Ir al contenido principal

ABRIENDO CAMINOS HACIA A LA LIBERTAD

Pedagogía De Paz En Las Cárceles
Por INSPP



 Bogotá, Julio 6 de 2016

Como un gesto de solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos y ejerciendo nuestro derecho a participar como miembros de una sociedad comprometida con la paz para Colombia, varias organizaciones defensoras de derechos humanos, contando con el decidido acompañamiento de la Organización PAX Holanda y del Representante a la Cámara, Víctor Correa Vélez y su equipo y en coordinación con los Colectivos de Prisioneras y Prisioneros Políticos, nos dimos a la tarea de adelantar una serie de  Pedagogías de Paz y la socialización de la cartilla sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en las cárceles y penitenciarias de Bogotá: Buen Pastor, Picota (ERON, PAS-B, Penal - 4) y la Modelo, entre el 24 de junio y el 6 de julio del presente. 

Buen Pastot

La Modelo

Partiendo del contexto general del actual proceso de conversaciones de paz entre el gobierno Santos y el grupo insurgente FARC-EP, las jornadas pedagógicas se centraron en explicar y desarrollar lo acordado por las partes en el Punto V sobre víctimas: El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y muy especialmente el tema de la Jurisdicción Especial para la Paz, en cuyo seno se darán trámite a las amnistías e indultos para prisioneras y prisioneros políticos.



Picota PAS B

La participación de las prisioneras y los prisioneros políticos fue muy representativa y de ella surgieron una serie de preguntas a partir de sus casos particulares, de las situaciones complejas que afrontan,  de sus expectativas frente a una eventual libertad y sus posibilidades de una participación política en un futuro próximo; inquietudes éstas que se trasladarán oportunamente a la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Picota Penal

Picota ERON

La jornada Pedagogía de Paz en la Cárcel La Modelo, se hizo además en homenaje al prisionero político recientemente fallecido Francisco Luis Correa Gallego, como un acto de reconocimiento y de memoria.

La Modelo

Como resultado de estas jornadas se llegó además a la conclusión de que es necesario continuar promoviendo éstas y otras jornadas pedagógicas y hacerlas extensivas a otras cárceles y penales del país, dada la complejidad del tema y su importancia, no sólo en cuanto implica la vuelta a la libertad de las prisioneras y prisioneros políticos, sino por el momento histórico que se está viviendo en el país  de una salida política que permita empezar a construir una paz estable y duradera.

Finalmente, queremos reconocer y expresar nuestra profunda gratitud a las compañeras y compañeros del Observatorio de Derechos Humanos Rafael Uribe Uribe (ODDHHRUU), de las Comisiones de Derechos Humanos y de Solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos del Partido Comunista Colombiano, del Semanario VOZ y del Congreso de los Pueblos, quienes se sumaron solidariamente en varios momentos de estas Pedagogías para la Paz.

Buen Pastor

La Picota

Fraternalmente,

RED INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS COLOMBIANOS – INSPP

BRIGADA JURÍDICA EDUARDO UMAÑA MENDOZA – BJEUM

ASOCIACION NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA - ANDAS



Comentarios

Entradas populares de este blog

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

En libertad defensor de DDHH que se acoge a la JEP para revisión de caso

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa Rural

Después estar privado de la libertad durante 4 años, Jorge Luis Montes, defensor de derechos humanos, pudo recobrarla después de firmar un acuerdo para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la nueva instancia de la JEP, el defensor de derechos humanos asegura que saldrá bien librado puesto que no cometió los hechos por los que fue sentenciado.
Montes habría sido condenado a 39 años de prisión luego que un juzgado de Bolívar lo hallara culpable por supuestamente haber cometido desplazamiento forzado, rebelión y otros crímenes más, a eso suma que lo señalaban de pertenecer a la antigua guerrilla de las FARC-EP. El acusado nunca reconoció estos hechos y manifestó una permanente persecución política, asimismo diferentes colectividades sociales, como organizaciones no gubernamentales denunciaron estas acciones de la justicia como falsas.
Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas…

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…