Ir al contenido principal

Segundo encuentro nacional: defender la libertad: asunto de tod@s


audiencia.jpg

Bogotá 15 y 16 de noviembre de 2013

Viernes 15 de noviembre de 2013, a las 9 a.m., Audiencia Pública en el Salón Boyacá del Congreso de la República. 
Sábado 16 de Noviembre de 2013, a
 las 8 a.m., en la calle 28 Nº 6-02 Colegio Mayor de Cundinamarca. 

En noviembre de 2012, se llevo a cabo el Primer encuentro nacional de victimas de detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia, a partir del cual se dio impulso a la Campaña “Defender la Libertad: asunto de tod@s”, la cual, ha venido desarrollando, en al menos 11 departamentos del país,  estrategias de formación, movilización, comunicación y litigio,  para prevenir y denunciar la utilización arbitraria y  desmedida del sistema penal y la fuerza por parte de las autoridades en contra de quienes reclaman colectivamente, en forma justa y pacifica, sus derechos fundamentales. En esta ocasión se convoca al II Encuentro nacional de victimas de detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta social en Colombia, a realizarse losdías 18 y 19 de octubre en la ciudad de Bogotá.

Este II encuentro se propone, en un contexto nacional de incremento de las movilizaciones populares para la reivindicación de derechos. Estas movilizaciones  han  tenido como  respuesta estatal la realización de detenciones arbitrarias masivas, judicializaciones sin fundamento y un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades  en contra de los manifestantes y de la población en general. El número de personas privadas de la libertad, solamente durante el paro nacional agrario fue de 837, de éstas 51 estan siendo judicializadas, y podrían ir a la cárcel acusadas de los delitos de violencia contra servidor público, obstrucción de vías públicas, perturbación al servicio de transporte público, terrorismo y otros. Además, los manifestantes y la población de regiones que se han movilizado exigiendo derechos en lo que va corrido del año, han denunciado amenazas, torturas, lesiones y graves agresiones cometidas por la fuerza pública. Estas actuaciones de las autoridades demandan de las organizaciones de la sociedad civil acciones concertadas de visibilización, denuncia y organización para exigir el cese de la represión y criminalización de quienes reclaman en Colombia mejoras en sus condiciones de vida.

Por lo anterior, y dando cumplimiento a los compromisos asumidos desde el Primer Encuentro Nacional realizado el año pasado, este II encuentro se propone con los  siguientes temas y objetivos:
  • Participar en una Audiencia Publica, en la que se presentaran los testimonios de varias victimas de graves agresiones, detenciones y montajes judiciales cometidos por parte de la fuerza pública contra los manifestantes y lideres/sas sociales en el marco de las manifestaciones sociales. Esta audiencia permitirá a la comunidad presentar un diagnostico de lo que esta sucediendo y partir de ello, emprender acciones para impedir que continúen los ataques contra los manifestantes.
  • Realizar un balance de lo que ha realizado la Campaña a nivel nacional y construir un plan de trabajo con rutas y objetivos claros, teniendo en cuenta las estrategias generadas desde el primer encuentro nacional (formación, organización, comunicación y litigio contra las detenciones arbitrarias, la persecución judicial y la criminalización de la protesta social).
  • Fortalecer los procesos de organización de las victimas de detenciones arbitrarias,  persecución judicial y criminalización de la protesta social para actuar con agendas y estrategias comunes que permitan, en primer lugar, cesar la represión y criminalización en contra de quienes reclaman derechos humanos en Colombia, y en segundo lugar generar garantías para que las comunidades y organizaciones sociales puedan continuar exigiendo sus derechos sin temor a las agresiones y abusos. 

Informes e inscripciones:
Tel:2436864
Correo electrónico: libertadasuntodetodxs@gmail.com 
Blog: http://lalibertad1asuntodetodxs.wordpress.com/
Facebook: La Libertad Un Asunto de Todxs
Twitter: @C_Libertad
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…