Ir al contenido principal

Represalias contra prisioneros del caso Arauca

Comunicado
Tomado de Solidaridad Jurídica
Por Presos de Guerra ERON Picota

arauca

Bogotá, enero 15 de 2016

Señor
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Dr. Juan Manuel Santos calderón
Bogotá D.C.

REFERENCIA : ACCIÓN URGENTE

Los abajo firmantes, acudimos a su honorable despacho para solicitar acción urgente ante los hechos que vienen presentándose en contra de los diez internos trasladados del EPMSC de Arauca – Arauca el 25 de diciembre último. Lo pasaremos a presentar:

1. HECHOS :

1.1 El 25 de diciembre de 2015 , diez internos del patio 2 del EPMSC de Arauca – Arauca , fueron trasladados por el CRI del INPEC al ERON Picota, luego de haber sido golpeados, humillados y torturados por ese comando especializado en la noche y madrugada del 24 y 25 de diciembre respectivamente. Todo ello tras los hechos en los que resultó herido el sargento del INPEC, José Manuel Morelo y varios internos del patio 2 de dicho Penal.

1.2. Al ERON Picota llegaron en la noche del 25 de diciembre dos prisioneros sociales, dos prisioneros del ELN y seis prisioneros de las FARC- EP, a quienes se les endilga ser artífices de los hechos de la tarde del 24 de diciembre en ese penal; por lo tanto los trasladaron sin pertenecías prácticamente, se les negó cualquier comunicación con su familia y abogados, fueron aislados en la UTE en celdas sin luz, sin agua, sin colchonetas ni cobijas y con sanitarios llenos de estiércol acumulado durante varios días; lo único que les proporcionó la guardia de turno, fue a dos internos que sacó de sus celdas y les dio dinero para que hurtaran el calzado y otras pertenecías a estos compañeros llegados de Arauca.

1.3. La consigna entre el personal de guardia en el ERON Picota es de, “a los de Arauca ni agua”; igualmente han hecho público que lo sucedido a su compañero José Manuel Morelo les hace ser solidarios con él y que por lo tanto mas pronto que tarde lo van a cobrar.

1 .4. Siguiendo esa lógica de institución totalitaria y que concerta para delinquir, es que desde la dirección general del INPEC se están ordenando los traslados de los internos traídos a Picota de Arauca, para diversas cárceles y /o penales del país; fue así como a Deibis Santiago Claro y otro social lo remitieron para Acacias Meta el 8 de enero ; a José Bernardo Merchán López, TD 87575, para San Isidro Popayán el 7  de enero; a Jorge Barriga Rizo, TD 87677 y a Wilmer Alexander Jiménez Ríos, TD 87674, los trasladan el día 14 de enero. Estos tres últimos miembros de las FARC-EP.  Según información del personal de guardia y administrativo, lo mismo tienen pensado con Eibar Hernández Cárdenas, TD 87676, Carlos Julio Delgado Triana, TD 87679 y Luis Hernando Tangarife Suaza, TD 87673, quienes también son miembros de las FARC-EP al igual que con los dos miembros del ELN; de esa forma, disgregados por diferentes cárceles del país, aislados y de manera individual, les van pasando la cuenta de cobro de la que son objeto por parte del INPEC.

1.5. Con la debida violación de todos los principios constitucionales en un estado social de derecho, los diez internos sacados del EPMSC de Arauca el 25 de diciembre último, ya son culpables para el INPEC de todo lo sucedido el 24 en el patio 2 de ese penal, y de forma criminal, el INPEC diseña la manera de hacer justicia por su propia mano.

1.6. Para mayor contraste y muestra de la arbitrariedad, el INPEC, Fiscalía y Procuraduría no han buscado ni esclarecido cuales son los verdaderos generadores y determinantes de lo sucedido el 24 de diciembre de 2015 en horas de la tarde en el patio 2 del EPMSC de Arauca- Arauca .

2. PETICIONES :

2.1. Actuar de manera urgente y decretar medidas cautelares para estos diez internos trasladados del EPMSC de Arauca- Arauca el 25 de diciembre de 2015 y ahora disgregados por diversas cárceles del país.

2.2. Remitir copia de esta acción urgente a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que se investiguen los delitos penales y faltas disciplinarias cometidas por el INPEC en contra de los diez internos trasladados del EPMSC de Arauca el 25 de diciembre de 2015.

2.3. Ordenar acompañamiento especial de la Defensoría Nacional del Pueblo a los diez internos referidos.

2.4. Ordenar al INPEC se suspenda de inmediato los traslados de los diez internos remitidos del penal de Arauca el 25 de diciembre 2015, y que por el contrario, sean reagrupados en el penal de donde están siendo disgregados y sean llevados a un patio clasificado para prisioneros políticos.

Cordialmente,

DIRECCIÓN DE MANDOS

COLUMNA DOMINGO BIHOJO, PRISIONEROS POLÍTICOS DE GUERRA DE LAS FARC- EP
ERON PICOTA

NOTA : Con copia a Comité Internacional de la Cruz Roja, Comisión Negociadora de Paz de las FARC -EP en la Habana, Comisión Negociadora de Paz del Gobierno en la Habana, Alto Comisionado de Paz, Medios Alternativos de Comunicación y ONG´S Defensoras de Nuestros Derechos.


Comentarios

  1. EXIGIR ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES, INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA Y CASTIGO EJEMPLAR, CONTRA LOS ASESINOS FUNCIONARIOS FASCISTAS DEL INPEC . PROTECCION A LA VIDA DE LOS PRISIONEROS POLITICOS Y DE GUERRA, COMO LA INMEDIATA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS CAUTELARES QUE LES CONCEDA GARANTÍAS Y MEDIDAS CAUTELARES Y UN TRATAMIENTO DIGNO Y HUMANO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

En libertad defensor de DDHH que se acoge a la JEP para revisión de caso

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa Rural

Después estar privado de la libertad durante 4 años, Jorge Luis Montes, defensor de derechos humanos, pudo recobrarla después de firmar un acuerdo para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la nueva instancia de la JEP, el defensor de derechos humanos asegura que saldrá bien librado puesto que no cometió los hechos por los que fue sentenciado.
Montes habría sido condenado a 39 años de prisión luego que un juzgado de Bolívar lo hallara culpable por supuestamente haber cometido desplazamiento forzado, rebelión y otros crímenes más, a eso suma que lo señalaban de pertenecer a la antigua guerrilla de las FARC-EP. El acusado nunca reconoció estos hechos y manifestó una permanente persecución política, asimismo diferentes colectividades sociales, como organizaciones no gubernamentales denunciaron estas acciones de la justicia como falsas.
Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas…