Ir al contenido principal

¿Pena de Muerte? Por negligencia de las autoridades penitenciarias muere el preso guerrillero Miguel Zuleta Parada del ELN, el tercero en un mes

Comunicado
Tomado de ANNCOL
Por FCSPP




¿Pena de Muerte? Por negligencia de autoridades penitenciarias y órganos de control falleció el detenido Miguel Zuleta Parada


La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, fue informada este 7 de noviembre, por parte de los detenidos políticos recluidos en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional, Eron, Picaleña, Ibagué acerca del fallecimiento del detenido político del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Miguel Zuleta Parada.


El detenido Miguel Zuleta Parada falleció el pasado 3 de noviembre por falta de atención médica oportuna, después de haber soportado por más de dos años una enfermedad catastrófica, que se hacía evidente con la inflamación en su rostro y la cual progresivamente comenzó a aparecer en varias partes de su cuerpo.

Según la información que recibimos, esta enfermedad estaba acompañada de un sarpullido, que luego se convertía en ampollas y las cuales le causaban un dolor muy agudo y fiebre muy alta; el interno solía perder los sentidos en razón de la intensidad del dolor.

En septiembre de 2012, nuestra Fundación conoció estos episodios, logrando que el interno fuera remitido del ERON, Picaleña, en Ibagué Tolima, al Hospital Federico Lleras Acosta, sede el Limonar, donde fue hospitalizado por más de dos meses al presentar ampollas en su cuerpo.

Ya hospitalizado en varias ocasiones presentó los síntomas arriba mencionados con reacciones tan fuertes, que estuvo postrado en la cama por varios días, sufriendo continuas recaídas como dolor, inflamación, pérdida de peso y apetito.

Entrado el 2013, le diagnosticaron una enfermedad conocida como “Síndrome de Reitter” o artritis reactiva, afección que lo mantuvo todo este año en muy mal estado de salud, dolores insoportables y pérdidas de peso.

Luego, el 14 de mayo de 2013, él mismo había informado a nuestra Fundación, que presentaba dolor intenso y recurrente en los oídos y que por parte de E.P.S. CAPRECOM no se había hecho lo posible para que fuera valorado por el otorrino.

Además, este año había presentado varios episodios que se caracterizaron por la inflamación permanente en las articulaciones, lo que venía dificultándole la movilidad. En algunas ocasiones padeció de dificultad al orinar, conjuntivitis, así como muchísimas lesiones de la piel e irritación de la mucosa de los ojos.


Por todos estos síntomas debía solicitar de manera permanente el servicio de salud del establecimiento, de cara a que le suministraran medicamentos, pero lo único que le recitaron fue una pasta para el dolor conocida como Acetaminofen o “pasta milagrosa”. Esta medicina, por las dimensiones de las dificultades graves de salud del detenido, no tenía efecto alguno.


Al día siguiente, el 9 de octubre, llamó de nuevo el detenido Zuleta Parada para informar que llevaba 15 días con una recaída que le implicaba una fiebre, escalofrió, dolor en las articulaciones y pérdida espontánea del conocimiento.


Un día después, el 10 de octubre, nuestra Fundación envió un trámite de urgencia a Defensoría del Pueblo y a Imelda López Solórzano, directora de este establecimiento carcelario. Luego, el 17 de octubre de 2013, se le envío con otro detenido una solicitud de sustitución de la pena preventiva de libertad por la prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que su estado de salud empeoraba y cada día estaba en deterioro.


Nuestra Fundación acompañó y realizó un seguimiento permanente a la enfermedad del detenido político Miguel Zuleta Parada, haciendo solicitudes a las autoridades penitenciarias y órganos de control encargados de vigilar el respeto y garantías de los derechos de las personas privadas de libertad, quienes hicieron casos omiso a nuestras solicitudes.

--
Publicado por Blogger en CambioTotalRevista el 11/09/2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…