Ir al contenido principal

PRESO INQUEBRANTABLE: MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN Y SU MONUMENTAL OBRA INTELECTUAL SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por WLDARICO FLÓREZ PEÑA*


El Profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, con su obra se ha asumido como un intelectual con las más intensa practica social que le ha sido posible, incluida la cárcel con sus compañeros de presidio, pero ha ejercido durante muchos años la cátedra universitaria, su militancia en el pensamiento crítico es una actividad permanente que lo ha transformado como intelectual orgánico total, su paciencia especial y tenacidad para escribir desde la praxis su obra compleja, nos llevado a tomar posición ideológica frente a quienes desde las aulas universitarias hoy se limitan a dictar la cátedra oficial como vulgares intelectuales cooptados.

Es apenas comprensible que para ciertos intelectuales de pacotilla, la posición del profesor Miguel Ángel, les sea incomoda, porque no solo se asume como un pensador crítico, sino también como un intelectual revolucionario estrictamente académico, que lucha desde distinto niveles contra el régimen que lo ha estigmatizado, perseguido, secuestrado, torturado y que aún hoy lo mantiene preso el alta seguridad en el Eron de la Picota de Bogotá, por el delito de Rebelión.

HOY EL PROCURADOR ILEGITIMO E INQUISIDOR, Ordoñez, que destituyó e inhabilitó como docente de planta de la Universidad Nacional, al profesor Miguel Ángel Beltrán por 13 años, se tambalea en la cuerda floja, ante su eventual salida por su ilegal reelección, pero el Profesor Miguel Ángel el próximo 25 de enero de 2016 las 4: 30 PM, en el palacio de Justicia no va pedir clemencia, va a pedir justicia, ante una Corte que declaró ilegales unas pruebas “recolectadas ilegalmente” en la monstruosa ´Operación Fénix´, que bombardeó el campamento del jefe guerrillero Raúl Reyes, violando la soberanía del hermano país de Ecuador, rematando a los heridos y dejando abandonado a los sobrevivientes. Sería una vergüenza que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no declarara la libertad del Profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, sus verdaderos amigos, seguidores del pensamiento crítico lo esperamos pronto en libertad, la academia lo necesita un sociólogo, Doctor en estudios latinoamericanos y poseedor del título que le ha otorgado el pueblo Colombiano, un verdadero intelectual orgánico, un pensador critico, un revolucionario académico.

           ***

El jueves 10 de diciembre de 2015, fue la presentación del nuevo libro del profesor Miguel Ángel Beltrán, en el auditorio Camilo Torres de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia; Las FARC-EP (1950-2015): Luchas de ira y esperanza, el cual contempla un trabajo muy encomiable desde distintos puntos de vista, se observa también la evolución sostenida hacia un estadio avanzado de elaboración teórica y metodológica del espinoso problema que aborda, la cual se transformara prontamente en una referencia académica del Pensamiento Crítico.

***

Un Decenio de agitación política: México, la Revolución cubana y el movimiento de liberación nacional MLN (1958-1968), es un texto donde el profesor MIGUEL ANGEL BELTRAN analiza la agitación política que vive México a finales de los años 50, y comienzo de los 70, en el contexto del triunfo de la Revolución Cubana (1959) y el ascenso de la lucha antiimperialista en el continente Americano. Como parte de este análisis, la investigación concentra su atención en el sexenio presidencial de Adolfo López Mateos (1958-1964), destacando la movilización social que acompaña sus primeros años de gobierno y el papel del liderazgo que juega en esta coyuntura el General Lázaro Cárdenas. Al mismo tiempo, el libro estudia las perspectivas ideológicas , realizaciones de los núcleos democráticos nacionalistas, así como de la izquierda socialista en México (PCM, PPS y POCM) , sus luchas en defensa de la Revolución cubana, la democracia sindical y la libertad de los presos políticos que alcanza un momento unitario importante con la constitución en agosto de 1961 del movimiento de liberación nacional (MLN), cuya trayectoria, logros y frustraciones son analizados en el libro hasta formal disolución (1967-68).

***

De igual manera, encontramos otro importante texto del profesor MIGUEL ANGEL BELTRAN, publicado por el gobierno Bolivariano de Venezuela de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, Colombia y América Latina: Historia de disidencias y disidentes, en el cual destaca el conflicto que envuelve a la sociedad Colombiana no se encuentra aislado dentro de sus fronteras: no afecta solo a sus vecinos cercanos, pues se trata de uno de los escenarios más álgidos de la nueva luchan antiimperialista que hoy día cobra mayor fuerza en toda nuestra América, este trabajo plantea, apuntando hacia una disciplina historiadora que privilegia los movimientos sociales y las luchas populares por encima de las figuras heroicas individuales, comprender los orígenes del conflicto en el contexto de las luchas anti imperialistas Latinoamericanas.

Ahora veamos, como el profesor MIGUEL ANGEL BELTRAN, profundiza el pensamiento crítico desde la cárcel con su estremecedor libro CRONICAS DEL “OTRO CAMBUCHE”, en el cual a pesar de las dificultades del presidio, aun habita la esperanza con el objeto de demostrar un acompañamiento real y la consecuencia de un pensamiento libertario promotor de la cátedra libre y el libre pensamiento.



El silencio ha promovido la impunidad y el señalamiento a quien ejerce o defiende los derechos humanos, cada vez que recordamos a nuestros maestros en silencio los matamos de nuevo, maestros reconocidos como JAIME PARDO o EDUARDO UMAÑA, y otros no tan mencionado, anónimos para la mayoría, que han sido silenciados.

Luego, que la primera instancia lo declarara inocente de todos los cargos entre ellos el de Rebelión el profesor MIGUEL ANGEL BELTRAN, como intelectual orgánico siguió avanzando en el desarrollo del pensamiento crítico con su nuevo libro LA VORAGINE DEL CONFLICTO COLOMBIANO: UNA MIRADA DESDE LAS CÁRCELES, publicado por Ediciones desde Abajo.

Este libro es un relato en primera persona de la guerra que vive Colombia, un relato polifónico que reúne experiencias enfrentadas pero con el denominador común del conflicto armado estructurando los mismos. Sin ningún tipo de mediaciones aparecen aquí las voces de quienes con sus propias humanidades corporizan (o lo hicieron) la guerra.

Estos relatos, reunidos bajo condiciones excepcionales- tanto por el lugar como por la situación en que fueron tomados- demuestran, acabadamente, la talla intelectual, académica, de promotor consecuente en todo sentido del pensamiento crítico y de investigador del profesor MIGUEL ANGEL BELTRAN, quien en las más terribles circunstancias tubo la iniciativa de reunir testimonios de los diversos actores políticos del conflicto armando, que desde hace décadas desangran al país.



Para el sufrido pueblo colombiano resulta imperioso buscar una paz justa y duradera. Algo que resulta casi imposible mientras el Estado actué tanto legal como ilegalmente, mientras tenga un aparato jurídico-punitivo y un aparato paraestatal criminal que asume aquellas tareas que jurídicamente no se pueden realizar. Así como la pena de muerte, legalmente vedada, es una práctica regular y recurrente realizada por escuadrones de sicarios, no solo admitida de hecho por el Estado, sino también diligenciada en muchas oportunidades por el mismo. Si alguien supone que estas afirmaciones son temerarias, no tiene más que avanzar en la lectura de LA VORAGINE DEL CONFLICTO COLOMBIANO: UNA MIRADA DESDE LAS CÁRCELES, desde el retrete de la sociedad, lugar en el cual ya casi no quedan espacios para maniobrar y que, por lo tanto, es más cercano a la verdad.

Muchos compañeros , amigos , colegas del pensamiento crítico del profesor MIGUEL ANGEL BELTRAN, a lo largo de la historia colombiana han sido asesinados oficialmente y casi todos permanecer en la más absoluta impunidad: podemos recordar haciendo memoria a Alberto Álava Montenegro, Pedro Luis Valencia, Luis Felipe Vélez, Héctor Abad Gómez, Leonardo Betancur Taborda, Jaime Pardo Leal, Luz Marina Rodríguez; Rodrigo Guzmán Martínez, Orlando Castañeda Sánchez, Francisco Gaviria Jaramillo, Luis Fernando Vélez Vélez, Hernán Henao, Jesús Antonio Bejarano, Darío Betancur , Jorge Freytter, Alfredo Correa de Andreis.

Otros también compañeros del profesor Miguel Ángel Beltrán y promotores del pensamiento crítico han sido encarcelados como Willian Javier Díaz, Liliany Obando, Omar Alfonso Combita, Omar Marín, Carlos Lugo, Jorge Eliecer Gaitán, Erika Rodríguez, Xiomara Torres, Diego Alejandro Ortega, Cristian David Leiva, arlos Alexander Carrillo, Francisco Tolosa, David Ravelo, Huber Ballesteros y cerca de 9.500 presos políticos están en las cárceles y penitenciarias del país, unos porque se alzaron en armas por el legítimo derecho de rebelarse contra un régimen que ha azotado la patria con la violencia, el terrorismo de Estado, otros por ejercer desde las trincheras académicas e intelectuales el pensamiento crítico.

Enero 5 de 2016.

¡Año de la Amnistía e Indulto para los Presos Políticos!

* Presidente Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza

Comentarios

  1. Buen día. Envío mis atentos saludos y un agradecimiento desde México por la información aquí presentada. Sería usted tan amable de indicarme si hay algún medio por el cual pudiera mandar una carta al Dr. Miguel Ángel Beltrán. Le agradezco su atención.
    ¡Presos políticos libertad!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fue extraditado el preso político Franklin Ramos Sánchez

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH La Fundación Colombia Soberana lamenta y condena ante la comunidad Nacional e Internacional y las Organizaciones Defensoras de Presos Políticos, de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, la extradición del Preso Político Franklin Ramos Sánchez que se llevó a cabo el día  28 de Enero del año 2015. HECHOS 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Estamos frente a un caso de persecución política, pues Franklin Ramos fue contactado por Juan Carlos Bonilla y Arcángel (Áng

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

Noticia Por ANNCOL Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota. Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD? A la Opinión Pública La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales. Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo. Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexist

Por soberanía y paz, ni un colombiano extraditado, nunca más. Carta a la mesa de Paz de la Habana

Comunicado Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH - Fundación Colombia Soberana La Fundación Colombia Soberana en el marco de la Campaña Soberanía y Libertad ha radicado ante las Delegaciones de Paz de las FARC-EP y del Gobierno Nacional una carta en donde se denuncia el negocio, el olvido y las violaciones a la soberanía y a los Derechos Humanos que significa el uso de la Extradición. A continuación el comunicado: Bogotá 26 de Agosto 2015 Señores Delegación de Paz del Gobierno Nacional en cabeza del Doctor Humberto de la Calle Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército de Pueblo FARC-EP en cabeza del Comandante Iván Márquez La Fundación Colombia Soberana respalda los diálogos que se adelantan entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo FARC-EP. Nos dirigimos a ustedes para denunciar ante la Mesa de Paz en la Habana Cuba, los países garant