Ir al contenido principal

SALUDO DE LOS PRISIONEROS POLITICOS DE GUERRA DE LAS FARC-EP A La II Asamblea Nacional por la Paz

Comunicado
Por Presos Políticos

2-asamblea

Hoy, desde las lamentables condiciones que sufren, no sólo los humildes de colombianos en el territorio nacional, sino también las sufridas por las víctimas de la pobreza hechas víctimas una vez más del sistema judicial colombiano, y de contera,confinadas en los pavorosos panópticos de la degeneración, tortura y muerte del ser humano, que han hecho, no casuísticamente, del sistema penitenciario y carcelario del país, queremos a través de estas sencillas pero sentidas líneas, enviar un saludo a este encuentro.

Reconociendo la importancia para la nación, la confluencia necesaria de todas y todos alrededor de La Paz, derecho síntesis, postulado del bien político supremo, el buen vivir, el estar mejor, en armonía y respeto para con nuestro hogar, el único hoy posible, la madre tierra, señalamos que la materialidad, legitimación y factibilidad de los distintos procesos y decisiones que incumben la vida de todas y todos con nuestro hábitat, sólo son posibles a través precisamente de espacios como estos. No de decisiones corporativistas motivadas por intereses privados bajo lógicas enclaustradas en los límites aún de la modernidad.

Pero aunque parezca un tanto enrarecido, los temas aquí por ustedes tratados, también tienen que ver con lo indicado en las primeras líneas del presente saludo.

El régimen penitenciario colombiano se ha convertido en sinónimo de muerte para la población de origen humilde privada de la libertad. Aquí están hablando de políticas públicas para la paz, las cuales llegarán en un futuro a convertirse en políticas comunitarias para la consolidación de la paz, para la reafirmación de la vida.
Y quienes estamos tras los muros de la degradación, estamos hoy gritando por la Paz y La Vida, a través de una jornada de movilización y protesta pacífica en 18 cárceles y penitenciarias del país, la mayoría de ellas, bajo huelga indefinida de hambre.

Decimos que por la Paz y la Vida, pues el objetivo de esta lucha humanitaria es lograr, en el marco de los Diálogos de La Habana Cuba, que el Gobierno Nacional por medio de las herramientas jurídicas vigentes como gesto recíproco de paz, libere a nuestros compañeros y compañeras en grave estado de salud, lisiados y heridos de guerra, madres gestantes y lactantes, por estar en condiciones incompatibles con la prisión entre las causas ya mencionadas.

Por tal motivo, y ante el silencio de la rama ejecutiva estatal, hacemos un llamado a todas y todos los presentes a hacer de sus buenos oficios caminos de paz, de reconciliación, caminos de esperanza y de vida; en solidaridad con esta lucha humanitaria la cual completa hoy diez días, con decenas de huelguistas sin atención médica alguna y en estado avanzado de deshidratación.

En medio de la oscuridad, la esperanza recorre los pasillos de la prisión!

Un abrazo fraterno a ustedes lleno de agradecimiento por su atención.

Prisioneros Políticos de Guerra
FARC EP
ERON PICOTA BOGOTÁ

Lea también:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús Santrich y presos políticos levantan huelga de hambre

Comunicado
Por Jesús Santrich FARC-EP



PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS,
PRESAS Y PRESOS SOCIALES DE COLOMBIA,
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS FARC-EP,
A MIS COMPATRIOTAS.
“La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa...;
La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía (…)
La indiferencia es el peso muerto de la historia”.
Antonio Gramsci.
Antes que todo, con un abrazo bolivarino, marulandista, fraternal y revolucionario quiero saludar, reconocer y valorar los esfuerzos ingentes que la Dirección Nacional de las FARC-EP y sus direcciones en Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Normalización vienen realizando con el propósito de que se cumplan a cabalidad los compromisos derivados del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, preservando la cohesión y la unidad del movimiento dentro del camino que conduzca a la transformación en un partido que en la legalidad continúe luchando por la conquista de lo…

Medios y Gobierno invizibilizan la situación de excombatientes recluidos

Noticia
Tomado de Prensa Rural



Mientras los medios nacionales llaman fraude a la participación del pueblo venezolano en la convocatoria a una constituyente, los presos políticos y excombatientes de la guerrilla continúan en las prisiones esperando que se cumpla con lo que se ha prometido, en cuanto a su excarcelación y amnistía.

Ha pasado una semana desde que Jesús Santrich levantó la huelga de hambre por los excombatientes de las FARC, sin embargo, la situación no ha cambiado sustancialmente, a pesar de la Ley 1820 de 2016 y el Decreto 1252 de 2017. (ver http://prensarural.org/spip/spip.ph...)

Según los miembros de la guerrilla, la postura de los medios y el Gobierno Nacional frente a los prisioneros ha sido la de invisibilizar y ocultar esta situación que incumple lo pactado.

Además, en sus redes sociales, la insurgencia ha manifestado que piden por la libertad de Simón Trinidad y todos los extraditados que fueron presos por ser miembro de esta organización. También, animaron a todos los…

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…