Ir al contenido principal

Guardia de Palogordo tortura a preso político

Comunicado
Tomado de Movice
Por Presos de Palogordo



Los presos políticos recluidos en el patio tres de la Prisión de Palogordo-Girón denunciamos otro nuevo hecho de violaciòn de los derechos humanos y tortura por parte del guardián Ruíz Ortíz, funcionario del INPEC adscrito a la cárcel de Girón y quien en esta oportunidad de manera humillante y miserable atacó a empujones, palmadas y groserías al preso político Miguel angel monterrosa zabala de acuerdo a los siguientes hechos.

1. El día miércoles 4 de diciembre de 2013 el preso político Miguel Ángel Aonterrosa Zabala, fue trasladado de la Prisión de Girón a diligencia judicial a Simiti - Bolívar, siendo custodiado por los guardianes Ruíz Ortíz y Rueda. El interno Monterrosa Zabala fue sacado en horas de la madrugada del patio tres de la cárcel de Girón, siendo confinado en el calabozo que existe en el Palacio de Justicia de la ciudad de Bucaramanga. A eso de las 2:00 p.m. fue sacado del calabozo rumbo a Simití - Bolivar.

2. Ese mismo día a eso de las 6:00 de la tarde fue recluido en la cárcel de mediana seguridad de Aguachica - Cesar junto con otros dos presos procedentes de la prisión de Girón. El preso político Monterrosa Zabala solicitó que les suministraran comida ya que se encontraban sin almuerzo y sin cenar. El guardián Ruíz Ortíz se acercó de manera amenazante recriminándolo y diciéndole de manera verbal que “no joda que por aguantar hambre un día no se morirán de hambre y además eso no es problema mío…”.

3. El guardián Ruíz Ortíz a eso de las 7:00 p.m., regresó con una gaseosa litro y un pan diciendo “ahí tienen para que traguen, pues lo compre de mi bolsillo…”. Entonces Monterrosa Zabala le recordó que existía un presupuesto para alimentación lo que ofendió a Ruíz Ortíz quien le lanzó amenazas e insultos en contra de Monterrosa Zabala, mientras que este le reclamaba por un trato digno y humano. Esas palabras molestaron al guardián quien de inmediato solicito a los guardianes adscritos a la cárcel de Aguachica que le abrieran la reja del pasillo donde los tenían  encerrados. Los guardines accedieron a la petición de Ruíz Ortíz, quien ingresó dándole empujones, insultos y pegándole en el pecho con la mano abierta.

4. Los guardianes de la cárcel de Aguchica-César  lo esposaron y se quedaron observando la agresión mientras que los internos del patio contiguo al pasillo gritaban pidiendo que no le pegaran más al interno. Los guardianes de la cárcel de Aguachica intervinieron para pedirle a los internos que reclamaban que no se asomaran más por las ventanas. Mientras tanto, los otros dos presos que iban en remisión desde Bucaramanga con el interno Monterrosa Zabala se orillaron y observaron como el custodio Ruíz Ortíz golpeaba con la mano, insultaba y empujaba al recluso que reclamaba comida para mitigar el hambre.

5. Al día siguiente (jueves 05 de diciembre) fue remitido de Aguchica a Simiti - Bolívar y regresado a la cárcel de Girón bajo la custodia de los guardianes Ruíz Ortíz y Rueda.

Queda nuevamente evidenciado el comportamiento de guardianes del INPEC y el sometimiento de los presos a todo tipo de vejámenes, humillaciones y malos tratos a los que son sometidos los reclusos y el visceral odio que existe por parte de los guardianes contra los presos políticos.

Se requiere que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional de Santander verifique y haga acompañamiento efectivo a las denuncias que han venido presentando los presos políticos y se tomen acciones inmediatas contra este tipo de violaciones de los Derechos Humanos de los reclusos.



Presos políticos - Prisión de “Palogordo”- Girón (Santander)



Comentarios

Entradas populares de este blog

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…