Ir al contenido principal

Segundo encuentro nacional: defender la libertad: asunto de tod@s


audiencia.jpg

Bogotá 15 y 16 de noviembre de 2013

Viernes 15 de noviembre de 2013, a las 9 a.m., Audiencia Pública en el Salón Boyacá del Congreso de la República. 
Sábado 16 de Noviembre de 2013, a
 las 8 a.m., en la calle 28 Nº 6-02 Colegio Mayor de Cundinamarca. 

En noviembre de 2012, se llevo a cabo el Primer encuentro nacional de victimas de detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia, a partir del cual se dio impulso a la Campaña “Defender la Libertad: asunto de tod@s”, la cual, ha venido desarrollando, en al menos 11 departamentos del país,  estrategias de formación, movilización, comunicación y litigio,  para prevenir y denunciar la utilización arbitraria y  desmedida del sistema penal y la fuerza por parte de las autoridades en contra de quienes reclaman colectivamente, en forma justa y pacifica, sus derechos fundamentales. En esta ocasión se convoca al II Encuentro nacional de victimas de detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia, a realizarse losdías 18 y 19 de octubre en la ciudad de Bogotá.

Este II encuentro se propone, en un contexto nacional de incremento de las movilizaciones populares para la reivindicación de derechos. Estas movilizaciones  han  tenido como  respuesta estatal la realización de detenciones arbitrarias masivas, judicializaciones sin fundamento y un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades  en contra de los manifestantes y de la población en general. El número de personas privadas de la libertad, solamente durante el paro nacional agrario fue de 837, de éstas 51 estan siendo judicializadas, y podrían ir a la cárcel acusadas de los delitos de violencia contra servidor público, obstrucción de vías públicas, perturbación al servicio de transporte público, terrorismo y otros. Además, los manifestantes y la población de regiones que se han movilizado exigiendo derechos en lo que va corrido del año, han denunciado amenazas, torturas, lesiones y graves agresiones cometidas por la fuerza pública. Estas actuaciones de las autoridades demandan de las organizaciones de la sociedad civil acciones concertadas de visibilización, denuncia y organización para exigir el cese de la represión y criminalización de quienes reclaman en Colombia mejoras en sus condiciones de vida.

Por lo anterior, y dando cumplimiento a los compromisos asumidos desde el Primer Encuentro Nacional realizado el año pasado, este II encuentro se propone con los  siguientes temas y objetivos:
  • Participar en una Audiencia Publica, en la que se presentaran los testimonios de varias victimas de graves agresiones, detenciones y montajes judiciales cometidos por parte de la fuerza pública contra los manifestantes y lideres/sas sociales en el marco de las manifestaciones sociales. Esta audiencia permitirá a la comunidad presentar un diagnostico de lo que esta sucediendo y partir de ello, emprender acciones para impedir que continúen los ataques contra los manifestantes.
  • Realizar un balance de lo que ha realizado la Campaña a nivel nacional y construir un plan de trabajo con rutas y objetivos claros, teniendo en cuenta las estrategias generadas desde el primer encuentro nacional (formación, organización, comunicación y litigio contra las detenciones arbitrarias, la persecución judicial y la criminalización de la protesta social).
  • Fortalecer los procesos de organización de las victimas de detenciones arbitrarias,  persecución judicial y criminalización de la protesta social para actuar con agendas y estrategias comunes que permitan, en primer lugar, cesar la represión y criminalización en contra de quienes reclaman derechos humanos en Colombia, y en segundo lugar generar garantías para que las comunidades y organizaciones sociales puedan continuar exigiendo sus derechos sin temor a las agresiones y abusos. 

Informes e inscripciones:
Tel:2436864
Correo electrónico: libertadasuntodetodxs@gmail.com 
Blog: http://lalibertad1asuntodetodxs.wordpress.com/
Facebook: La Libertad Un Asunto de Todxs
Twitter: @C_Libertad
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …