Ir al contenido principal

La paz no puede ser estigmatizada

Comunicado
Por Colectivo de Presos Políticos "Tomás Rondón" y de Prisioneras Políticas "Xiomara Marín" de la Cárcel de Villavicencio

Resultado de imagen para paz presos politico

El Colectivo de Presos Políticos "Tomás Rondón" de la Cárcel de Villavicencio denuncia los atropellos del INPEC contra las camaradas del Colectivo "Xiomara Marín" que se encuentran recluidas en el patio de mujeres de este Centro Penitenciario.

En forma amenazante les quitaron toda la documentación que había sido enviada por la Corporación Solidaridad Jurídica y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Se trata de cartillas con la Pedagogía para la Paz y documentos de los acuerdos que han firmado la Delegación de Paz de las FARC-EP y la Delegación de Paz del Gobierno Nacional, violando de una forma arbitraria el derecho de los presos a estar informados, en caso concreto, lo que nos concierne conocer sobre este importante acontecimiento, el proceso de paz para nuestra patria y que goza del apoyo y acompañamiento internacional.

Este hecho nos hace creer que el personal del INPEC en la cárcel de villavicencio, institución que hace parte de la organización estatal, va en contra de los deseos del Gobierno Nacional, en cabeza de su presidente.

Por lo tanto hacemos llegar copia de esta denuncia pública a la Presidencia de la República, la Dirección Nacional del INPEC, a Senadores y Representantes a la Cámara, al Ministerio de Justicia, al Ministerio del Interior, a la Oficina Delegada para el Postconflicto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz quienes deben conocer esta grave situación, pues se deben enterar dónde en realidad están los verdaderos enemigos de la paz que hacen parte de la estructura gubernamental.

Igualmente haremos llegar esta denuncia pública a las Delegaciones de Paz de las FARC-EP y del Gobierno Nacional en La Habana. Dejamos constancia que, seguramente, con este comunicado recibiremos represalias por parte del personal del INPEC como traslados, violaciones a los Derechos Humanos y la dignidad entre otras cosas, como suele suceder cada vez que hacemos una denuncia.

Denuncia Colectivo de Prisioneras Políticas "Xiomara Marín"

Reiteramos nuestro respaldo a los diálogos de paz en La Habana entre el Gobierno Nacional y nuestra Delegación FARC-EP.

Bajo la actual coyuntura, nuevamente reitero la necesidad de reconocer nuestra condición de presos políticos de guerra, quienes hemos padecido vejámenes, tratos crueles, inhumanos y degradantes en prisiones del Estado.

Mientras no se nos reconozca y se nos trate como prisioneras y prisioneros políticos y de guerra, en el sistema penitenciario y carcelario seguirán sucediendo cosas como el hecho ocurrido en la cárcel de Villavicencio el día 6 de julio cuando a  Alba Milena Arcila y Marcela Morero, prisioneras políticas, reciben una correspondencia por parte de la Corporación Solidaridad Jurídica, dicha correspondencia, fue revisada por la Cabo Olga (apellido a confirmar) posteriormente entregada a Alba Milena quien la recibe y la lleva a su celda. 

Minutos después es llamada junto con Marcela ante la Cabo Olga quien les decomisa la correspondencia, aludiendo que lo hace por ordenes del Teniente Rodríguez Silva Ruben.

En dicha correspondencia venían los siguientes documentos:

- 1. Periódico "Voz"
-  1 Revista "Nuestra América"
- 1. copia del documento sobre el cese al fuego y hostilidades, acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y que fue difundido por los medios de comunicación.
- 4 juegos de cartillas pedagógicas sobre los puntos 1, 2, 4 y 5 de la Mesa de La Habana, los cuales ya fueron acordados por el Gobierno y las FARC-EP.

Hago la salvedad que periódicamente la Corporación nos ha enviado correspondencia, la cual ha sido revisada por los funcionarios del INPEC y en dicha correspondencia han venido periódicos Voz, revistas y documentos oficiales y públicos del proceso de paz.

Entonces nos preguntamos por qué ahora se da este tipo de situaciones que chocan con nuestro derecho del que habla el artículo 71 de la ley 1709 del 2014, información externa, a la cual los reclusos, según el código penitenciario y carcelario en el título X artículo 110 gozamos de libertad de información, incluyendo acceso a la información pública del acontecer político y social del país, más aún los acontecimientos más importantes de la vida nacional o internacional como en este caso son los diálogos de La Habana.

Pero el incidente no terminó ahí. Al día siguiente llega una prisionera que venía del Buen Pastor, que traía cartillas pedagógicas, las cuales igual fueron decomisadas. 

Nosotras las Presas Políticas de Guerra que nos encontramos en el EPCV, exigimos nuestro derecho a enterarnos sobre el proceso de paz, en forma escrita, visual etc. Y rechazamos rotundamente lo sucedido en este EPCV con respecto a la correspondencia de las Presas Políticas.

Si desde las distintas instituciones del Estado se habla de paz, de que se avizora un provenir prometedor para nuestra patria, entonces ¿por qué se cometen dichas arbitrariedades? Si hablamos de paz, deben haber hechos de paz. El INPEC es una institución del Estado por lo cual debe terminar con esta estigmatización y persecución a los Presos Políticos de Guerra.

Necesitamos de la paz para Colombia, invitamos a todos los funcionarios del INPEC a aunar esfuerzos en pro de esta paz, a construir caminos de reconciliación, a rodear los diálogos de paz e ir coherentemente con la realidad del país, en beneficio de la paz estable y duradera ´para nuestra amada patria, como decía Bolívar, y como lo anhelan los miles de colombianos y colombianas.

Que la paz reconstruya el tejido social de Colombia, es el mejor homenaje que podemos brindarles a las víctimas a través de la verdad y la justicia restaurativa y demostrar, una vez más, que la vida se impone sobre la muerte.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica...

“Vivimos en un Cementerio Humano”. Joaquín Pérez, director de ANNCOL y encarcelado en La Picota sobre la iniciada huelga de hambre

Análisis Por ANNCOL Presos en Colombia en Huelga de hambre: Ya llevan tres días y noches los internos de los patios 10, 11, 13 y 15 del ERON, cárcel nacional La Picota. La razón por la protesta es sencilla. O como dice Joaquín Pérez, director de ANNCOL y uno de los huelguistas en La Picota: – ¡Vivimos en un Cementerio Humano! ANNCOL logró comunicarse con ´Joaco´ después varios meses de ausencia. Queremos tomarle el pulso el por qué de la iniciada huelga de hambre, o, como dicen los presos “no recibir alimentos”. – INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) cambió la empresa de alimentación en una negociación que solo duró seis (6) horas. ¿Qué significa eso? Pues menos arroz, menos pollo, menos carne de un plato que siempre ha sido pequeño, pobre y mal. Ahora resulta que el Estado nos quiere matar de hambre. Contrato millonario a costa de la vida de 130.000 presos Para la empresa SERVIALIMENTARIA, poder entregar alimentación a 118 cárcele...

Vandalismo y saqueo en la cárcel del Meta

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana La fundación Colombia Soberana denuncia ante la comunidad nacional e internacional, el ministerio público y las organizaciones de Derechos Humanos y defensoras de presos políticos los actos de vandalismo y el saqueo de los que fueron víctimas los presos del patio Santander en la Cárcel de Villavicencio, Meta. HECHOS 1. El miércoles 15 de junio en horas de la tarde el Cabo Rojas Saúl y un grupo de auxiliares del INPEC hostigaron varios patios de la cárcel, incluso el de mujeres. 2. Al llegar al patio Santander entraron a las celdas 1, 2 y 5. 3. Hicieron destrozos en dichas celdas y robaron objetos personales de los presos. ANTECEDENTES 1. el día 25 de abril, siendo las 18:40 horas, ingresaron a la celda número 5 del Patio Santander dos guardianes, uno de ellos el pabellonero Aguilera, a realizar una requisa sin ningún acompañamiento de Policía Judicial, ni orden. Los internos preguntaron por el P.J ...