Ir al contenido principal

El Estado no tiene una visión estratégica en manejo penitenciario

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Joaquín Pérez Becerra/ Director ANNCOL


BOGOTA / 2013-12-29 / 130 000 «80 000 la capacidad máxima, 60% de hacinamiento» abarrotan las cárceles del país.

Entre hombres y mujeres. Por diversos delitos, con un común denominador, productos de un Estado oligárquico, generador de desajustes sociales que han conducido a “infringir” unas conductas predeterminadas que afectan fundamentalmente a las élites y a sus normas que les ha garantizado perpetuarse en el manejo de la sociedad. Por supuesto, hay individuos que si merecen una rehabilitación profesional, puede uno colegir como actos contra la integridad de los ciudadanos y/o que afecten la propiedad personal.

Un conflicto social y armado de largo aliento como el nuestro trae consigo la descomposición degradante increscendo de la confrontación y de sus asociados, por supuesto acompañada de la profesionalización de sus miembros y tecnificación de sus acciones. No por ello no deja de ser atroz y cada vez más atroz si no se llega a la culminación completa del Acuerdo General que hoy transita por el 3er punto.

Pero no solamente entre los que se dan “indumil” -expresiones que se escuchan en estos sitios-, la sociedad la de afuera la que supuestamente esta libre entre comillas, menosprecia al preso -salvo sus familias- con esa mirada particular consideran a todo el que cae tras las rejas como un lastre, una carga. Un interno-preso- con la autoridad que le asiste para opinar sobre estos menesteres afirma “si la cabeza es ignorante el cuerpo sufre, por eso las cárceles son el reflejo de la sociedad”.

Ante este drama, aunque inaceptable, q el Estado y sus gobernantes no tengan una visión estratégica del tratamiento penitenciario, es todavía mas doloroso que las organizaciones populares, alternativas de izquierda, revolucionarias en general no tengan esa visión y se limiten a lo formal como quien da una ayuda en una Teletón y listo, ahí finaliza su tarea.

Llama la atención, la abnegación y el trabajo de religiosos de diferentes tendencias. La regularidad en sus visitas y actos litúrgicos rutinarios dignos de valorar. Los he observado y escuchado, claro, lo hacen desde su esquina, pero son efectivos. No faltan con sus plásticos de lechona, tamalitos, y natilla acompañada de panecillos plus los kits de aseo. Esto se da en varias ocasiones durante el año.

No excluyen a nadie a todos por igual. Narcos, piramidistas, fleteros, traquetos, ladrones, sindicalistas, luchadores populares, guerrilleros, etc.

Este es un potencial humano, una verdadera cantera de individuos protagonistas de primer orden, con una claridad de la problemática social en la que vivimos y que la justicia de las élites castiga por la ineficiencia e incapacidad de estas en ofrecer soluciones concretas a problemas reales y la indiferencia de esta sociedad a semejanza de los poderosos.

Suena estrambótico. Posiblemente, pero a veces es pertinente para mover sensibilidades. Me lo dijo un preso político en una charla informal, “hace falta que dirigentes de alto perfil estén tras las rejas para que comprendan sus organizaciones que no somos una carga - caso Mandela quien obligó al bloqueo del apartheid desde la prisión- me dijo entre risas.

Hace poco asistimos a un Seminario de DD.HH. en la Picota/ERON, y uno de los conferencistas, manifestó que en el gobierno de Uribe como parlamentario, aprobaron reformas al Código Penal donde se aumentaron penas “el no tenía ni idea de que discutían y que aprobaron después -por eso ingresé a Univ IDEAS a estudiar Derecho-”. Los otros restantes expresaron desconocer hasta ese momento -¿todo esto ocurre aquí? Pues denuncien ante el CIDH sí justicia colombiana no funciona- nos recomendó-. Lógicamente después de escuchar las denuncias nuestras como asistentes a ese curso.

Los prisioneros políticos, lo más consciente de la sociedad y los que tienen los elementos teóricos y prácticos, miembros de organizaciones reconocidas internacionalmente, no actúan en vigor desde los extramuros. Como si no se dieran cuenta que una visión amplia, debidamente planificada aporte decididamente en la construcción de una nueva sociedad sin los rezagos de la sociedad capitalista.

A todos los lectores de ANNCOL, va mi saludo de año nuevo y mi deseo que en el 2014 todos contribuyamos en la consolidación de la paz con justicia social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se agudiza situación en la penitenciaría de Popayán

Noticia Tomado de Marcha Patriótica  Más cuesta mantener e l equilibrio de la libertad, q ue soportar el peso de la tiranía. Simón Bolívar Internos indígenas del Cabildo KWE´SX THE´SAWE´SX UKAWE´SX PUSXNXI (En Nasa Yuwe y que traduce: Abandonados por nuestros Gobernantes); recluidos en el Establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad y carcelario con alta seguridad de Popayán - EPAMSCAS DE POPAYAN –ERE , denuncian que al cumplir nueve días en huelga de hambre conducente al suicidio colectivo, el pasado “18 de octubre de 2013 en horas de la tarde, la dirección del INPEC de la cárcel San Isidro Popayán-Cauca aisló a las personas que estaban en huelga de hambre como inicio del suicidio colectivo para las celdas primarias; celdas que solo son para una sola persona, y que ahora en este momento las usan 4 personas atentando contra la dignidad y los Derechos Humanos de los huelguistas, aislándolos de toda posible solidaridad de los compañeros de reclusión e in...

Solidaridad con los Presos de Colombia

Evento Por Corporación de Centro Oriente, Integrante del Movimiento Nacional Carcelario La Corporación Memoria De Centro Oriente, integrante del Movimiento Nacional Carcelario hace un llamado a la opinión publica, a las organizaciones y movimientos sociales y políticos, para respaldar la grave situación de los presos colombianos, ya que como pueblo tras las rejas son el reflejo de las desigualdad y el conflicto interno que azota nuestro país. El proceso de paz adelantado en la Habana Cuba entre el gobierno colombiano, las FARC-EP y la importante interlocución de la población civil debe pasar por el reconocimiento del universo de presos y la búsqueda conjunta de la mitigación de este fenómeno, para que tengamos mas ciudadanos en colegios y universidades formándose para un mejor mañana y no cárceles con hacinamiento, tumbas en vida y degradación humana, mas cultura y menos violencia para un país plural y alternativo, capaz de asumir el post acuerdo y la climatización para el...

Los presos de Combita se unen a protestas pacífica que se adelanta en todo el país

Comunicado Por Población Privada de la Libertad - Combita, Boyacá  Foto tomada de Internet Cordial saludo.   Hoy martes 7 de abril de 2020, los ciudadanos privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Combita,  Boyacá, nos unimos  a la protesta Pacífica a Nivel Nacional, mediante la cual exigimos el respeto y la garantía al derecho a la vida y el derecho a la libertad. Protesta que va encaminada a que el Estado Colombiano visualice la magnitud del problema carcelario que estamos viviendo en la actualidad, exigiendo:      1. Se decrete de manera inmediata,  La Emergencia Social Humanitaria y Carcelaria en  todas las  cárceles del país.  2.  Se decrete una rebaja de pena  del 50 por ciento a todos los reclusos del país. 3. Que el INPEC cese los operativos, en todas las cárceles, evitando con ello que sean los mismos funcionarios quienes se convierta...