Ir al contenido principal

Empieza campaña por los presos políticos: Yo te nombro libertad

 Campaña
Por Prensa Rural


La iniciativa busca pedir la libertad de los prisioneros políticos colombianos, así como denunciar la vulneración de los derechos de la población reclusa.

Este miércoles (23 de oct.) en Bogotá se dio lanzamiento a la campaña “Yo te nombro libertad”, la cual busca visibilizar la situación de los presos políticos en Colombia y en particular pedir la liberación del líder social Húber Ballesteros.

En la actividad, celebrada en la Universidad Autónoma, se presentó un video de Húber, quien desde la cárcel La Picota saludó la iniciativa, denunció las inhumanas condiciones de la población carcelaria y repudió la persecución contra dirigentes sociales a través de montajes judiciales.

Ballesteros, directivo de la Federación Nacional Sindical Agropecuaria (Fensuagro) y de la CUT, cerró su intervención afirmando que “los prisioneros políticos seguimos en pie de lucha”.

Ballesteros es, además, dirigente de la Mesa Nacional Agraria de Interlocución y Acuerdo (MIA), y del movimiento político y social Marcha Patriótica.

El lanzamiento de la campaña contó con la participación de destacadas personalidades, como la exsenadora Piedad Córdoba; Joaquín Romero, de la Federación Sindical Mundial; el sociólogo y expreso político Miguel Ángel Beltrán; y Aydée Moreno, directiva de Fensuagro.

Aydée Moreno denunció la persecución judicial que sufre Fensuagro, pues actualmente tiene a 60 de sus afiliados en prisión. Y explicó que la detención de Húber Ballesteros, el 25 de agosto pasado, se produjo en el marco del paro agrario que movilizó a miles de personas en todo el país, y se dio como represalia por esta gran movilización.

Por su parte, Piedad Córdoba, vocera de Marcha Patriótica, se solidarizó con los presos políticos, y dijo que así como Húber está “encerrado adentro”, a ella la dejaron “encerrada afuera” por la desproporcionada e injusta inhabilidad política que le interpuso el procurador general.

Miguel Ángel Beltrán sostuvo a su vez que Húber es “un símbolo de las luchas gremiales”, y que su caso es evidencia de la criminalización de la protesta social.

En el evento se presentaron además videos y audios de los colectivos de presos políticos de diferentes cárceles del país, así como piezas teatrales e intervenciones musicales.

La campaña “Yo te nombro libertad” es un esfuerzo de diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos que busca pedir la libertad para los más de 9.500 presos políticos del país, así como evidenciar las precarias condiciones que sufre la población carcelaria.

Las novedades de la campaña se pueden seguir en las redes sociales: en Twitter, a través de la cuenta @NombroLibertad y con la etiqueta #Yotenombrolibertad, y en Facebook en la página de seguidores "Yo te nombro libertad".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …