Ir al contenido principal

La paz no puede ser estigmatizada

Comunicado
Por Colectivo de Presos Políticos "Tomás Rondón" y de Prisioneras Políticas "Xiomara Marín" de la Cárcel de Villavicencio

Resultado de imagen para paz presos politico

El Colectivo de Presos Políticos "Tomás Rondón" de la Cárcel de Villavicencio denuncia los atropellos del INPEC contra las camaradas del Colectivo "Xiomara Marín" que se encuentran recluidas en el patio de mujeres de este Centro Penitenciario.

En forma amenazante les quitaron toda la documentación que había sido enviada por la Corporación Solidaridad Jurídica y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Se trata de cartillas con la Pedagogía para la Paz y documentos de los acuerdos que han firmado la Delegación de Paz de las FARC-EP y la Delegación de Paz del Gobierno Nacional, violando de una forma arbitraria el derecho de los presos a estar informados, en caso concreto, lo que nos concierne conocer sobre este importante acontecimiento, el proceso de paz para nuestra patria y que goza del apoyo y acompañamiento internacional.

Este hecho nos hace creer que el personal del INPEC en la cárcel de villavicencio, institución que hace parte de la organización estatal, va en contra de los deseos del Gobierno Nacional, en cabeza de su presidente.

Por lo tanto hacemos llegar copia de esta denuncia pública a la Presidencia de la República, la Dirección Nacional del INPEC, a Senadores y Representantes a la Cámara, al Ministerio de Justicia, al Ministerio del Interior, a la Oficina Delegada para el Postconflicto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz quienes deben conocer esta grave situación, pues se deben enterar dónde en realidad están los verdaderos enemigos de la paz que hacen parte de la estructura gubernamental.

Igualmente haremos llegar esta denuncia pública a las Delegaciones de Paz de las FARC-EP y del Gobierno Nacional en La Habana. Dejamos constancia que, seguramente, con este comunicado recibiremos represalias por parte del personal del INPEC como traslados, violaciones a los Derechos Humanos y la dignidad entre otras cosas, como suele suceder cada vez que hacemos una denuncia.

Denuncia Colectivo de Prisioneras Políticas "Xiomara Marín"

Reiteramos nuestro respaldo a los diálogos de paz en La Habana entre el Gobierno Nacional y nuestra Delegación FARC-EP.

Bajo la actual coyuntura, nuevamente reitero la necesidad de reconocer nuestra condición de presos políticos de guerra, quienes hemos padecido vejámenes, tratos crueles, inhumanos y degradantes en prisiones del Estado.

Mientras no se nos reconozca y se nos trate como prisioneras y prisioneros políticos y de guerra, en el sistema penitenciario y carcelario seguirán sucediendo cosas como el hecho ocurrido en la cárcel de Villavicencio el día 6 de julio cuando a  Alba Milena Arcila y Marcela Morero, prisioneras políticas, reciben una correspondencia por parte de la Corporación Solidaridad Jurídica, dicha correspondencia, fue revisada por la Cabo Olga (apellido a confirmar) posteriormente entregada a Alba Milena quien la recibe y la lleva a su celda. 

Minutos después es llamada junto con Marcela ante la Cabo Olga quien les decomisa la correspondencia, aludiendo que lo hace por ordenes del Teniente Rodríguez Silva Ruben.

En dicha correspondencia venían los siguientes documentos:

- 1. Periódico "Voz"
-  1 Revista "Nuestra América"
- 1. copia del documento sobre el cese al fuego y hostilidades, acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y que fue difundido por los medios de comunicación.
- 4 juegos de cartillas pedagógicas sobre los puntos 1, 2, 4 y 5 de la Mesa de La Habana, los cuales ya fueron acordados por el Gobierno y las FARC-EP.

Hago la salvedad que periódicamente la Corporación nos ha enviado correspondencia, la cual ha sido revisada por los funcionarios del INPEC y en dicha correspondencia han venido periódicos Voz, revistas y documentos oficiales y públicos del proceso de paz.

Entonces nos preguntamos por qué ahora se da este tipo de situaciones que chocan con nuestro derecho del que habla el artículo 71 de la ley 1709 del 2014, información externa, a la cual los reclusos, según el código penitenciario y carcelario en el título X artículo 110 gozamos de libertad de información, incluyendo acceso a la información pública del acontecer político y social del país, más aún los acontecimientos más importantes de la vida nacional o internacional como en este caso son los diálogos de La Habana.

Pero el incidente no terminó ahí. Al día siguiente llega una prisionera que venía del Buen Pastor, que traía cartillas pedagógicas, las cuales igual fueron decomisadas. 

Nosotras las Presas Políticas de Guerra que nos encontramos en el EPCV, exigimos nuestro derecho a enterarnos sobre el proceso de paz, en forma escrita, visual etc. Y rechazamos rotundamente lo sucedido en este EPCV con respecto a la correspondencia de las Presas Políticas.

Si desde las distintas instituciones del Estado se habla de paz, de que se avizora un provenir prometedor para nuestra patria, entonces ¿por qué se cometen dichas arbitrariedades? Si hablamos de paz, deben haber hechos de paz. El INPEC es una institución del Estado por lo cual debe terminar con esta estigmatización y persecución a los Presos Políticos de Guerra.

Necesitamos de la paz para Colombia, invitamos a todos los funcionarios del INPEC a aunar esfuerzos en pro de esta paz, a construir caminos de reconciliación, a rodear los diálogos de paz e ir coherentemente con la realidad del país, en beneficio de la paz estable y duradera ´para nuestra amada patria, como decía Bolívar, y como lo anhelan los miles de colombianos y colombianas.

Que la paz reconstruya el tejido social de Colombia, es el mejor homenaje que podemos brindarles a las víctimas a través de la verdad y la justicia restaurativa y demostrar, una vez más, que la vida se impone sobre la muerte.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …