Ir al contenido principal

El INPEC y CAPRECOM condenan a muerte a prisionero político y de guerra en la Picota

Comunicado
Por La Corporación Solidaridad Jurídica 


La Corporación Solidaridad Jurídica emite DENUNCIA PÚBLICA contra el Estado Colombiano, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia -INPEC- y la entidad prestadora del servicio de salud CAPRECOM por condenar al olvido y a la muerte al prisionero político y de guerra Wilson Jerez Jaime, de 20 años de edad y guerrillero de las FARC EP, al omitir un diagnóstico oportuno, negarle atención médica adecuada y restringir el derecho a la libertad por grave situación de salud. 

Las infrahumanas y atroces condiciones a las que son sometidos los prisioneros en grave estado de salud y la negligencia por parte del INPEC y CAPRECOM ante dichos casos, resaltan el carácter despótico y aberrante de un Estado que pretende invisibilizar por medio del aislamiento la grave crisis de salud que se vive en las cárceles del país. 


HECHOS 


Wilson Jerez Jaime fue capturado el 20 de julio de 2013, en el municipio de Tame, Arauca luego de un enfrentamiento con el ejercito colombiano.

 Al momento de su captura sufrió múltiples lesiones de fusil en su brazo derecho por lo cual fue trasladado al hospital del municipio de Tame, Arauca donde se le realizó una intervención quirúrgica. Luego de una intervención en su brazo, fue trasladado a Bogotá con la excusa de que en la cárcel Picota había un hospital en donde podían realizarle las curaciones pertinentes y los tratamientos necesarios para mantener su integridad física. 

Sin embargo, y luego de 4 meses recluido en el PAS B de la cárcel Picota de Bogotá, el estado de salud de Wilson se ha venido deteriorando de manera drástica debido a la falta de atención medica y a la negligencia del INPEC. 

Actualmente Wilson se encuentra en un grave estado de salud: no puede caminar, presenta ulceras en estado avanzado en sus glúteos y en la espalda y su brazo ha perdido movilidad. Hasta el día de hoy Wilson no ha tenido la valoración oportuna por parte de medicina legal ni un diagnóstico sobre su estado actual de salud. Wilson se encuentra postrado en una cama, inmovilizado y sin los medicamentos necesarios que requieren su grave estado de salud. 

Responsabilizamos al Estado Colombiano, al INPEC y a la dirección de la cárcel Picota de Bogotá por lo que pueda suceder con la integridad física de Wilson Jerez Jaime.


PETICIONES 


1-Exigimos una valoración inmediata por parte de medicina legal que determine la gravedad del estado de salud de Wilson Jerez Jaime. 

2. Exigimos al Estado colombiano otorgar la LIBERTAD INMEDIATA por grave enfermedad al prisionero político de guerra Wilson Jerez Jaime. 

3. Que cesen las condenas a pena de muerte contra los prisioneros políticos mediante la omisión de diagnósticos y atención médica oportuna. 

4. Solicitamos que LA LIBERACIÓN DE LAS Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS ENFERMOS sea incluida dentro de la agenda de diálogos entre el gobierno Colombiano y las FARC - EP. 

PORQUE LA DIGNIDAD HUMANA NO TIENE PRECIO 


Diciembre 5 de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …