Ir al contenido principal

Semana de solidaridad con los presos políticos

Eventos
Por Fundación de Solidaridad con los Presos Políticos




Del 13 al 18 de octubre: denuncia de la situación en las 144 prisiones



En octubre se conmemora el día de los presos políticos. Hace 40 años, el 15 de octubre de 1973, miembros del Ejército Nacional capturaron, en la ciudad de Medellín, al líder sindicalLuis Carlos Cárdenas Arbeláez al que posteriormente ejecutan extrajudicialmente. Es por esto que, en estas fechas, recordamos a todos los hombres y a todas las mujeres que, en pleno ejercicio de su razón, deciden oponerse, por vía pacífica o por medio de la insurrección armada, al modelo social vigente y que, por esta razón, son apresados y se encuentren jurídicamente en condición de sindicados o condenados. Su condición de condenados o sindicados no es, en todo caso, justificación alguna para violar sus derechos fundamentales.




En un contexto de violencia social y política, donde se reprime y se criminaliza la protesta social, los prisioneros políticos surgen ofreciendo alternativas para superar una crisis que ha condenado al país por más de 60 años. En este contexto, la crisis se reproduce por toda la sociedad, incluso en los espacios menos visibles, como las cárceles, en donde se han acumulado la violencia que se deriva de la privatización y la militarización que se ha impuesto en Colombia a sangre y fuego afectando a la mayoría de la población.
Es por esto que los y las invitamos a solidarizarse con los presos políticos y con todas las personas que están detenidas en cada una de las 144 cárceles del país. Para esto, durante la semana del 13 al 18 se estarán llevando a cabo actividades de solidaridad y de visibilización y denuncia sobre la situación carcelaria y los presos políticos en varios lugares de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica...

Extradición: otro tipo de victimización en Colombia

Análisis Por María Méndez        Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana Inocentes en cárceles Norteamericanas o esperando ser extraditados. Estos casos ya se cuentan por centenas. La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en respuesta a un Derecho de Petición interpuesto por la Fundación Colombia Soberana, informa que desde el primero de enero del 2015 hasta el 8 de mayo, Estados Unidos han pedido en extradición a 62 colombianos y que en este año fueron entregadas a ese país 147 personas.  También pone en conocimiento de que sólo 10 han sido declarados inocentes. Los extraditables y extraditados junto con sus familias, son víctimas del estado y de la corrupción que hay en las agencias antidrogas. Un estado indiferente cuya rama ejecutiva sigue ordenes, la legislativa, con la honrosa excepción de unos pocos parlamentarios, no le ...

TRASPASANDO MUROS

Obra de Teatro Por Liliany Obando Traspasando Muros es una obra teatral presentada en forma de Lectura Dramática por el Grupo de Teatro Bataklan. La obra se basa en los testimonios de varias prisioneras políticas colombianas, la mayoría de ellos recopilados y otros escritos por la ex prisionera política Liliany Obando, quien hiciera parte del Colectivo de Prisioneras Políticas "Manuelita Sáenz" de la Reclusión de Mujeres de Bogotá.