Ir al contenido principal

Semana de solidaridad con los presos políticos

Eventos
Por Fundación de Solidaridad con los Presos Políticos




Del 13 al 18 de octubre: denuncia de la situación en las 144 prisiones



En octubre se conmemora el día de los presos políticos. Hace 40 años, el 15 de octubre de 1973, miembros del Ejército Nacional capturaron, en la ciudad de Medellín, al líder sindicalLuis Carlos Cárdenas Arbeláez al que posteriormente ejecutan extrajudicialmente. Es por esto que, en estas fechas, recordamos a todos los hombres y a todas las mujeres que, en pleno ejercicio de su razón, deciden oponerse, por vía pacífica o por medio de la insurrección armada, al modelo social vigente y que, por esta razón, son apresados y se encuentren jurídicamente en condición de sindicados o condenados. Su condición de condenados o sindicados no es, en todo caso, justificación alguna para violar sus derechos fundamentales.




En un contexto de violencia social y política, donde se reprime y se criminaliza la protesta social, los prisioneros políticos surgen ofreciendo alternativas para superar una crisis que ha condenado al país por más de 60 años. En este contexto, la crisis se reproduce por toda la sociedad, incluso en los espacios menos visibles, como las cárceles, en donde se han acumulado la violencia que se deriva de la privatización y la militarización que se ha impuesto en Colombia a sangre y fuego afectando a la mayoría de la población.
Es por esto que los y las invitamos a solidarizarse con los presos políticos y con todas las personas que están detenidas en cada una de las 144 cárceles del país. Para esto, durante la semana del 13 al 18 se estarán llevando a cabo actividades de solidaridad y de visibilización y denuncia sobre la situación carcelaria y los presos políticos en varios lugares de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …