Ir al contenido principal

Con mentiras, incumplimientos, tretas y manipulaciones no se construye la paz

Análisis
Por María Méndez
Fundación Colombia Soberana
Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH

semana


En pleno proceso de paz, se ha arreciado sin medida y de forma cruel las acciones contra los presos políticos, que aparte de vivir en una situación de tortura constante, tienen que sufrir las indignas condiciones de las cárceles colombianas, cuyas políticas penitenciarias y carcelarias están regidas por una visión represiva y denigrante contra el ser humano.

Después de una heroica huelga de hambre que duró desde el 9 de Noviembre hasta el 27 del mismo mes, los presos políticos de las FARC-EP consiguieron un minúsculo indulto de 30 compañeros en grave estado de salud. 

La decisión presidencial se dio el 22 de Noviembre del 2015, y al día de hoy el único indultado que ha salido de la prisión fue por cumplimiento de condena:

"INDULTOS: Del 18 al 21 de diciembre de 2015, los treinta (30) prisioneros y prisioneras que están a la espera del indulto unilateral fueron traslados hacia la ciudad de Bogotá, siendo recluidos/as en el ERON Picota y la Reclusión de Mujeres El Buen Pastor respectivamente. A pesar de cumplir con los requisitos para el indulto, este proceso se ha sido dilatado de manera injustificada, sin que a la fecha se haya ejecutado la primera liberación; solo tres de los treinta indultables han sido notificados de la aprobación del indulto, pero dicha decisión no se ha ejecutado, y dos de los treinta indultables fueron cambiados por el Gobierno Nacional, al parecer, por estar siendo investigados por otros delitos. A la fecha tampoco se ha garantizado que los indultables tengan un lugar adecuado donde vivir y las condiciones esenciales para desarrollar trabajos para la Paz.

BRIGADAS DE SALUD: En ningún sitio de reclusión donde se encuentran las y los prisioneros políticos se ha dado inicio a las brigadas de salud anunciadas, con el agravante que se han deteriorado las condiciones de salud de los prisioneros enfermos, incluso, varios de los indultables que padecen problemas de salud no reciben atención médica alguna, como es el caso de ARIS CARRILLO y WILSON LÓPEZ.

PATIOS ESPECIALES PARA PRISIONEROS POLÍTICOS: En algunas reclusiones el INPEC ha pedido a los prisioneros políticos entregar censos de dicha población con fines de organizar el tratamiento conforme a los diálogos de Paz que cursan en la Habana, no obstante, a la fecha no se han destinado los lugares especiales para la reclusión especial de las y los prisioneros políticos, por lo tanto, no existe garantía para facilitar la revisión de la situación de esta población y preparar las condiciones para posibles liberaciones; por el contrario, se han presentado hechos de violaciones a los derechos humanos, traslados y aislamientos arbitrarios contra prisioneros políticos.

Por lo anteriormente expuesto, llamamos al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, a cumplir con lo anunciado en el comunicado del 22 de noviembre de 2015 y, en consecuencia, resolver las siguientes:" Dice el Comunicado de la Coalición Larga Vida a las Mariposas

Por si el incumplimiento fuera poco, en el marco de la represión y represalias contra los presos inermes se presentaron sucesos que pone en tela de duda tanto la capacidad del INPEC, la voluntad de paz del gobierno y la veracidad de los medios de comunicación masivos. 

En medio de un operativo represivo contra los presos del establecimiento de la cárcel de mediana seguridad de Arauca, en donde se estaba torturando masivamente a los presos, lo que llevó a que la detención del Sargento Morello, fuera el único recurso para frenar esta situación. (Comunicado)

Ante estos hechos los medios de comunicación descontextualizaron el video, mintieron deliberadamente sobres los hechos y pretenden desprestigiar ante la opinión pública, no solo los presos políticos, sino también la organización a la que pertenecen, las FARC-EP.


Las mentiras e los incumplimientos, no son un buen camino hacia la paz. Si de verdad Santos quiere hacer historia, debe comenzar cumpliendo su palabra y liberando los 30 presos indultados, llevando a cabo las brigadas de salud y abriendo los patios especiales para los presos político en las cárceles que sean necesarios, pero sobretodo jugar limpio, sin cartas marcadas, sin tretas y sin manipulaciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …