Ir al contenido principal

ABRIENDO CAMINOS HACIA A LA LIBERTAD

Pedagogía De Paz En Las Cárceles
Por INSPP



 Bogotá, Julio 6 de 2016

Como un gesto de solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos y ejerciendo nuestro derecho a participar como miembros de una sociedad comprometida con la paz para Colombia, varias organizaciones defensoras de derechos humanos, contando con el decidido acompañamiento de la Organización PAX Holanda y del Representante a la Cámara, Víctor Correa Vélez y su equipo y en coordinación con los Colectivos de Prisioneras y Prisioneros Políticos, nos dimos a la tarea de adelantar una serie de  Pedagogías de Paz y la socialización de la cartilla sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en las cárceles y penitenciarias de Bogotá: Buen Pastor, Picota (ERON, PAS-B, Penal - 4) y la Modelo, entre el 24 de junio y el 6 de julio del presente. 

Buen Pastot

La Modelo

Partiendo del contexto general del actual proceso de conversaciones de paz entre el gobierno Santos y el grupo insurgente FARC-EP, las jornadas pedagógicas se centraron en explicar y desarrollar lo acordado por las partes en el Punto V sobre víctimas: El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y muy especialmente el tema de la Jurisdicción Especial para la Paz, en cuyo seno se darán trámite a las amnistías e indultos para prisioneras y prisioneros políticos.



Picota PAS B

La participación de las prisioneras y los prisioneros políticos fue muy representativa y de ella surgieron una serie de preguntas a partir de sus casos particulares, de las situaciones complejas que afrontan,  de sus expectativas frente a una eventual libertad y sus posibilidades de una participación política en un futuro próximo; inquietudes éstas que se trasladarán oportunamente a la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Picota Penal

Picota ERON

La jornada Pedagogía de Paz en la Cárcel La Modelo, se hizo además en homenaje al prisionero político recientemente fallecido Francisco Luis Correa Gallego, como un acto de reconocimiento y de memoria.

La Modelo

Como resultado de estas jornadas se llegó además a la conclusión de que es necesario continuar promoviendo éstas y otras jornadas pedagógicas y hacerlas extensivas a otras cárceles y penales del país, dada la complejidad del tema y su importancia, no sólo en cuanto implica la vuelta a la libertad de las prisioneras y prisioneros políticos, sino por el momento histórico que se está viviendo en el país  de una salida política que permita empezar a construir una paz estable y duradera.

Finalmente, queremos reconocer y expresar nuestra profunda gratitud a las compañeras y compañeros del Observatorio de Derechos Humanos Rafael Uribe Uribe (ODDHHRUU), de las Comisiones de Derechos Humanos y de Solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos del Partido Comunista Colombiano, del Semanario VOZ y del Congreso de los Pueblos, quienes se sumaron solidariamente en varios momentos de estas Pedagogías para la Paz.

Buen Pastor

La Picota

Fraternalmente,

RED INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS COLOMBIANOS – INSPP

BRIGADA JURÍDICA EDUARDO UMAÑA MENDOZA – BJEUM

ASOCIACION NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA - ANDAS



Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…