Ir al contenido principal

Guardia de Palogordo tortura a preso político

Comunicado
Tomado de Movice
Por Presos de Palogordo



Los presos políticos recluidos en el patio tres de la Prisión de Palogordo-Girón denunciamos otro nuevo hecho de violaciòn de los derechos humanos y tortura por parte del guardián Ruíz Ortíz, funcionario del INPEC adscrito a la cárcel de Girón y quien en esta oportunidad de manera humillante y miserable atacó a empujones, palmadas y groserías al preso político Miguel angel monterrosa zabala de acuerdo a los siguientes hechos.

1. El día miércoles 4 de diciembre de 2013 el preso político Miguel Ángel Aonterrosa Zabala, fue trasladado de la Prisión de Girón a diligencia judicial a Simiti - Bolívar, siendo custodiado por los guardianes Ruíz Ortíz y Rueda. El interno Monterrosa Zabala fue sacado en horas de la madrugada del patio tres de la cárcel de Girón, siendo confinado en el calabozo que existe en el Palacio de Justicia de la ciudad de Bucaramanga. A eso de las 2:00 p.m. fue sacado del calabozo rumbo a Simití - Bolivar.

2. Ese mismo día a eso de las 6:00 de la tarde fue recluido en la cárcel de mediana seguridad de Aguachica - Cesar junto con otros dos presos procedentes de la prisión de Girón. El preso político Monterrosa Zabala solicitó que les suministraran comida ya que se encontraban sin almuerzo y sin cenar. El guardián Ruíz Ortíz se acercó de manera amenazante recriminándolo y diciéndole de manera verbal que “no joda que por aguantar hambre un día no se morirán de hambre y además eso no es problema mío…”.

3. El guardián Ruíz Ortíz a eso de las 7:00 p.m., regresó con una gaseosa litro y un pan diciendo “ahí tienen para que traguen, pues lo compre de mi bolsillo…”. Entonces Monterrosa Zabala le recordó que existía un presupuesto para alimentación lo que ofendió a Ruíz Ortíz quien le lanzó amenazas e insultos en contra de Monterrosa Zabala, mientras que este le reclamaba por un trato digno y humano. Esas palabras molestaron al guardián quien de inmediato solicito a los guardianes adscritos a la cárcel de Aguachica que le abrieran la reja del pasillo donde los tenían  encerrados. Los guardines accedieron a la petición de Ruíz Ortíz, quien ingresó dándole empujones, insultos y pegándole en el pecho con la mano abierta.

4. Los guardianes de la cárcel de Aguchica-César  lo esposaron y se quedaron observando la agresión mientras que los internos del patio contiguo al pasillo gritaban pidiendo que no le pegaran más al interno. Los guardianes de la cárcel de Aguachica intervinieron para pedirle a los internos que reclamaban que no se asomaran más por las ventanas. Mientras tanto, los otros dos presos que iban en remisión desde Bucaramanga con el interno Monterrosa Zabala se orillaron y observaron como el custodio Ruíz Ortíz golpeaba con la mano, insultaba y empujaba al recluso que reclamaba comida para mitigar el hambre.

5. Al día siguiente (jueves 05 de diciembre) fue remitido de Aguchica a Simiti - Bolívar y regresado a la cárcel de Girón bajo la custodia de los guardianes Ruíz Ortíz y Rueda.

Queda nuevamente evidenciado el comportamiento de guardianes del INPEC y el sometimiento de los presos a todo tipo de vejámenes, humillaciones y malos tratos a los que son sometidos los reclusos y el visceral odio que existe por parte de los guardianes contra los presos políticos.

Se requiere que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional de Santander verifique y haga acompañamiento efectivo a las denuncias que han venido presentando los presos políticos y se tomen acciones inmediatas contra este tipo de violaciones de los Derechos Humanos de los reclusos.



Presos políticos - Prisión de “Palogordo”- Girón (Santander)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica...

Presos de Yopal se unen a la protesta pacífica

Comunicado Por MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO EPC-YOPAL (La Guafilla) Foto tomada de Internet Comunicado a la opinión pública nacional e internacional: Los internos del MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO recluidos en el EPC-YOPAL (La Guafilla) saludamos a toda la comunidad en general, y en especial a todas aquellas personas privadas de la libertad con quienes compartimos el día a día de los patios y pasillos de las cárceles colombianas. Nos solidarizamos con las personas en «libertad» en estos momentos de aislamiento y cuarentena, porque entendemos de encierro y de privación de la libertad de movilidad; y les compartimos nuestra preocupación por las implicaciones que llegaría a causar esta pandemia en cualquier centro penitenciario y carcelario de Colombia, en la medida en que las precarias condiciones de sanidad y el alto hacinamiento en que se encuentran las cárceles del país no permiten ser optimista. No se quiere caer en alarmismos, simplemente, ...

Atropellos y violaciones a los Derechos Humanos en la Cárcel de Villavicencio

Comunicado Por Presos del EPMSC Villavicencio, Meta Denuncia pública Continúan los atropellos y violaciones a la dignidad y los Derechos Humanos por parte del personal del INPEC en contra de los internos en las cárceles de Colombia. En esta oportunidad la vulneración a los derechos constitucionales ocurrió en la cárcel de Villavicencio, Meta, donde las personas allí recluidas sufrieron los atropellos, maltrato físico, psicológico, verbal y violación a su dignidad. HECHOS 1. el día 25 de abril, siendo las 18:40 horas, ingresaron a la celda número 5 del Patio Santander dos guardianes, uno de ellos el pabellonero Aguilera, a realizar una requisa sin ningún acompañamiento de Policía Judicial, ni orden. Los internos preguntaron por el P.J y la orden para realizar dicha requisa, a lo que respondieron con insultos, patadas y bolillazos contra los internos,agrediendo a los internos Andrés Eduardo Yaya  quien recibió un bolillazo a la altura del hombro. 2...