Ir al contenido principal

EMERGENCIA SANITARIA EN CÁRCEL DE MUJERES DE BUCARAMANGA

Comunicado
Por Colectivo Policarpa Salavarrieta Detenidas Políticas 





Las presas políticas de la reclusión mujeres Bucaramanga se permiten comunicar una grave emergencia sanitaria, producida por la falta de agua en el penal que duró más de dos días sin este líquido vital para las reclusas, esto evidentemente ocasiona un problema de salubridad pública por cuanto las presas no han podido  siquiera bañarse adecuadamente,  pues las duchas están inutilizables y lo que es peor, los sanitarios además de no funcionar están llenos de excrementos, vómitos, orines,  lo cual constituye  un exponencial  riesgo a la salud de todas las reclusas.

La anterior situación se hace más preocupante con el paso de las horas y las continuas oleadas de calor, esto produjo la aparición de grandes cantidades de moscas, insectos y olores a putrefacción que ponen en riesgo la salud, además hay  mujeres con  periodo menstrual  que no han podido  asearse adecuadamente, como también  se están presentando  fuertes dolores de cabeza, sed y demás necesidades derivadas de la falta de este líquido vital y a causa de no tener una pronta y eficaz solución por parte de las directivas del establecimiento.

A la fecha se informa que ya se restableció el servicio, pero en ningún momento cuando estuvo cortado, se informó de cuáles eran las opciones que las directivas del penal estaban analizando para solucionar el problema, lo único que se sabe es que no había agua desde afuera sin que se pueda obtener ninguna otra explicación.

Por ello se solicita a esta institución y a la población en general propender por el respeto a la dignidad humana y al derecho al agua, líquido vital de tal modo que se ponga en marcha un plan que solucione los problemas adecuadamente para evitar un menoscabo mayor a los derechos humanos y la dignidad humana de las presas.

La carencia del servicio de agua ha generado inconformidad para algunas internas que han reclamado la omisión por parte de esta institución en tanto las presas, ante tal omisión e indiferencia del estado  han optado por reclamar sus derechos con arengas pidiendo una solución al precario estado en que se encuentran.

Ahora las soluciones que se han brindado han sido deficientes y superfluas, por ejemplo con balde asignado por tramo, así es imposible que se suplan las necesidades de más de 40 internas. Además esto ha generado tensión entre las internas, al punto que se han suscitado agresiones entre las mismas, como es el caso de la presa política Carolina Londoño Betancur, quien fue agredida físicamente por una presa social (que presuntamente responde al nombre de Ivonne Balaguera).

A causa de todo esto se han agrupado varias presas para pedir soluciones inmediatas al grave estado en que se encuentran por la constante falta del líquido vital y la grave crisis de salubridad que se está afrontado y que constituye una grave vulneración a los derechos humanos. Sin embargo, la respuesta de las directivas del penal fue que, el día de hoy 8 de Septiembre de 2015, los funcionarios se acercaron a ellas, pero solo para tomar fotos, exigir que no siguieran reclamando e incluso para amenazar con lanzar gases.

Ahora, la represión por parte del penal ha sido de tal magnitud, que la  presa política Carolina Londoño Betancur fue llevada a la oficina  de la directora, donde  se le atribuyó injustamente que era ella quien estaba incitando a las demás presas a la desobediencia, además la directora Marleny Mayorga, manifestó con tono amenazante que podía ser llevada a la UTE (calabozo) si seguía sublevando a las demás, cuando en realidad ella era una de las tantas presas políticas víctimas de la omisión de esta entidad que reclamaba por los derechos fundamentales al agua, a la vida en condiciones dignas y a la salud. 

Por todo lo anterior se le hace un llamado público a la procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería y demás garantes de los derechos humanos a intervenir para que se dé una pronta y efectiva solución a la constante falta del agua, con miras a evitar epidemias y demás problemas de salubridad pública, detener confrontaciones y en general parar la grave vulneración de derechos que se está presentando.

COLECTIVO POLICARPA SALAVARRIETA - DETENIDAS POLÍTICAS - 
RECLUSIÓN DE MUJERES DE BUCARAMANGA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…