Ir al contenido principal

Atropellos y violaciones a los Derechos Humanos en la Cárcel de Villavicencio

Comunicado
Por Presos del EPMSC Villavicencio, Meta


Denuncia pública

Continúan los atropellos y violaciones a la dignidad y los Derechos Humanos por parte del personal del INPEC en contra de los internos en las cárceles de Colombia.

En esta oportunidad la vulneración a los derechos constitucionales ocurrió en la cárcel de Villavicencio, Meta, donde las personas allí recluidas sufrieron los atropellos, maltrato físico, psicológico, verbal y violación a su dignidad.

HECHOS

1. el día 25 de abril, siendo las 18:40 horas, ingresaron a la celda número 5 del Patio Santander dos guardianes, uno de ellos el pabellonero Aguilera, a realizar una requisa sin ningún acompañamiento de Policía Judicial, ni orden. Los internos preguntaron por el P.J y la orden para realizar dicha requisa, a lo que respondieron con insultos, patadas y bolillazos contra los internos,agrediendo a los internos Andrés Eduardo Yaya  quien recibió un bolillazo a la altura del hombro.

2. Llegaron 15 guardianes de la disponible, atropellándolo a patadas, insultos y  bolillazos, argumentando que era una fuga de presos. Estos venían acompañados de un miembro de la Policía Judicial llamada Leydi y el Teniente Castillo, quien no hizo nada para frenar los atropellos que cometían los hombres a su cargo.

3. Los sesenta y ocho (68) internos fueron sacados al patio que la guardia tiene acondicionado para los consumidores de estupefacientes llamado "La Olla".

4. Los internos fueron despojados de sus ropas, incluyendo la interior.

5. Los guardias Rojas, Cordero, Aguilera, Parra, el Cabo Melo, el Dragoniante Moreno y otros que no se pudieron identificar, golpearon al interno Jesús Hernando León  con TD 066478 y cc 1102362067.

6. Se le pidió el favor a ala integrante de policía Judicial Leydi que recibiera las denuncias por los atropellos y manifestó que ella "no le recibía denuncias a ratas".

7. Los guardianes ingresaron a la celda y dañaron ropa, colchonetas, fotos de familiares, bombillos y, como si fuera poco, se robaron las tarjetas o pines de varios presos, entre ellos los del interno Luis Alfonso Ramírez TD. 056294 .

8. El interno Jesús Hernando León con TD 066478 fue llevado a calabozo para que no denuncie la golpiza.

9. El día 27 de Abril, a las 7:00 horas, durante el desayuno, dos internos comenzaron una disputa. Aparecieron los dragoniantes Aguilera, encargado de la guardia y Moreno quines no hicieron nada y pidieron al guardian Díaz que tirara una bomba de gas.  A pesar de que la pelea terminó y los internos pedían que no dispararan, sin embargo lo hizo hacia el sitio de permanencia de discapacitados y mayores de 70 años, causando pánico.

10 entró el teniente disgustado. No hizo nada por defender los derechos de los presos y dijo que no esperaba nada bueno.

11. Los presos quedaron sin desayuno.

12. La encargada d eDerechos Humanos del penal Sandra Melo no se ha siquiera preguntado por lo ocurrido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

Noticia Por ANNCOL Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota. Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD? A la Opinión Pública La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales. Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo. Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexist

Presos de Yopal se unen a la protesta pacífica

Comunicado Por MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO EPC-YOPAL (La Guafilla) Foto tomada de Internet Comunicado a la opinión pública nacional e internacional: Los internos del MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO recluidos en el EPC-YOPAL (La Guafilla) saludamos a toda la comunidad en general, y en especial a todas aquellas personas privadas de la libertad con quienes compartimos el día a día de los patios y pasillos de las cárceles colombianas. Nos solidarizamos con las personas en «libertad» en estos momentos de aislamiento y cuarentena, porque entendemos de encierro y de privación de la libertad de movilidad; y les compartimos nuestra preocupación por las implicaciones que llegaría a causar esta pandemia en cualquier centro penitenciario y carcelario de Colombia, en la medida en que las precarias condiciones de sanidad y el alto hacinamiento en que se encuentran las cárceles del país no permiten ser optimista. No se quiere caer en alarmismos, simplemente, quienes vivimos int

Fue extraditado el preso político Franklin Ramos Sánchez

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH La Fundación Colombia Soberana lamenta y condena ante la comunidad Nacional e Internacional y las Organizaciones Defensoras de Presos Políticos, de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, la extradición del Preso Político Franklin Ramos Sánchez que se llevó a cabo el día  28 de Enero del año 2015. HECHOS 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Estamos frente a un caso de persecución política, pues Franklin Ramos fue contactado por Juan Carlos Bonilla y Arcángel (Áng