Ir al contenido principal

“Vivimos en un Cementerio Humano”. Joaquín Pérez, director de ANNCOL y encarcelado en La Picota sobre la iniciada huelga de hambre

Análisis

Presos en Colombia en Huelga de hambre:



Ya llevan tres días y noches los internos de los patios 10, 11, 13 y 15 del ERON, cárcel nacional La Picota. La razón por la protesta es sencilla. O como dice Joaquín Pérez, director de ANNCOL y uno de los huelguistas en La Picota:


– ¡Vivimos en un Cementerio Humano!


ANNCOL logró comunicarse con ´Joaco´ después varios meses de ausencia. Queremos tomarle el pulso el por qué de la iniciada huelga de hambre, o, como dicen los presos “no recibir alimentos”.

– INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) cambió la empresa de alimentación en una negociación que solo duró seis (6) horas. ¿Qué significa eso? Pues menos arroz, menos pollo, menos carne de un plato que siempre ha sido pequeño, pobre y mal. Ahora resulta que el Estado nos quiere matar de hambre.



Contrato millonario a costa de la vida de 130.000 presos
Para la empresa SERVIALIMENTARIA, poder entregar alimentación a 118 cárceles del país con una población carcelaria que supera 130.000 personas, es un contrato lucrativo y millonario.

Pero no es solamente la reducida alimentación que es motivo de la huelga de hambre de los presos en La Picota.

– Yo esperaba que Santos, como nuevo presidente, cambiaría la situación infrahumana en las cárceles. Pero no. Reina un caos completo. La Picota es una nueva cárcel construida del modelo norteamericano en el marco de Plan Colombia. ¡Pero no funciona nada! Nos da agua tres veces durante el día; mañana, medio día y en la tarde. Y eso a pesar que el departamento de Cundinamarca posee de grandes reservas de agua, reclama ´Joaco´.



Enfermo y esperando dos operaciones

Joaco es un típico caso de la suerte de un preso enfermo y cómo el Estado prefiere que el recluso se muera en vez de darle atención médica. Desde hace dos años el director de ANNCOL necesita urgentemente dos operaciones. Pero no hay atención médica y las autoridades suecas, a través de su embajada, no levanta un dedo para llamar a la atención sobre la crítica situación del ciudadano sueco.

Menciona que sin que medie valoración u opinión médica alguna, INPEC decidió suprimir la entrega de dietas alimentarias especiales a personas que padecen enfermedades tales como: diabetes, hipoglicemia, ácido úrico, hiperlipidemia, triglicéridos, ulceras gástricas, colon irritable, presión alta y baja y gastritis, poniendo en riesgo sus vidas.



Mueren los presos
– Hace dos semanas murió aquí el preso de apellido Fandiño en un infarto. Hace dos días murió otro recluso por falta de atención médica. ¡Éste es un basurero humano!, resume nuestro querido director, encarcelado a ocho años de cárcel solo por el hecho de representar una agencia de noticias que Uribe públicamente juró eliminar y encarcelar a sus integrantes [1].

Pero Joaquín Pérez es un ilustrativo ejemplo de la capacidad combativa del pueblo colombiano, que no se da por vencido sino se levanta y lucha por los derechos del pueblo, sea como concejal en el municipio de Corinto, como líder popular colombiano en el exilio o como vocero de los reclusos de La Picota. El frente de lucha no importa, por que ahí esta ´Joaco´.

Dick Emanuelsson, ANNCOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fue extraditado el preso político Franklin Ramos Sánchez

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH La Fundación Colombia Soberana lamenta y condena ante la comunidad Nacional e Internacional y las Organizaciones Defensoras de Presos Políticos, de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, la extradición del Preso Político Franklin Ramos Sánchez que se llevó a cabo el día  28 de Enero del año 2015. HECHOS 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Estamos frente a un caso de persecución política, pues Franklin Ramos fue contactado por Juan Carlos Bonilla y Arcángel (Áng

Segundo día de Huelga de Hambre, desobediencia en ERON -Picota

Noticia Por oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana Video: Corporación Solidaridad Jurídica Empieza el segundo día de huelga de hambre de los presos políticos y de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC-EP. Ellos exigen la libertad inmediata y el tratamiento médico de sus compañeros que están en grave estado de salud.  El Estado colombiano ha tenido bajo tortura y en peligro de muerte constantes a los presos. La negación de la asistencia médica inmediata y de calidad es una pena de muerte lenta y dolorosa a la cual están condenados estos hombres y mujeres.  Hacemos un llamado al gobierno para que demuestre su voluntad de paz, y más allá muestren algún signo de humanidad y liberen a estas personas gravemente enfermas, además de instalar la mesa de diálogo con el Movimiento Nacional Carcelario. Igualmente llamamos a los organismos nacionales e internacionales, pero sobre todo a los pueblos de Colombia y de

Fábrica de narcotraficantes: De gerente de banco a extraditable

Reportaje Por María Méndez         Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana         Juan Carlos Medina fue funcionario en el banco BBVA, su vida era normal y su empleo iba muy bien, tanto que del 2007 al 2009 fue gerente de una oficina sucursal de esta entidad bancaria. Con este cargo eran constantes las visitas a clientes para sostener reuniones que tienen que ver con créditos, cuentas y demás temas que maneja este tipo empresas. Es por esto que a Juan Carlos Medina  no le pareció extraño que un cliente suyo, Leonardo Forero referenciado por la esposa que es funcionaria de BBVA Horizonte, le planteara que sostuvieran una cita con un señor. Juan Carlos, en espera de atraer más clientes importantes para su banco, acudió al Hotel La Fontana a reunirse con su cliente y el señor Manuel Molinares. Desde ese momento la vida de este hombre trabajador cambio por completo. Hoy día ya no es más el Gerente de una oficina del B