Ir al contenido principal

Desde La Prisión


Entrevista
Por Patria Rebelde (23 de junio 2013)

El resumen de la historia de un combatiente y guerrillero revolucionario de las FARC – EP que hoy día se encuentra prisionero en una cárcel de Colombia, relatada por él mismo, mediante entrevista realizada vía virtual; para enseñar la realidad que viven los prisioneros de guerra en las cárceles colombianas, la vulnerabilidad de las mismas en cuanto a su seguridad pero también para mostrar a la Comunidad Internacional la realidad de un conflicto armado de mas de medio siglo.

Después de algunos meses de contacto y con más de 14 horas de trabajo continuo y escalonado por causa de la misma dificultad que realizar ésta implica, por fin se concretó este pasaje que he traído para todos ustedes, para alimentar un poco mas sus conciencias y contribuir de algún modo con aportes comunicacionales de gran relevancia sin importar las dificultades, sino mas bien la satisfacción de las lectoras y los lectores.
 
En un ambiente de camaradería, caballerosidad, amabilidad, respeto, consideración, dedicación, riesgo y sacrificio; así se hizo para ustedes. Disfrútenlo:
 
 P1. Hablemos un poco de tu infancia, de tus padres, donde naciste, donde te criaste, cuántos hermanos son, es decir; háblame de lo que fue tu infancia y tu entorno familiar, de como fueron esos primeros años de tu vida?

R1. Soy de origen muy campesino, de una familia muy pobre, humilde con principios y valores, nací en el Municipio de Yacopí – Cundinamarca, un 15 de marzo de 1979, desde muy pequeño nos tocó abandonar nuestra tierra por persecución del paramilitarismo en los años 80, cuando eso no se llamaban paramilitares sino masetos, fuimos a parar a Bogotá; allí nos toco engrosar toda la pobreza, las casas de cartón. De muy pequeño siempre buscamos la forma de sobrevivir, trabajé desempeñándome en muchos oficios, también en Corabastos; no porque mis padres quisieran que yo trabajara sino por la misma pobreza absoluta en que vivíamos, terminé mi primaria, no pude terminar los estudios de secundaria por causa de la situación económica, de muy niño me toco vivir al fragor de la guerra en Ciudad Bolívar – Bogotá con las guerrillas del M-19 y lo que fue la desmovilización de los mismos, siempre con la convicción de trabajar por los oprimidos y en ese entorno me fui formando hasta que me tocó por obligación ingresar a las filas revolucionarias de las FARC, allí no llego siquiera por accidente, tenía algunos familiares que ya eran farianos de vieja data, de los años 70, o sea mi cuna es casi rebelde, mi infancia fue dura en ese sentido pero también ayudó a templar el hombre del mañana, mis padres son separados por problemas de alcoholismo de mi papá desde hace mas de 20 años. De ahí mi mamá, mis 3 hermanos y yo partimos a la Costa Caribe Colombiana donde teníamos un tío y allí tuve el privilegio de enrolarme con las filas revolucionarias en el frente 37; y es así como el 7 de enero de 1993 ingreso a las FARC con algunos inconvenientes porque todavía era muy joven y en las FARC hay unas normas de reclutamiento que por ser muy joven no me querían recibir pero le dije al comandante guerrillero que estaba en ese momento que si no me recibían me iba para donde los ELENOS (Ejército de Liberación Nacional – ELN) y optaron por recibirme; me llevaron para la selva donde había un taller, una armería, me dejaron un poco de tiempo por allá hasta que cumpliera los 15 años para poder ingresar ya como guerrillero y hacer parte de comisiones guerrilleras porque antes de los 15 años la norma de reclutamiento lo prohíben.

De padre y madre somos 4 hermanos, 3 hombres y 1 mujer y posteriormente nace otro que es el menor, al día de hoy debe tener 14 años, no lo conozco, ninguno de ellos ha llevado una vida revolucionaria, tampoco mis padres, solamente yo, eso si les ha acarreado grandes problemas a ellos por mi, con persecuciones por parte del estado, han sido mis hermanos amarrados por el ejército, detenidos, con intenciones de desaparecerlos pero por las mismas comunidades se han salvado, lo mismo para mi papá con persecuciones en Bogotá y a mi mamá también y hasta malos tratos por parte de la fuerza pública por tener un hijo revolucionario, pero ellos han sabido manejar esta situación.

Mi mamá hoy vive del bareque al sur de Bolívar, mi papá de cargar bultos en la plaza de Corabastos en Bogotá y yo que soy el mayor de mis hermanos con casi 12 años acá en prisión.



P2. Me causa curiosidad cuando dices que te tocó por obligación ingresar a las FARC. A qué te refieres con eso de que te tocó obligado?
 
R2. Cuando le hablo de obligado es en el sentido de que la sociedad es excluyente, no hay oportunidades y menos para los niños en Colombia, ni en aquella época ni ahora, es obligado por el sistema opresor, por el sistema del estado terrorista y excluyente, que al no brindar garantías de educación, ni de salud, ni de vida, pues se cierran todas las puertas para el progreso; entonces las FARC abre otra puerta y es la de llegar allí por la vía armada revolucionaria para generar un cambio estructural del país en favor de todos los desfavorecidos.

P3. Has mencionado algo importante en relación a las normas de reclutamiento entre las que se encuentra la edad de ingreso. Mucho se habla y se vocifera sobre el reclutamiento de niños y niñas en las FARC a edades muy tempranas, incluso hace poco vi unas fotos de niños que no demuestran tener mas de 12 años de edad y los hacen ver como combatientes farianos; se habla también de que las FARC hacen reclutamientos forzados de niños y niñas. Por favor háblale a toda la comunidad internacional acerca de este tema.

R3. Todo es propaganda, las normas de reclutamiento en las FARC son claras en relación a la edad, es desde los 15 años hasta los 30 años, el que ingrese fuera de eso entonces está violando las normas de reclutamiento, eso por un lado, lo otro es que es muy fácil tomar fotos en cualquier parte, pero los guerrilleros y las guerrilleras hay algunos que tienen hijos, ellos cuando hay  las posibilidades van a visitar a sus padres y por ende  pues entonces están en un campamento guerrillero; porque el guerrillero no puede ir a la ciudad a visitar a sus hijos por cuestiones de seguridad.

P4. Me hablas que la edad de ingreso es desde los 15 hasta los 30, sin embargo usted fue aceptado de 14. Si alguien que pase los 30, supongamos que tenga 35 años quiere ingresar se le cierra la puerta o se toma en cuenta en discusión la posibilidad de aceptarlo sin que eso implique violación de normas de reclutamiento?
 
R4. Es estricto en lo de los menores de 15 años pero después de los 30 años hay algunas excepciones en ese sentido, mas que todo con compañeros que tengan una capacidad política y que lleguen a aportar al proceso.
P5. Has dicho también que por medio de familiares ingresó a las FARC e incluso a una edad muy temprana. Hoy día tiene todavía familiares farianos o en otras organizaciones subversivas?

R5. De mis familiares no, era un tío que se había ido en el año 1976 a la guerrilla pero lo licenciaron por problemas de salud, no se donde se encontrará en este momento, familiares pudiese ser de pronto algunos primos pero no sé donde se encuentren, pero bien porque son combatientes.
 
P6. Cómo fue para tomar la decisión de ingresar? Por qué decide ingresar? Cómo es ese proceso que vivió para tomar esa decisión? Cómo fue ese periodo en el cual se dió cuenta que su destino era el de ser un combatiente fariano y cómo empezó a sentir ese deseo?

R6. Cuando yo llego al sur de Bolívar, apenas llego lo primero que llegan son camionetas cargadas de guerrilla y empiezo a preguntar, a indagar y me quedo cerca donde había una comisión de guerrilla y me iba y me sentaba y los escuchaba hablar; como hablaban de política, de que tocaba construir un camino, de que tocaba arreglar los pozos, las quebradas, de no tirarles basura, de no mochar los arboles, de no matar los animales, entonces me fui impregnando de eso y me gustó y por eso esa es una de las cosas por las que decido ingresar a la guerrilla, fuera de las condiciones difíciles que se vivían en ese momento en esa área donde yo estaba al sur de Bolívar, de miseria y pobreza pero ahí mas que todo eso conllevó a ver uno a los compañeros y vuelvo y le recuerdo que no me querían recibir, o sea no me recibieron como guerrillero sino que me dejaron por allá en un taller donde eso mejor dicho no iba ni… solamente el que conocía, para poder yo salir a ser ya que me dijeron que podía ser guerrillero fue a los 15 años, antes no, me tenían allá pero no era guerrillero. La realidad también es que uno ingresa a las FARC pues con una convicción de que las cosas… uno a veces las pinta fácil, en las FARC nada es fácil, se trabaja juepucha!! como uno menos lo piensa, pero la verdadera claridad y convicción las adquirí en filas, en filas adquirí el conocimiento, aprendí del partido, aprendí de la lucha armada revolucionaria, aprendí del valor intrínseco del ser humano, aprendí la fraternidad, la solidaridad y aprender a compartir todo, es lo mas hermoso de ser combatiente y de entregarlo todo a cambio de nada, es lo mas hermoso de esta lucha.
 
P7. Cómo fueron los tratos de las FARC para usted en esa época de adolescencia y juventud como combatiente? En algunas oportunidades lo maltrataron, lo castigaron, lo regañaron?

R7. El trato no… bueno, empezando que cada comandante es un psicólogo en las FARC, maneja temperamentos, actitudes, carácteres, entonces saben como hacer el trato con uno, claro uno de muchacho pues imagínese a veces ser rebelde pero no, la cuestión persuasiva y de la formación coadyuvan mucho y no tiene que ver para tratos crueles, denigrantes como si se hace en los ejércitos burgueses. 
 
P8. Mencionas también que hay combatientes que tienen hijos y les permiten que ellos vayan y visiten a sus padres a los campamentos, lo que hace ver la parte social y humana de las FARC, esto también sucede para el caso de que los padres de los guerrilleros los visiten a los campamentos? Les permiten que les escriban a los familiares o les envíen videos? Permiten al guerrillero que llame a sus familiares por teléfono o como se lleva a cabo este tipo de situaciones?

R8. Claro, es la manera mas segura de ver a los familiares, que ellos vayan a la selva, no importa si son hijos, padre, madre, etc; de escribir también se puede hacer con algunas normas de seguridad, también se pueden recibir cartas, no se permite que el combatiente vaya a visitar a sus familiares por seguridad de el mismo y también de su familia, por la persecución que se hace contra los familiares y lo mismo del correo, tiene que ser muy seguro para que no vaya a caer en manos del enemigo y vaya a perjudicar tanto al combatiente como a los familiares; porque un correo que se caiga puede ser muy peligroso y en cuanto a las llamadas tienen que ser muy restringidas por el monitoreo y los bombardeos.
                                                               
P9. Se hacen reclutamientos forzados en las FARC independientemente de la edad o todo el que ingresa lo hace por voluntad propia?
 
R9. No, seria absurdo pensar que en las filas guerrilleras hay gente obligada, pues quien está obligado nunca combatiría ni tendría conciencia para enfrentar un enemigo de clase, eso no se ve ni se ha dado, ni se dará, porque está proscrito; allá van solamente las personas que tengan voluntad y convicción para combatir.

P10. Dices también que no hiciste estudios de secundaria, tengo entendido que estando en las FARC aprenden a leer, a escribir; pero además de eso existen otros tipos de estudios? Ven clases teóricas y prácticas sobre qué temas, aprenden algunas artes, les dan tiempos libres de recreación y esparcimiento, actividades culturales y deportivas, tiempo para leer?
 
R10. Yo, al llegar allá aprendí muchísimo de historia, de economía, aprendí a manejar los temas diarios que se viven dentro del país gracias a la educación que recibí en las FARC, es una escuela diaria, es una universidad, creo que la mas completa porque se aprende de todo, allá encontramos también intelectuales de toda clase que son los que se encargan de la educación y de que se formen hombres íntegros, éticos y morales. Hay diferentes tipos de recreación , los que juegan fútbol, otros juegan ajedrez, otros voleibol, dentro de la selva juega uno, al igual que tenemos una diversidad de libros para leer, cargamos lo que se llama la biblioteca móvil; móvil porque cada guerrillero carga uno, dos, tres, cuatro libros y se van rotando entre los combatientes para leerlos y tenemos una vaina muy bonita y es que hacemos horas culturales todos los domingos de 6 a 8 de la noche, si no se puede el domingo se hace otro día, donde hacemos obras de teatro, cantamos, bailamos, contamos chistes, anécdotas, poesías, etc. Todo lo que tiene que ver con la parte cultural, porque en las FARC se eleva el nivel político, ideológico y cultural de cada combatiente.

P11. Cuál es su nombre de guerra?
 
R11. Mi nombre de revolución es Carlos Acosta.

P12. Por qué llevas ese nombre, es en homenaje a algún combatiente caído, lo propusiste o cuando ingresan les asignan el nombre o los ponen a escoger opciones?

R12. Cuando ingreso el Comandante Martin Caballero me coloca ese nombre en homenaje a un guerrillero también Carlos que cae muerto en unas minas en un pueblito llamado Norosí en el sur de Bolívar. Lo del nombre es relativo, hay veces que se lo coloca el mismo combatiente, por lo general casi siempre lo colocan los mandos superiores del frente, también va de acuerdo a recordar combatientes antiguos, a próceres de la independencia revolucionaria. 
 
P13. Hay combatientes farianos de otras nacionalidades? Todos sabemos el caso de Alexandra Nariño (La Holandesa de las FARC) pero además de ella existen otros, de que nacionalidades estaríamos hablando?

R13. Claro, aparte de Alexandra encontramos ecuatorianos, venezolanos, argentinos y de varias partes de América Latina que se han sumado a la lucha revolucionaria por un cambio y las puertas siempre están abiertas a todo el que quiera luchar por un cambio social. No hay que olvidar que los revolucionarios somos internacionalistas, tenemos el caso del Ché, entre otros. Los mismos revolucionarios guerrilleros colombianos porque mas que guerrilleros somos guerrilleros revolucionarios, somos internacionalistas, en cualquier lugar del mundo donde nos toque ir a combatir por los oprimidos allí estaremos; si en caso que ojalá nunca se diera una invasión norteamericana contra nuestro amado hermano pueblo bolivariano venezolano, nuestros brazos , nuestra sangre, nuestras armas estarían dispuestas a combatir por nuestro hermano pueblo venezolano hasta derrotar al opresor.
 
P14. Una vez que se está adentro, no hay marcha atrás? No se puede salir o cuales causas si le permiten al fariano dejar la lucha?

R14. En el momento en que se ingresa a las FARC es por tiempo indefinido, la única manera de salir de ahí es por cuestiones de salud, lo que se llama licenciamiento por salud u otras circunstancias, pero es por tiempo indefinido. 
 
P15. Reciben homosexuales o lesbianas en las filas farianas? En caso de detectar que alguien tiene este tipo de condición que acciones toman?

R15. Dentro de las FARC no se permiten en las filas guerrilleras pero tampoco los discriminamos ni los apartamos, ellos pueden ser parte de Núcleos Bolivarianos, de Células Bolivarianas, del Partido Comunista Clandestino, hay otras formas donde ellos pueden hacer sus aportes porque hay unos que son muy buenos revolucionarios entonces nosotros no podemos cuartar ese ímpetu de la gente luchar, que por su condición…  nosotros no estigmatizamos a ninguno de ellos pero dentro de las filas claro que no pueden haberlos por cuestión de disciplina pero cuando los hay entonces se licencian.
 
P16. Pueden tener relaciones sexuales, tener novia, casarse, tener hijos dentro de las FARC o como se maneja este tema?

R16. Claro, los compañeros pueden tener su compañera previa autorización y permiso de los mandos superiores, como hay mas hombres y menos mujeres para ejercer control y que no vayan a aparecer cuestiones de relajo y de casarse no, eso es unión pues allá no hay propiedad de nadie, ni el hombre de la mujer ni la mujer del hombre, porque son un combatiente mas, cualquiera puede salir a cualquier misión independientemente si va con el compañero o la compañera o van solos eso no tiene que ver nada.
 
P17. Qué pasa si una mujer sale embarazada estando en las filas farianas, qué acciones se toman para ella y para quien la embarazó?

R17. Allí se miran dos aspectos, uno si es por cuestión de irresponsabilidad y la otra si fue una falla del método de planificación que se tenga, entonces si fue el método el que falló no es culpa de los combatientes pero si fue una vaina premeditada si se sanciona a todos dos, puesto de que es prohibido que en las FARC las mujeres y los hombres tengan hijos, por seguridad, porque como los van a tener ellos, eso tiene inconvenientes, la mujer embarazada hay que mandarla a una casa a que tenga el bebe, cae presa, en muchas veces en manos del enemigo torturadas, etc. Por ello es que es prohibido tener hijos en las FARC para evitarnos esos problemas de seguridad y que en sí es la vida y que es una norma, una norma de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de las FARC sin excepción. Si es premeditado claro que hay correctivos y si se detecta a tiempo el embarazo pues debe abortar porque es la norma, de pronto uno no puede estar de acuerdo y las FARC de pronto se dará golpes morales en ese sentido pero es la norma y hay que cumplirla por seguridad y por la vida, la integridad tanto física del combatiente y de la organización en sí. El correctivo va desde desarme hasta hacer trinchera, cargar leña, tiempo sin salir a la población civil pero todo va concatenado con trabajo y una cuestión crítica y autocrítica con la forma que tiene que ver en la educación del combatiente.
 
P18. Me has enviado una imagen de tu comandante amigo y maestro Martin Caballero como tu mismo lo defines, notándose en ti una absoluta lealtad y respeto por él. Sigue vivo Martin, además de tu admiración por él pudieses mencionar algún otro comandante por el cual sientes un gran respeto y admiración?

R18. Comandantes que tenga uno gran admiración pues por todos nuestros comandantes, todos son dignos de admiración en el sentido de que se atrevieron a levantarse contra un sistema opresor, dando y ofrendando lo mas digno del ser humano que es la vida por la causa popular; del comandante Martin Caballero lamentablemente es asesinado el 24 de agosto en horas de la noche con bombas inteligentes en lo que llaman con fósforo rojo, mueren mas de 19 de mis camaradas ahí junto a él. Un hombre pulcro, educado, formado, íntegro, o sea, el guerrillero tal cual debiera ser; era un estratega militar el hombre, un gran amigo, camarada y la mejor forma de honrar a nuestros hombres y mujeres caídos en esta guerra fratricida declarada contra nuestro pueblo es siguiendo su ejemplo, saliendo adelante y conquistando con las banderas revolucionarias el objetivo que ellos se propusieron pero que las balas y las bombas lo truncaron, que mejor que honrarlos con honor, con dignidad, con sabiduría y con lealtad.

Uno pudiera recordar muchos nombres pero todos son dignos de respeto, de admiración por su grandeza, solamente le enviaba esa imagen de mi comandante querido Martin Caballero porque fue con el que llegué a las FARC y di mis primeros pasos revolucionarios, fue mi maestro, mi tutor, fue el que me enseño el camino revolucionario de la lealtad, de la firmeza y de dar hasta lo último y todo a cambio de nada personal y lo demostró hasta los últimos días de su vida que era un hombre de honor, de principios y que estaba  por la causa popular.

Martín Caballero
P19. Cómo es la faena del día a día del combatiente fariano, a qué horas se levantan, a qué horas se acuestan, cada cuanto tiempo cambian de campamento, cuanto tiempo duran las marchas, quienes cocinan, cada cuanto comen, cuantas comidas al día consumen, cada cuanto lavan la ropa, cuantos uniformes son asignados por combatiente?
 
R19. Nos levantamos en las FARC a las 4:30 am, a las 4:45 am estamos atrincherados alrededor del campamento, a las 6:00 am estamos tomando tinto (café), a las 6:30 am estamos en formación y haciendo las diferentes labores del día (hacer huecos para las letrinas, buscar agua , buscar leña), a las 7:30 am por tarde a las 8:00 am los combatientes deben estar en el aula para la educación, los que son analfabetas a la alfabetización, los que saben leer entonces a cursos políticos, militares, de psicología, pedagogía, economía, sociales , de geografía nacional, análisis de coyunturas, análisis de las noticias y de ver como es el país que queremos construir. Cada combatiente tiene dos uniformes, sus pares de botas, no le hace falta nada porque todo se lo da el movimiento, para eso lucha y el combatiente en las FARC no fue a que le dieran, fue a dar al proceso revolucionario, por eso los combatientes nunca reciben un sueldo de ninguna clase, porque si se pagara se estarían cultivando mercenarios asesinos, no,  aquí se forman son revolucionarios que todo lo dan a cambio de nada personal, esa es la grandeza del guerrillero revolucionario y que cuando apunta su arma y dispara sabe para qué lo da y por qué es una lucha de clases. Nos acostamos a dormir a las 8:20 pm, debe haber silencio total.

La vida guerrillera es muy bonita, el diario vivir, a pesar de las dificultades, de las marchas, del cambio de campamento, que toca cambiarlos cada día o si anochezco aquí no amanezco y viceversa, para poder cocinar tiene que ser con mucha disciplina, no hacer humo, los radios deben ser a bajo volumen, no encender otros aparatos electrónicos dentro de los campamentos, no hacer bulla, las marchas se hacen en completo silencio, hay veces hay marchas de una hora, de dos horas, de días y hasta de meses cuando son cambios de área, todo es relativo, pero la vida guerrillera es muy bonita y de mucha solidaridad, fraternidad, compañerismo que es lo que se ve en las FARC. En la guerrilla cocinan todos, todos, no hay excepción de nadie, comemos las tres veces al día, cuando las cosas están buenas hasta refrigerios en el día se dan, sumado a que también hay veces que en momentos de guerra comerá uno una o dos veces al día pero no porque no haya sino por la misma situación de la guerra. El lavado de ropa es día por medio.
 
P20. Que tipos de cursos hace el combatiente fariano, tomando en cuenta que toda la vida combativa es un constante aprendizaje? Por cual proceso debe pasar el aspirante a combatiente fariano? Tengo entendido que deben realizar al entrar un curso básico, que tiempo de duración lleva este curso?

R20. En el momento de ingresar a las FARC tiene que hacer un curso básico que se llama político – militar, este curso tiene una duración de tres meses y por eso dice político – militar, va concatenado, es la parte teórica, de qué son las FARC, de por qué luchan, su razón de ser, etc. Y la parte práctica militar es de enseñarles desde como se dispara un arma hasta de como defenderse tanto en terrenos planos, montañosos, en ciudades, para que pueda ejercer su rol como combatiente, después de estos tres meses es un guerrillero, antes es solo un cadete que está haciendo las pasantías para ser un combatiente fariano, después de ese curso es guerrillero fariano. De los demás cursos, posteriormente claro, hay cursos políticos, hay cursos militares, hay cursos de fuerzas especiales, cursos de inteligencia, de contrainteligencia, de espionaje, de psicología, de pedagogía militar, reeducativa, etc; todo eso en pro de formación, son cursos constantes que tienen de acuerdo al momento de combate su duración y ahí los profesores, los tutores que mejor dicho están ahí a la orden del día para hacer los aportes y formar los combatientes, por eso es que las FARC somos un cúmulo de cuadros y una organización revolucionaria colegiada.
 
P21. Se consume droga ilícita en las filas farianas, se consume licor, se violan niñas o mujeres?

R21. No, eso es delito, un delito mejor dicho… gravísimo abusar de una niña, y toda esa cuestión no, si donde se respeta y se valora a la mujer es en las filas revolucionarias. Consumir drogas alucinógenas, esos son delitos que pueden ser castigados con la vida, en lo que tiene que ver con el licor si claro, es prohibido también pero si se hace en fechas especiales solamente para eso, con control de seguridad y también de cantidades.
 
P22. El tema del financiamiento y la droga, los medios de comunicación colombianos y el propio estado dicen que las FARC apoyan el narcotráfico y que de ahí se financian, esto es cierto?

R22. Los medios de comunicación es todo propaganda, nosotros no somos narcotraficantes y mucho menos delincuentes ni terroristas, somos luchadores populares, somos revolucionarios y como revolucionarios esta lucha revolucionaria necesita financiamiento y ese financiamiento lo dan las cuotas que tienen que pagar los ricos, que son los que explotan a nuestro pueblo, otras son por medios coercitivos cuando hacemos retenciones económicas para que tengan que pagar; así como pagan impuestos para que compren aviones y masacren al pueblo entonces también que paguen impuestos de paz, ellos pagan impuestos de guerra al estado, entonces a nosotros por las buenas o por las malas nos pagan impuestos de paz. En cuanto al tema del narcotráfico y eso, los narcotraficantes aquí en Colombia son el mismo estado, las fuerzas armadas, en los aviones de Las Fuerzas Armadas pasan la cocaína, en los barcos, en los buques para Norteamérica y estas Fuerzas Armadas Colombianas y El Congreso son una trilla de corruptela, todo financiado y auspiciado por paramilitarismo y narcotráfico, esto es de gran conocimiento a nivel nacional e internacional, todo lo que tiene que ver con los capos del narcotráfico; Cesar Gaviria Presidente del 90 al 94 primo de Pablo Escobar Gaviria, el Capo; Ernesto Samper Presidente que llegó al cargo por todos los dineros del narcotráfico, del Cartel de Cali, del norte del Valle y así sucesivamente; Álvaro Uribe, paramilitar, dueño de la banda los doce apóstoles, asesino, de todo el nordeste antioqueño de campesinos y todo, dueño del narcotráfico en el país, todo su equipo de gobierno y de partido están hoy presos o llamados a rendir informes indagatorios por corrupción, paramilitarismo, narcotráfico, entre otros. 

Decirnos a las FARC que somos narcotraficantes, donde? Nosotros vivimos en áreas de campesinos que siembran coca, nosotros no le vamos a decir al campesino arranque la mata y póngase a aguantar hambre o deje morir a su familia de hambre, nosotros no podemos hacer eso, sumado a que cuando ellos producen eso, llegan los que compran la pasta de coca, esos si tienen, entonces ahí es donde entramos las FARC, entonces entran a áreas guerrilleras y nos pagan impuestos, si sacan tantos kilos, pero eso es una vaina mínima lo que nos pagan, eso también sirve para financiar el proceso pero eso no quiere decir que somos narcotraficantes, nosotros no somos los que exportamos ni nada de eso. Ellos si se lucran, viven de eso, hacen la guerra con eso, y les conviene, ellos viven de la guerra y hacen la guerra por hacerla porque viven de ella, de ahí sacan lo que son insumos, químicos, armas, pagar para la corrupción pero las FARC estamos lejos de ser narcotraficantes o como ellos nos quieran tildar, es mas; ese término ni siquiera lo usaban los gobernantes de Colombia, fue acuñado en el año 1986 cuando era embajador de los Estados Unidos en Colombia Lewis T., él es quien acuña el término de narco-guerrilla, ni siquiera los gobernantes colombianos porque saben que no somos narcotraficantes.

P23. De donde salen las medicinas y los alimentos que consumen en las FARC?
 
R23. Los alimentos que consumimos pues muchos de ellos son producidos por los mismos guerrilleros vea paradójicamente, independientemente de toda la confrontación armada, porque estamos es confrontando a un enemigo muchas veces mas poderoso bélica y cuantitativamente, porque son muchos mas los militares contra una guerrilla pero la guerra de guerrillas es invencible, de acuerdo a ello pues sembramos en la selvas, en las praderas, en las montañas, sembramos yuca, plátanos, ñames, etc; para cuando en tiempos de guerra tener entonces donde comer, porque si no nos moriríamos de hambre por los bloqueos constantes y también independientemente del bloqueo que hace el enemigo, claro, nosotros de las ciudades, de los pueblos de los municipios, transportamos por diferentes medios los alimentos; porque de ahí parte algo que es importante, si no hay alimento no hay vida, entonces se busca por todos los medios, tenemos algo importante y es lo que valora el guerrillero, la mejor montaña, la mejor ayuda es nuestro pueblo, por eso es que el enemigo utiliza en Colombia una política degenerada  que se llama quitarle el agua al pez para que este se muera, para el caso de las FARC es buscar campesinos, masacrarlos, asesinarlos para que este no sea la base de las FARC.

En cuanto a lo de las medicinas, uy claro difícil! No es tanto lo difícil, sino lo costosas que son; pero se queda uno mirando y hace uno como el paralelo comparativo de mi vida guerrillera y el momento de estar en prisión en manos de un estado que lo tiene todo y resulta que en las cárceles del país padece uno por una inyección, una dipirona, un analgésico y en la mitad de las selvas colombianas el guerrillero carga un hospital en la espalda, se enfermó, está el médico, el enfermero y los medicamentos ahí independientemente de las dificultades para que todo nos salga bien, salga victorioso de las enfermedades y las epidemias que da la misma guerra y la selva. 
 
P24. Existen castigos en las FARC como la pena de muerte con fusilamiento o torturas de castigo a los que cometan faltas?

R24. Las FARC tenemos un reglamento, está dividido en 3 partes, se llama el estatuto, está el régimen disciplinario y las normas internas de comando. El régimen disciplinario abarca todo lo que tiene que ver con disciplina, toda agrupación humana debe tener cierto grado de disciplina para sobrevivir, las FARC como un ejército revolucionario no puede ser la excepción, entonces hay correctivos para los que infrinjan la disciplina, en las FARC tenemos un dicho que dice que “no cuesta nada comportase bien pero vale muchísimo, pues salva vidas”, al igual que por ejemplo hay compañeros que se les escapa un tiro, los mandaron a hacer una misión y no la cumplieron y bueno cosas que pasan en el vivir diario. Si faltan en la disciplina, hacen bulla, no recogen la ropa a tiempo, entre otras cosas, son sancionados con algunos métodos como buscar agua, cargar leña, hacer letrinas; pero son métodos de trabajo, pero que no rompen la cuestión física del combatiente mucho menos la parte moral ni psicológica.

Y claro en nuestro reglamento habla de las faltas y de los delitos, en los delitos hay algunos que dan para un consejo revolucionario de guerra, el cual está compuesto por 5 jurados de conciencia, un presidente, un fiscal y el defensor que lo escoge el acusado y la asamblea que tiene que pasar de 30 guerrilleros, a esa asamblea llegan los pliegos de cargos, es por este delito, entonces puede ser asesinato de compañero de fila, de pronto que fue por error que se le escapo un tiro en la maniobra del arma y mato algún compañero, tiene que ser procesado en un consejo de guerra. Si este consejo de guerra comprueba que no fue error y que fue mas una acción de asesinato del compañero pues los jurados de conciencia traerán un veredicto de acuerdo a la discusión que se da en la asamblea y puede ser una sanción que va desde hacer labores de trabajo desarmado, no salir a la población civil o en su defecto fusilamiento por un delito de extrema gravedad como la traición, la violación, el asesinato de algún compañero, esos son los casos de fusilamiento, los demás casos son correctivos.

P25. Tuviste ascenso en la guerrilla, llegaste a ser comandante? En que operaciones militares de envergadura que hayan sido exitosas pudiste participar? 
 
R25. No veo como el medio para hablar de ello, no es relevante en este momento, en este momento lo que interesa es que independientemente soy un prisionero de guerra con dignidad y cumpliendo las directrices de los estados mayores de los frentes, de bloque y en general de su secretariado a nivel general de las FARC – EP. De las operaciones militares, la responsabilidad nuestra es esa, tanto las acciones políticas, la formación ideológica y eso hace parte también de las acciones militares y claro son riesgos, gajes que toca tener en esta lucha y toca combatir al enemigo muchas veces emboscados, otras veces en asaltos, otras veces también repeliendo los asaltos y bombardeos de los mismos, claro muchos combates dentro de esta lucha revolucionaria pero lo relevante es que estamos vivos y que la resistencia popular tiene razón de ser , que estamos en pie y sabemos hacia donde vamos.

P26. Como es el tema de los ascensos, cada cuanto tiempo ascienden, quien los asciende, les hacen algún acto especial el día del ascenso, como se gana un guerrillero el ascenso?
 
R26. En las FARC no se hacen fiestas ni nada por los ascensos de nuestros camaradas, es una vaina muy modesta, allá no hay eso de ponerle insignias a los superiores, nada de eso, somos una organización austera, independientemente de todas las dificultades somos eso, razón de ser, somos pueblo y como pueblo tenemos una disciplina y nos enseñan es a ser modestos mas que todo, independiente del rango y la responsabilidad que se tenga, es mas; en las FARC mientras mas responsabilidades se tienen mas se trabaja, entonces es un honor para el que tiene responsabilidades porque muchos mas acontecimientos se vienen para cumplir, pero es importante porque dentro de ello se destaca elevar el nivel político e ideológico de los combatientes, haber demostrado y desempeñado las labores políticas y militares de manera correcta, saber leer y escribir entre otras cosas, esos son algunos de los requisitos.

P27. Llegaste a conocer a alguno de los miembros del secretariado y del estado mayor, a quien y como fue ese momento?
 
R27. De conocer a miembros del secretariado pues en su momento algunos que eran de estado mayor, especificar quien o en que momento no es lo que importa, lo que importa es que estamos en las FARC, somos los mismos independientemente de que el superior haya adquirido un rango por su antigüedad, su comportamiento, su capacidad política y militar. Somos todos combatientes farianos, vivimos lo mismo, pasamos las mismas penalidades, las mismas alegrías, las mismas tristezas, las mismas lágrimas pero somos combatientes independientemente de que hoy sea el camarada Timo, antes era el camarada Manuel, el camarada Alfonso y el guerrillero que llegue, que ingrese hoy, todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes que cumplir, la organización con nosotros y nosotros con ella.
P28. Como fuiste capturado? Dónde lo capturan?
 
R28. Fui capturado el 21 de mayo del 2002 en la ciudad de Cartagena, me capturan a las 12 y algo del día por las fuerzas especiales de la Armada Nacional, so pretexto de una cantidad de delitos que me impugnaron solamente por pensar diferente y actuar diferente, con lo que nunca me arrepiento independientemente de las circunstancias, estoy acá confinado pero con dignidad que es lo que le corresponde a todo revolucionario y a todo fariano. Según ellos por inteligencia militar, pero ella nunca se dio, la verdad es que fui entregado por otro miliciano que dijo donde yo estaba y me hicieron el seguimiento y fui capturado de esa manera. Actualmente me encuentro en La Penitenciaría de Combita – Boyacá pero he pasado por 5 cárceles colombianas.

P29. Por lo que veo fuiste capturado entonces haciendo trabajo urbano, tenia asignada alguna misión en la ciudad para lo cual se le encomendó estar urbano?
 
R29. Todos en las FARC tenemos un papel y estamos cumpliendo misiones independientemente del tiempo, modo y lugar donde nos encontremos. Y de la entrega, eso hace parte de todo ejército, en todo ejército hay traidores que por diferentes motivos entregan a sus propios compañeros, pero en el mismo fragor de la misma lucha hay que empezar a desenmascararlos en el camino, y éste fue uno de ellos, que se vuelven traidores de su misma clase y por ende son personas no gratas tanto para el pueblo como para las guerrillas revolucionarias.

P30. Cuantos años de prisión le imputaron?
 
R30. Estoy condenado a 36 años de prisión, inicialmente me condenaron por rebelión a 7 años y 10 meses y posteriormente me condenaron por terrorismo y homicidio a 30 años.

P31. Me has dicho también que las cárceles donde están ni siquiera son colombianas sino gringas, por favor explíqueme eso.
 
R31. Desde el año 98 cuando se empiezan a hacer los acercamientos con los norteamericanos con lo que ellos denominaron El Plan Colombia, salió un plan que se llama Buró Federal de Prisiones y entre ellas empezaron a construir cárceles de alta y máxima seguridad, construyeron 6 inicialmente, toda la infraestructura, seguridad y medios son norteamericanos, es mas; nadie puede hacer una modificación, ni tumbar una pared, ni pintarla, ni siquiera romper un tubo sin permiso del Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos. El régimen es igual al norteamericano, la represión, la tortura tanto física como psicológica es norteamericana.

P32. Les violan los derechos humanos entonces en estas cárceles? Los tratan mal, cómo es lo de la comida y el tema de las visitas? Por qué no conoces a tu hermano menor? 
 
R32. Pues claro, a diario, empezando porque se vive en un hacinamiento de mas del 55%, la alimentación es mala, todo es por empresa privada, el trato es degradante, todas las protestas pacíficas en pro de la visibilización y sensibilización de los derechos humanos son aplastadas a garrote, polvos, pimienta y gas, sumado de que cuando le digo que son difíciles las visitas es porque somos la mayoría de extremada pobreza absoluta, además que somos encarcelados a mas de 20, 30 y 40 horas de donde están nuestros familiares y por no tener eso (dinero), no podemos ver a nuestros hermanos, hijos y familiares.

P33. A pesar de todo esto que me has comentado sobre el sistema carcelario tan degradante al que tienes que enfrentar en tu día a día, me has enviado algunas imágenes donde se te ve preparándote para obras de teatro, también en celebraciones de fechas memorables de las FARC. Cómo es posible realizar estas actividades en ese sistema carcelario opresor?
 
R33. Todo hace parte de la disciplina fariana, independientemente de que estemos confinados y subyugados no significa que no hagamos nuestra propia resistencia y ella consiste en mantener nuestra dignidad como combatientes y lo hacemos en nuestros días de conmemoración y aniversarios, entonces hacemos nuestras formaciones, puede ser un día antes o un día después, incluso el mismo día, con tal de que lo podamos hacer, porque siempre hay represión , no podemos hacerlo pero lo hacemos, es mas; dentro de todo lo que es la represión surge el Movimiento Nacional Carcelario, que es donde aglutinan a todos los presos de Colombia para protestar por todos los atropellos en derechos humanos y otras cosas. Los prisioneros políticos dentro de la cárcel son como el azimut de la demás población reclusa en lo que tiene que ver con la defensa y promulgación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, nos respetan por eso, somos lideres en ese sentido, apoyamos y colaboramos y estamos trabajando duro por ese movimiento para consolidarlo y que sea como un ariete  para poder romper muchos paradigmas y paredes que tiene este sistema opresor en contra de todos los presos en general.


Preparativos para obra de teatro en prisión


En Formación conmemorando el 49 aniversario de las FARC
P34. Que apoyo le dan las FARC a sus combatientes prisioneros mucho mas allá del apoyo moral y la constante denuncia de los padecimientos a los que son enfrentados los prisioneros diariamente y de hacer la solicitud constante de canje humanitario? Se les apoya económicamente, con vestido, abogados o cómo?
 
R34. Bueno esta es una pregunta buenísima en el sentido de que yo anteriormente le había dicho que los farianos cuando llegamos a las filas adquirimos un compromiso y es que nosotros le damos lo mejor de si, al punto que hasta ofrendamos la vida por este proceso, entonces nosotros fuimos fue a aportar no a que las FARC tenga que darnos a nosotros, pero siendo un poco mas objetivos en el sentido de cómo es que la organización responde por los militantes combatientes que caen en manos del enemigo, pues si hay una asistencia.
P35. Existe en Colombia la posibilidad de rebajar la condena para los prisioneros de guerra, ya sea por comportamiento y buena conducta, por estudio o trabajo dentro del sistema carcelario como ocurre aquí en Venezuela?
 
R35. Claro, las rebajas de penas en Colombia también se dan, no como uno quisiese en el sentido del tratamiento penitenciario, que no se da en sí, nosotros los combatientes farianos no necesitamos resocialización porque nosotros si sabemos lo que es la ética y la moral, los principios y valores que tiene que tener una sociedad educada, formada; tengo una apreciación y es que la cárcel es una sociedad burguesa, degenerada, propia del sistema capitalista. La ley trata todo eso, hay muchos proyectos y convenios con empresas privadas para el trabajo de los reclusos y la recreación pero lamentablemente todo se queda en la burocracia, en la corrupción y al recluso le queda vivir confinado al tedio, al olvido y a vivir de lo que les manden los familiares y amigos a la cárcel pero si hay rebajas de pena con estudio y trabajo para que pague solo las 2/3 partes de la condena, los prisioneros de guerra tenemos los mismos beneficios que los demás reos pero con algunas limitantes.
P36. Qué piensa hacer cuando salga de prisión? 
 
R36. En cuanto a esto pues hasta la pregunta es necia, apenas salga vuelvo y retomo si son las armas o si es la vida política pero siempre vinculado a las FARC – EP.
P37. Para finalizar quiero que por favor cuentes una anécdota bonita que hayas vivido en tu andar guerrillero y que jamás has olvidado. 
 
R37. Una vez con mi misma compañera estábamos por allá en una área del centro de Bolívar y yo le había regalado un lorito, paramos en una marcha, era cerca de una casa vieja, ella se sentó, puso su equipo, su fusil ahí y puso el lorito encima del equipo y se descuidó y en ese momento salió un gato no se sabe de donde y praffffffff!! agarró el lorito y todos los guerrilleros cogiendo el gato que pa´ quitarle el loro pero que juemadre´,  imagínese un lorito chiquitico de esos, cuando se sintió fue que los guerrilleros lo capturaron y mi compañera pues de la rabia vino y sacó el machete y le mochó la cabeza al gato y eso lloraba por ese juemadre periquito y eso es una vaina bonita y me recuerdo siempre de eso de la vida guerrillera.
Y digo bonita no en el sentido de que mataron el gato, sino de como todos pendientes ahí juepucha el lorito y mi compañera llorando del sentimiento también que se crea por el animalito y mas porque era el detalle que yo le había hecho y ella se sentía mal en ese sentido, de que el gato se le había comido su lorito y siempre se recuerda, me acuerdo que lo llamábamos Paco, uno le hacia con la mano Paquito!! Paquito!! Y él venía donde uno estaba y si alguien se le iba a arrimar de una vez lo picoteaba y ella llorando por su pajarito y muchas otras vivencias muy bonitas de la lucha guerrillera con ella y mis compañeros subiendo y bajando montañas combatiendo siempre con dignidad al opresor.
 
        En algún lugar de Venezuela a los 24 días del mes de junio del 2013.
                                                             J. R.


Cabe destacar que a partir de febrero del 2012 y en dicisión soberana de las FARC-EP se abandonó la práctica de las retenciones económicas, es convencimiento ético y moral; además era mas el daño político que el aporte económico.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Franklin Ramos, Preso Político Colombiano, muere en cárcel de Estados Unidos

Comunicado Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana La Fundación Colombia Soberana lamenta el fallecimiento del Preso Político FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ ocurrido el domingo 15 de Marzo del 2015 en la ciudad de New York, y denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional, Las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y los Defensores de Presos Políticos la presunta negación de asistencia médica por parte de El Centro Correccional Metropolitano (MCC) de New York. ANTECEDENTES 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Como pruebas sólo

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica

Jairo Antonio Fuentes Díaz, prisionero político de guerra en ruptura judicial

Comunicado Tomado de Traspasa los muros Por Jairo Antonio Fuentes Desde la Campaña Traspasa los Muros difundimos el testimonio del prisionero político de guerra Jairo Antonio Fuentes Díaz, quien condenado a cadena perpetua de facto lleva 10 años en diferentes cárceles colombianas. Jairo se ha declaro en ruptura judicial en objección al sistema de justicia colombianos.  Leer el artículo escrito por él mismo sobre su proceso: Jairo Antonio Fuentes Díaz Nacido el 8 de mayo de 1963  en Jericó (Boyacá)  Combatiente y militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde mayo de 1985 Prisionero de guerra por primera vez el 15 de Junio de 1991 Actualmente recluido en la cárcel Bellavista de Medellín Condenado a cadena perpetua de facto En ruptura judicial Fui prisionero de guerra por primera vez entre el 15 de Junio de 1991 y el 23 de Enero de 1993. Al salir me fui para el norte del Tolima. Allí caigo nuevamente prisionero y me llevan el