Ir al contenido principal

Guardia de Palogordo tortura a preso político

Comunicado
Tomado de Movice
Por Presos de Palogordo



Los presos políticos recluidos en el patio tres de la Prisión de Palogordo-Girón denunciamos otro nuevo hecho de violaciòn de los derechos humanos y tortura por parte del guardián Ruíz Ortíz, funcionario del INPEC adscrito a la cárcel de Girón y quien en esta oportunidad de manera humillante y miserable atacó a empujones, palmadas y groserías al preso político Miguel angel monterrosa zabala de acuerdo a los siguientes hechos.

1. El día miércoles 4 de diciembre de 2013 el preso político Miguel Ángel Aonterrosa Zabala, fue trasladado de la Prisión de Girón a diligencia judicial a Simiti - Bolívar, siendo custodiado por los guardianes Ruíz Ortíz y Rueda. El interno Monterrosa Zabala fue sacado en horas de la madrugada del patio tres de la cárcel de Girón, siendo confinado en el calabozo que existe en el Palacio de Justicia de la ciudad de Bucaramanga. A eso de las 2:00 p.m. fue sacado del calabozo rumbo a Simití - Bolivar.

2. Ese mismo día a eso de las 6:00 de la tarde fue recluido en la cárcel de mediana seguridad de Aguachica - Cesar junto con otros dos presos procedentes de la prisión de Girón. El preso político Monterrosa Zabala solicitó que les suministraran comida ya que se encontraban sin almuerzo y sin cenar. El guardián Ruíz Ortíz se acercó de manera amenazante recriminándolo y diciéndole de manera verbal que “no joda que por aguantar hambre un día no se morirán de hambre y además eso no es problema mío…”.

3. El guardián Ruíz Ortíz a eso de las 7:00 p.m., regresó con una gaseosa litro y un pan diciendo “ahí tienen para que traguen, pues lo compre de mi bolsillo…”. Entonces Monterrosa Zabala le recordó que existía un presupuesto para alimentación lo que ofendió a Ruíz Ortíz quien le lanzó amenazas e insultos en contra de Monterrosa Zabala, mientras que este le reclamaba por un trato digno y humano. Esas palabras molestaron al guardián quien de inmediato solicito a los guardianes adscritos a la cárcel de Aguachica que le abrieran la reja del pasillo donde los tenían  encerrados. Los guardines accedieron a la petición de Ruíz Ortíz, quien ingresó dándole empujones, insultos y pegándole en el pecho con la mano abierta.

4. Los guardianes de la cárcel de Aguchica-César  lo esposaron y se quedaron observando la agresión mientras que los internos del patio contiguo al pasillo gritaban pidiendo que no le pegaran más al interno. Los guardianes de la cárcel de Aguachica intervinieron para pedirle a los internos que reclamaban que no se asomaran más por las ventanas. Mientras tanto, los otros dos presos que iban en remisión desde Bucaramanga con el interno Monterrosa Zabala se orillaron y observaron como el custodio Ruíz Ortíz golpeaba con la mano, insultaba y empujaba al recluso que reclamaba comida para mitigar el hambre.

5. Al día siguiente (jueves 05 de diciembre) fue remitido de Aguchica a Simiti - Bolívar y regresado a la cárcel de Girón bajo la custodia de los guardianes Ruíz Ortíz y Rueda.

Queda nuevamente evidenciado el comportamiento de guardianes del INPEC y el sometimiento de los presos a todo tipo de vejámenes, humillaciones y malos tratos a los que son sometidos los reclusos y el visceral odio que existe por parte de los guardianes contra los presos políticos.

Se requiere que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional de Santander verifique y haga acompañamiento efectivo a las denuncias que han venido presentando los presos políticos y se tomen acciones inmediatas contra este tipo de violaciones de los Derechos Humanos de los reclusos.



Presos políticos - Prisión de “Palogordo”- Girón (Santander)



Comentarios

Entradas populares de este blog

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…

En libertad defensor de DDHH que se acoge a la JEP para revisión de caso

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa Rural

Después estar privado de la libertad durante 4 años, Jorge Luis Montes, defensor de derechos humanos, pudo recobrarla después de firmar un acuerdo para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la nueva instancia de la JEP, el defensor de derechos humanos asegura que saldrá bien librado puesto que no cometió los hechos por los que fue sentenciado.
Montes habría sido condenado a 39 años de prisión luego que un juzgado de Bolívar lo hallara culpable por supuestamente haber cometido desplazamiento forzado, rebelión y otros crímenes más, a eso suma que lo señalaban de pertenecer a la antigua guerrilla de las FARC-EP. El acusado nunca reconoció estos hechos y manifestó una permanente persecución política, asimismo diferentes colectividades sociales, como organizaciones no gubernamentales denunciaron estas acciones de la justicia como falsas.
Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas…