Ir al contenido principal

ATENTADO CONTRA ÁLVARO HENNER LÓPEZ, JJ

Comunicado

Cabezote escudo delegacion paz farc ep


Atacaron a mansalva al prisionero de guerra de las FARC-EP


El 9 de septiembre en horas de la mañana un grupo de reclusos pertenecientes a grupos paramilitares que pagan condena en el patio 15 del Eron Picota en Bogotá, con el apoyo de los custodios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC que estaban de turno y al parecer con la tolerancia del señor César Augusto Ceballos, director del establecimiento; atacaron a mansalva al prisionero de guerra de las FARC-EP, Álvaro Henner López, más conocido como John Jairo o JJ, que es su nombre de guerra.

La pronta reacción de otros guerrilleros de la organización y de amigos y simpatizantes entre los presos sociales, evitaron un fatal desenlace, sin embargo, el compañero Harvey Torres Velásquez, resultó herido al ser alcanzado por una granada lacrimógena lanzada por la guardia penitenciaria.

JJ. había sido propuesto el año pasado ante la comisión de escogencia integrado por la iglesia católica, Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, para que viajara a La Habana, Cuba, en representación de los prisioneros de Guerra de las FARC-EP a exponer la aberrante situación que enfrentan nuestros prisioneros y el conjunto de la población carcelaria del país.

Requerimos una inmediata investigación para esclarecer los hechos ocurridos en ERON PICOTA, Bogotá, y tomar las medidas necesarias para castigar a+ los culpables y evitar la repetición de estos hechos a futuro.

Una de las reivindicaciones permanentes de prisioneras y prisioneros de guerra y presos políticos, es que se restablezcan los patios y pabellones para ellos. Esto aminora los riesgos personales y evitaría caer en las continuas provocaciones montadas por los enemigos de la paz que buscan dinamitar el proceso de La Habana. Es hora que el gobierno haga algo en ese sentido.

Exigimos al gobierno nacional totales garantías para el conjunto de combatientes, amigos y simpatizantes de las FARC-EP, y de otras organizaciones guerrilleras que se encuentran recluidos en las diferentes cárceles y penitenciarías del país.

La Habana, Cuba, septiembre 11 de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica...

“Vivimos en un Cementerio Humano”. Joaquín Pérez, director de ANNCOL y encarcelado en La Picota sobre la iniciada huelga de hambre

Análisis Por ANNCOL Presos en Colombia en Huelga de hambre: Ya llevan tres días y noches los internos de los patios 10, 11, 13 y 15 del ERON, cárcel nacional La Picota. La razón por la protesta es sencilla. O como dice Joaquín Pérez, director de ANNCOL y uno de los huelguistas en La Picota: – ¡Vivimos en un Cementerio Humano! ANNCOL logró comunicarse con ´Joaco´ después varios meses de ausencia. Queremos tomarle el pulso el por qué de la iniciada huelga de hambre, o, como dicen los presos “no recibir alimentos”. – INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) cambió la empresa de alimentación en una negociación que solo duró seis (6) horas. ¿Qué significa eso? Pues menos arroz, menos pollo, menos carne de un plato que siempre ha sido pequeño, pobre y mal. Ahora resulta que el Estado nos quiere matar de hambre. Contrato millonario a costa de la vida de 130.000 presos Para la empresa SERVIALIMENTARIA, poder entregar alimentación a 118 cárcele...

Vandalismo y saqueo en la cárcel del Meta

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana La fundación Colombia Soberana denuncia ante la comunidad nacional e internacional, el ministerio público y las organizaciones de Derechos Humanos y defensoras de presos políticos los actos de vandalismo y el saqueo de los que fueron víctimas los presos del patio Santander en la Cárcel de Villavicencio, Meta. HECHOS 1. El miércoles 15 de junio en horas de la tarde el Cabo Rojas Saúl y un grupo de auxiliares del INPEC hostigaron varios patios de la cárcel, incluso el de mujeres. 2. Al llegar al patio Santander entraron a las celdas 1, 2 y 5. 3. Hicieron destrozos en dichas celdas y robaron objetos personales de los presos. ANTECEDENTES 1. el día 25 de abril, siendo las 18:40 horas, ingresaron a la celda número 5 del Patio Santander dos guardianes, uno de ellos el pabellonero Aguilera, a realizar una requisa sin ningún acompañamiento de Policía Judicial, ni orden. Los internos preguntaron por el P.J ...