Ir al contenido principal

Se agudiza situación en la penitenciaría de Popayán

Noticia
Tomado de Marcha Patriótica 


Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad, que soportar el peso de la tiranía.
Simón Bolívar

Internos indígenas del Cabildo KWE´SX THE´SAWE´SX UKAWE´SX PUSXNXI (En Nasa Yuwe y que traduce: Abandonados por nuestros Gobernantes); recluidos en el Establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad y carcelario con alta seguridad de Popayán - EPAMSCAS DE POPAYAN –ERE , denuncian que al cumplir nueve días en huelga de hambre conducente al suicidio colectivo, el pasado “18 de octubre de 2013 en horas de la tarde, la dirección del INPEC de la cárcel San Isidro Popayán-Cauca aisló a las personas que estaban en huelga de hambre como inicio del suicidio colectivo para las celdas primarias; celdas que solo son para una sola persona, y que ahora en este momento las usan 4 personas atentando contra la dignidad y los Derechos Humanos de los huelguistas, aislándolos de toda posible solidaridad de los compañeros de reclusión e incluso para hacer menos visible ante los organismos de esta situación y de los familiares, ya que allá, no se pueden comunicar con sus seres queridos, no sabemos si la apreciación por parte de la administración del INPEC es romper nuestro movimiento pacífico como ya lo hicieron una vez para esta misma fecha, el cual en castigo por la desobediencia, tomaron represión y los enviaron a los peores patios para que los robaran y los apuñalaran.” Afirmaron los internos en un comunicado dirigido a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 
El caso más preocupante se trata del Indígena CIVILINO UL perteneciente al resguardo de San Francisco por su delicado estado de salud; quien, había sido intervenido quirúrgicamente y aún está pendiente de otra intervención. Debido a los golpes y ultrajo que tuvo por parte de la guardia indígena durante el tiempo que lo detuvieron se complicó su salud y desde el momento que ha estado recluido en el centro penitenciario no ha dejado de supurar.
El día de ayer, 21 de Octubre, se sumaron a la desobediencia pacífica nueve indígenas, quienes como lo habían manifestado los huelguistas en un comunicado a la opinión pública a lo largo de esta semana “se sumaran otros compañeros indígenas que en la actualidad están reivindicando nuestros derechos como indígenas; nuestra voluntad y decisión hasta tanto aquellos responsables no den solución a nuestras ecuánimes solicitudes se mantendrá, sin menoscabo de nuestras autoridades indígenas que hacen cumplir nuestras leyes, los guías espirituales tal como está plasmado en nuestra legislación indígena sin necesidad de llegar al extremo de acudir al Estado, en este caso el INPEC”.
De otra lado, en la tarde de ayer, se hizo presente en la penitenciaria una delegación de miembros de la Defensoría del Pueblo y un abogado de la Corporación Colectivo de Abogados “Suyana” para verificar las condiciones de los internos, pudieron constatar que el ánimo de los huelguistas está elevado aunque su condición física no sea óptima. 
A la fecha, las autoridades de los distintos resguardos no se han pronunciado respecto a la condición de los huelguistas, indicaron que “algunos han venido a mirar la situación y como no la ven tan complicada, entonces simplemente se regresan a sus sitios de origen.” 
Sin embargo, dejaron en claro que están resueltos a continuar en HUELGA DE HAMBRE, y lo confirman mediante la siguiente frase: “Estamos resueltos a llegar hasta las últimas consecuencias, a morirnos ahora antes que morirnos pagando una pena injusta”


Octubre 22 de 2013

¡Hemos puesto en Marcha nuestro corazón,
Seguirá en Marcha la esperanza!


Comisión de Comunicaciones Marcha Patriótica Cauca
Corporación Colectivo de Abogados Suyana

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …