Ir al contenido principal

Extraditarían a preso de las FARC a los Estados Unidos

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Solidaridad Jurídica



Se trata del prisionero político Juan Vicente Carvajal Isidro.


La Corporación Solidaridad Jurídica, organización defensora de prisioneras y prisioneros políticos, emite acción urgente ante la comunidad nacional e internacional con el fin de que se prescinda la extradición del Prisionero Político de Guerra de las FARC-EP, Juan Vicente Carvajal Isidro, recluido en el patio numero 12 del ERON Picota (Patio de Extraditables), en la ciudad de Bogotá.


Nuestra organización recibió solicitud de intervención por parte del prisionero Juan Vicente Carvajal Isidro, a quien le ha sido notificado el concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia Colombiana, en resolución 43713, para ser extraditado a los Estados Unidos con el propósito de vincularlo formalmente, en calidad de investigado, a un proceso penal en dicho país.


Juan Vicente Carvajal Isidro fue capturado el 22 de marzo del año 2012 en el marco de un bombardeo y ulterior desembarco por parte de las Fuerzas Militares, donde fue herido gravemente y donde en los mismos hechos también falleció su hija Diana Carvajal.


Luego de ser capturado fue hospitalizado en Arauca y luego trasladado al hospital El Tunal en la ciudad Bogotá. Posteriormente fue trasladado al patio PAS B de La Picota, después al patio #15 de la estructura ERON–Picota y por último al patio #12 de extraditables. Actualmente lleva 17 meses allí recluido. La solicitud de extradición fue realizada por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de New York bajo el número de indictment 43713, por los delitos imputados de Narcotráfico y Porte ilegal de Armas con fines de Narcotráfico, las pruebas para vincularlo se basan en el testimonio de dos supuestos agentes de la DEA. No olvidemos el caso similar del prisionero político Franklin Ramos, quien fue extraditado en hechos similares y falleció meses después en un centro penitenciario estadounidense. Razón por la cual el prisionero político Juan Vicente Carvajal, considera que su extradición constituye una persecución política y un falso positivo judicial. En ese sentido exhortamos a la Mesa de Diálogos de Paz en la Habana-Cuba, entre el Gobierno de Colombia y a las FARC-EP, pactar la no extradición del prisionero político Juan Vicente Carvajal Isidro.
Consideraciones


El Gobierno de Colombia ha violado la Constitución Política al autorizar la extradición del prisionero político Juan Vicente Carvajal Isidro, toda vez que los hechos alegados por el solicitante se basan en conductas que vinculan al prisionero con el accionar Rebelde de las FARC-EP. Frente a esto, el artículo 35 de la Carta Magna indica que “La extradición no procederá por delitos políticos”. Adicionalmente, la solicitud se hace con fines de investigación y no está probado que Juan Vicente Carvajal Isidro haya cometido el delito objeto de investigación, ante lo cual, la norma es clara al indicar que la extradición se concederá por “delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana.”


Así mismo, la autorización de la extradición del prisionero político Juan Vicente Carvajal Isidro no constituye un paso efectivo en materia de justicia, mucho menos a una semana de acordar el punto de justicia, donde se acordó la amnistía de los prisioneros políticos por delitos políticos y conexos. Este tipo de prácticas envía un claro mensaje de desconfianza a las partes.


Hacemos un llamado al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y a la delegación de paz de las FARC-EP para que se respete al Acuerdo de la Habana que se aproxima a resolver la situación jurídica de los prisioneros vinculados a las FARC-EP. Autorizar la extradición de nacionales, lejos de constituir un hecho de paz, obstruye la posibilidad de un feliz término del acuerdo que ponga fin a varias décadas de confrontación.


Llamado a la solidaridad


Solicitamos a las entidades gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, medios de comunicación y organizaciones defensoras de los derechos humanos, respaldar esta acción urgente y dirigir cartas al presidente de la República de Colombia solicitando la no extradición del Prisionero Político Juan Vicente Carvajal Isidro.


En la imagen, Juan Vicente Carvajal Isidro, al ser trasladado a la cárcel de Bogotá. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …