitraria contra manifestantes y sectores excluidos.

El actual contexto nacional, que habla de multitudinarios alzamientos populares que tienen como respuesta estatal masivas detenciones arbitrarias y judicializaciones que son reflejo de una política que criminaliza el derecho a la protesta ciudadana, acompañado de otras prácticas de militarización y control social que restringe gravemente el derecho a la libertad; nos reafirma en la necesidad de seguir fortaleciendo espacios amplios y democráticos para hacer frente a esta problemática que pone en grave riesgo derechos fundamentales como lo son la participación, el libre desarrollo de la actividad sindical, de expresión, asociación y reunión.

Por este motivo, y en desarrollo de los acuerdos a los que arribamos en el marco del Encuentro realizado en diciembre de 2012, efectuaremos Encuentro Regional de la Campaña “defender la Libertad: Un asunto de todxs”, que se llevará a cabo en la ciudad de Bucaramanga el día 07 de septiembre de 2013, en la Universidad Industrial de Santander –UIS- (Bucaramanga).

En desarrollo de nuestro encuentro regional, abordaremos los siguientes temas y objetivos:

- Profundizar conjuntamente la comprensión del contexto regional, de las movilizaciones populares y de las masivas y arbitrarias detenciones en el Nororiente colombiano.

- Identificar las tipologías de detención arbitraria que afectan la Región del Nororiente y los sectores más afectados con esta práctica.

- Identificar las herramientas de protección de estos derechos y establecer estrategias desde el movimiento popular para hacer frente a una detención arbitraria.

- Concretar acciones conjuntas de las organizaciones regionales que hacemos parte de la campaña para ampliar y fortalecer el espacio.

Reiteramos nuestra cordial invitación a seguir siendo parte de esta importante iniciativa, no sin antes agradecer su activa participación en la misma.

Convocan: Equipo Jurídico Pueblos, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Escuela de Derecho de la UIS, Semillero de Investigación Bogá Tularí de la UIS, Sinaltrainal, Acadehum, Cocuza, Sintraunicol Subdirectiva Bga., Congreso Ambiental de Santander -CASA AGUAYA-, Movimiento de TrabajadorXs CampesinXs del Cesar -MTCC-, Ciudad en Movimiento;  Asociación de Familiares y Amigos de Presos de Cúcuta; Familiares de Presos Políticos del Nororiente; Campaña “defender la Libertad: Un asunto de todxs”.


-- 
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

FALTA DE AGUA POTABLE EN ESTABLECIMIENTO CARCELARIO COIBA PICALEÑA‏

Comunicado  Por Internos Bloque 3 Sección B Coiba Picaleña

Los internos recluidos  en el bloque número tres (3) sección B del establecimiento penitenciario y carcelario Coiba Picaleña de  Ibagué Tolima,  se permiten dirigirse  ante la opinión pública nacional e internacional, tales  como ONG defensoras de los derechos humanos y organismos  de control y demás entidades del estado Colombiano  para denunciar la grave crisis social y humanitaria que están padeciendo los internos de esta penitenciaria por falta de agua potable.
Lo anterior constituye  una flagrante vulneración y violación a los derechos humanos por parte del IMPEC y del gobierno nacional, pues siendo estos  los garantes del cuidado y protección de los derechos humanos, en el entendido que deben garantizar la vida en condiciones dignas, propendiendo por el máximo goce de los derechos fundamentales entre ellos el pilar básico de la subsistencia que se refleja en derecho a la integridad humana y a la   salud, el cual se ha visto…

Tortura en cárceles colombianas: sistematismo e impunidad revelan una lógica de estado

Análisis

Parte V del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *
Por Azalea Robles


“Presos políticos lisiados, paralíticos, ciegos o enfermos son sometidos a la tortura diaria al ser situados en medio de patios paramilitares para allí recibir golpizas y hostigamientos en situación de total indefensión, y son privados de medicamentos y asistencia médica, de manera a que las enfermedades los consuman: son mensajes que buscan paralizar la empatía social. Se trata de demostrar que la crueldad sin límites ejercida por un estado goza de total impunidad”.
Diomedes Meneses:‘utiliza silla de ruedas debido a la paraplejia ocasionada por las torturas’, está siendo empujado a la muerte por tortura de negación de asistencia médica. Oscar Elías Tordecilla, invidente y con los brazos amputados, situado adrede en una penitenciaría sin presos políticos, en violación al dictamen de Medicina legal y al DIH: ‘necesitó atención médica para evitar la pérdida de visión, pero nunca le fue bri…