Ir al contenido principal

“Vivimos en un Cementerio Humano”. Joaquín Pérez, director de ANNCOL y encarcelado en La Picota sobre la iniciada huelga de hambre

Análisis

Presos en Colombia en Huelga de hambre:



Ya llevan tres días y noches los internos de los patios 10, 11, 13 y 15 del ERON, cárcel nacional La Picota. La razón por la protesta es sencilla. O como dice Joaquín Pérez, director de ANNCOL y uno de los huelguistas en La Picota:


– ¡Vivimos en un Cementerio Humano!


ANNCOL logró comunicarse con ´Joaco´ después varios meses de ausencia. Queremos tomarle el pulso el por qué de la iniciada huelga de hambre, o, como dicen los presos “no recibir alimentos”.

– INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) cambió la empresa de alimentación en una negociación que solo duró seis (6) horas. ¿Qué significa eso? Pues menos arroz, menos pollo, menos carne de un plato que siempre ha sido pequeño, pobre y mal. Ahora resulta que el Estado nos quiere matar de hambre.



Contrato millonario a costa de la vida de 130.000 presos
Para la empresa SERVIALIMENTARIA, poder entregar alimentación a 118 cárceles del país con una población carcelaria que supera 130.000 personas, es un contrato lucrativo y millonario.

Pero no es solamente la reducida alimentación que es motivo de la huelga de hambre de los presos en La Picota.

– Yo esperaba que Santos, como nuevo presidente, cambiaría la situación infrahumana en las cárceles. Pero no. Reina un caos completo. La Picota es una nueva cárcel construida del modelo norteamericano en el marco de Plan Colombia. ¡Pero no funciona nada! Nos da agua tres veces durante el día; mañana, medio día y en la tarde. Y eso a pesar que el departamento de Cundinamarca posee de grandes reservas de agua, reclama ´Joaco´.



Enfermo y esperando dos operaciones

Joaco es un típico caso de la suerte de un preso enfermo y cómo el Estado prefiere que el recluso se muera en vez de darle atención médica. Desde hace dos años el director de ANNCOL necesita urgentemente dos operaciones. Pero no hay atención médica y las autoridades suecas, a través de su embajada, no levanta un dedo para llamar a la atención sobre la crítica situación del ciudadano sueco.

Menciona que sin que medie valoración u opinión médica alguna, INPEC decidió suprimir la entrega de dietas alimentarias especiales a personas que padecen enfermedades tales como: diabetes, hipoglicemia, ácido úrico, hiperlipidemia, triglicéridos, ulceras gástricas, colon irritable, presión alta y baja y gastritis, poniendo en riesgo sus vidas.



Mueren los presos
– Hace dos semanas murió aquí el preso de apellido Fandiño en un infarto. Hace dos días murió otro recluso por falta de atención médica. ¡Éste es un basurero humano!, resume nuestro querido director, encarcelado a ocho años de cárcel solo por el hecho de representar una agencia de noticias que Uribe públicamente juró eliminar y encarcelar a sus integrantes [1].

Pero Joaquín Pérez es un ilustrativo ejemplo de la capacidad combativa del pueblo colombiano, que no se da por vencido sino se levanta y lucha por los derechos del pueblo, sea como concejal en el municipio de Corinto, como líder popular colombiano en el exilio o como vocero de los reclusos de La Picota. El frente de lucha no importa, por que ahí esta ´Joaco´.

Dick Emanuelsson, ANNCOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

En libertad defensor de DDHH que se acoge a la JEP para revisión de caso

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa Rural

Después estar privado de la libertad durante 4 años, Jorge Luis Montes, defensor de derechos humanos, pudo recobrarla después de firmar un acuerdo para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la nueva instancia de la JEP, el defensor de derechos humanos asegura que saldrá bien librado puesto que no cometió los hechos por los que fue sentenciado.
Montes habría sido condenado a 39 años de prisión luego que un juzgado de Bolívar lo hallara culpable por supuestamente haber cometido desplazamiento forzado, rebelión y otros crímenes más, a eso suma que lo señalaban de pertenecer a la antigua guerrilla de las FARC-EP. El acusado nunca reconoció estos hechos y manifestó una permanente persecución política, asimismo diferentes colectividades sociales, como organizaciones no gubernamentales denunciaron estas acciones de la justicia como falsas.
Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas…