Ir al contenido principal

Extraditarían a preso de las FARC a los Estados Unidos

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Solidaridad Jurídica



Se trata del prisionero político Juan Vicente Carvajal Isidro.


La Corporación Solidaridad Jurídica, organización defensora de prisioneras y prisioneros políticos, emite acción urgente ante la comunidad nacional e internacional con el fin de que se prescinda la extradición del Prisionero Político de Guerra de las FARC-EP, Juan Vicente Carvajal Isidro, recluido en el patio numero 12 del ERON Picota (Patio de Extraditables), en la ciudad de Bogotá.


Nuestra organización recibió solicitud de intervención por parte del prisionero Juan Vicente Carvajal Isidro, a quien le ha sido notificado el concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia Colombiana, en resolución 43713, para ser extraditado a los Estados Unidos con el propósito de vincularlo formalmente, en calidad de investigado, a un proceso penal en dicho país.


Juan Vicente Carvajal Isidro fue capturado el 22 de marzo del año 2012 en el marco de un bombardeo y ulterior desembarco por parte de las Fuerzas Militares, donde fue herido gravemente y donde en los mismos hechos también falleció su hija Diana Carvajal.


Luego de ser capturado fue hospitalizado en Arauca y luego trasladado al hospital El Tunal en la ciudad Bogotá. Posteriormente fue trasladado al patio PAS B de La Picota, después al patio #15 de la estructura ERON–Picota y por último al patio #12 de extraditables. Actualmente lleva 17 meses allí recluido. La solicitud de extradición fue realizada por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de New York bajo el número de indictment 43713, por los delitos imputados de Narcotráfico y Porte ilegal de Armas con fines de Narcotráfico, las pruebas para vincularlo se basan en el testimonio de dos supuestos agentes de la DEA. No olvidemos el caso similar del prisionero político Franklin Ramos, quien fue extraditado en hechos similares y falleció meses después en un centro penitenciario estadounidense. Razón por la cual el prisionero político Juan Vicente Carvajal, considera que su extradición constituye una persecución política y un falso positivo judicial. En ese sentido exhortamos a la Mesa de Diálogos de Paz en la Habana-Cuba, entre el Gobierno de Colombia y a las FARC-EP, pactar la no extradición del prisionero político Juan Vicente Carvajal Isidro.
Consideraciones


El Gobierno de Colombia ha violado la Constitución Política al autorizar la extradición del prisionero político Juan Vicente Carvajal Isidro, toda vez que los hechos alegados por el solicitante se basan en conductas que vinculan al prisionero con el accionar Rebelde de las FARC-EP. Frente a esto, el artículo 35 de la Carta Magna indica que “La extradición no procederá por delitos políticos”. Adicionalmente, la solicitud se hace con fines de investigación y no está probado que Juan Vicente Carvajal Isidro haya cometido el delito objeto de investigación, ante lo cual, la norma es clara al indicar que la extradición se concederá por “delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana.”


Así mismo, la autorización de la extradición del prisionero político Juan Vicente Carvajal Isidro no constituye un paso efectivo en materia de justicia, mucho menos a una semana de acordar el punto de justicia, donde se acordó la amnistía de los prisioneros políticos por delitos políticos y conexos. Este tipo de prácticas envía un claro mensaje de desconfianza a las partes.


Hacemos un llamado al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y a la delegación de paz de las FARC-EP para que se respete al Acuerdo de la Habana que se aproxima a resolver la situación jurídica de los prisioneros vinculados a las FARC-EP. Autorizar la extradición de nacionales, lejos de constituir un hecho de paz, obstruye la posibilidad de un feliz término del acuerdo que ponga fin a varias décadas de confrontación.


Llamado a la solidaridad


Solicitamos a las entidades gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, medios de comunicación y organizaciones defensoras de los derechos humanos, respaldar esta acción urgente y dirigir cartas al presidente de la República de Colombia solicitando la no extradición del Prisionero Político Juan Vicente Carvajal Isidro.


En la imagen, Juan Vicente Carvajal Isidro, al ser trasladado a la cárcel de Bogotá. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…