Ir al contenido principal

Desde La Picota, Joaquín Pérez saluda el 5o Congreso de la Unión Patriótica


Entrevista
Por ANNCOL


Este fin de semana 15 16 y 17 de noviembre se lleva a cabo el V Congreso de la UP partido político prácticamente exterminado por el Estado colombiano. 

Empresarios nacionales e internacionales, políticos, las Fuerzas Militares y su 5ª División paramilitar conformaron un equipo siniestro para eliminar una concreta posibilidad de paz en la década de los 80´. Conversamos con nuestro director, hoy recluido en la Picota después que Venezuela en abril de 2011 entregó el compañero al gobierno de Juan Manuel Santos.

Joaquín Pérez fue también integrante de la UP y elegido concejal por dos periodos en el municipio de Corinto del Valle del Cauca. Y como miles de ésta organización heroica, fue víctima del Terrorismo de Estado

¿Que significado tiene este Congreso?
– Por un lado el reencuentro con un proyecto que en sus inicios promisorio para la democratización de la vida política del país, abortado lamentablemente por los dueños de Colombia y por otro coincidente con un nuevo intento de paz entre gobierno y Farc, lastimosamente sacudido y saboteado por fuerzas visibles, quienes aspiran perpetuar la pobreza, inequidad y atraso de la mayoría del pueblo colombiano. Y por supuesto el terror a través de sus aparatos represivos.

– Es muy 'extraño' que mientras se avanza en la Habana aparezcan supuestos atentados y seguramente si se corona el tercer punto de la agenda otros 'collares bombas' se inventarán. El presidente Santos no debe morder el anzuelo. Así lo quiso, sin cese de fuegos ni hostilidades. Invito al presidente a no caer en trampas ni dejarse provocar.

¿Como va a ser su participación en este congreso?
– A pesar de no estar presente físicamente, si lo estoy de corazón. Para tal efecto, he enviado un saludo y solicitado al Congreso se me tenga en cuenta como miembro y a disposición para cualquier responsabilidad que se me requiera. Considero tener el pleno derecho para participar como militante activo y ser incluido como víctima del Terrorismo de Estado.

Sabemos que la sentencia judicial en su contra se encuentra en apelación en el Tribunal de Bogotá. ¿Qué nos puede informar sobre cómo avanza el caso?
– Así es. Una apelación que lleva más de un año, con mi defensa optimistas en que los magistrados resuelvan mi caso favorablemente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús Santrich y presos políticos levantan huelga de hambre

Comunicado
Por Jesús Santrich FARC-EP



PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS,
PRESAS Y PRESOS SOCIALES DE COLOMBIA,
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS FARC-EP,
A MIS COMPATRIOTAS.
“La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa...;
La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía (…)
La indiferencia es el peso muerto de la historia”.
Antonio Gramsci.
Antes que todo, con un abrazo bolivarino, marulandista, fraternal y revolucionario quiero saludar, reconocer y valorar los esfuerzos ingentes que la Dirección Nacional de las FARC-EP y sus direcciones en Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Normalización vienen realizando con el propósito de que se cumplan a cabalidad los compromisos derivados del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, preservando la cohesión y la unidad del movimiento dentro del camino que conduzca a la transformación en un partido que en la legalidad continúe luchando por la conquista de lo…

Medios y Gobierno invizibilizan la situación de excombatientes recluidos

Noticia
Tomado de Prensa Rural



Mientras los medios nacionales llaman fraude a la participación del pueblo venezolano en la convocatoria a una constituyente, los presos políticos y excombatientes de la guerrilla continúan en las prisiones esperando que se cumpla con lo que se ha prometido, en cuanto a su excarcelación y amnistía.

Ha pasado una semana desde que Jesús Santrich levantó la huelga de hambre por los excombatientes de las FARC, sin embargo, la situación no ha cambiado sustancialmente, a pesar de la Ley 1820 de 2016 y el Decreto 1252 de 2017. (ver http://prensarural.org/spip/spip.ph...)

Según los miembros de la guerrilla, la postura de los medios y el Gobierno Nacional frente a los prisioneros ha sido la de invisibilizar y ocultar esta situación que incumple lo pactado.

Además, en sus redes sociales, la insurgencia ha manifestado que piden por la libertad de Simón Trinidad y todos los extraditados que fueron presos por ser miembro de esta organización. También, animaron a todos los…

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…