Ir al contenido principal

SALUDO DE LOS PRISIONEROS POLITICOS DE GUERRA DE LAS FARC-EP A La II Asamblea Nacional por la Paz

Comunicado
Por Presos Políticos

2-asamblea

Hoy, desde las lamentables condiciones que sufren, no sólo los humildes de colombianos en el territorio nacional, sino también las sufridas por las víctimas de la pobreza hechas víctimas una vez más del sistema judicial colombiano, y de contera,confinadas en los pavorosos panópticos de la degeneración, tortura y muerte del ser humano, que han hecho, no casuísticamente, del sistema penitenciario y carcelario del país, queremos a través de estas sencillas pero sentidas líneas, enviar un saludo a este encuentro.

Reconociendo la importancia para la nación, la confluencia necesaria de todas y todos alrededor de La Paz, derecho síntesis, postulado del bien político supremo, el buen vivir, el estar mejor, en armonía y respeto para con nuestro hogar, el único hoy posible, la madre tierra, señalamos que la materialidad, legitimación y factibilidad de los distintos procesos y decisiones que incumben la vida de todas y todos con nuestro hábitat, sólo son posibles a través precisamente de espacios como estos. No de decisiones corporativistas motivadas por intereses privados bajo lógicas enclaustradas en los límites aún de la modernidad.

Pero aunque parezca un tanto enrarecido, los temas aquí por ustedes tratados, también tienen que ver con lo indicado en las primeras líneas del presente saludo.

El régimen penitenciario colombiano se ha convertido en sinónimo de muerte para la población de origen humilde privada de la libertad. Aquí están hablando de políticas públicas para la paz, las cuales llegarán en un futuro a convertirse en políticas comunitarias para la consolidación de la paz, para la reafirmación de la vida.
Y quienes estamos tras los muros de la degradación, estamos hoy gritando por la Paz y La Vida, a través de una jornada de movilización y protesta pacífica en 18 cárceles y penitenciarias del país, la mayoría de ellas, bajo huelga indefinida de hambre.

Decimos que por la Paz y la Vida, pues el objetivo de esta lucha humanitaria es lograr, en el marco de los Diálogos de La Habana Cuba, que el Gobierno Nacional por medio de las herramientas jurídicas vigentes como gesto recíproco de paz, libere a nuestros compañeros y compañeras en grave estado de salud, lisiados y heridos de guerra, madres gestantes y lactantes, por estar en condiciones incompatibles con la prisión entre las causas ya mencionadas.

Por tal motivo, y ante el silencio de la rama ejecutiva estatal, hacemos un llamado a todas y todos los presentes a hacer de sus buenos oficios caminos de paz, de reconciliación, caminos de esperanza y de vida; en solidaridad con esta lucha humanitaria la cual completa hoy diez días, con decenas de huelguistas sin atención médica alguna y en estado avanzado de deshidratación.

En medio de la oscuridad, la esperanza recorre los pasillos de la prisión!

Un abrazo fraterno a ustedes lleno de agradecimiento por su atención.

Prisioneros Políticos de Guerra
FARC EP
ERON PICOTA BOGOTÁ

Lea también:






Comentarios

Entradas populares de este blog

El olvido de la crisis en las cárceles de mujeres

Noticia Por Santiago Martinez Hernandez - @santsmartinez - El Espectador

Un deficiente sistema de salud, la violación de los derechos de la visita íntima y la apatía estatal son apenas algunos elementos de una problemática social que permanece a la sombra del debate de la crisis carcelaria, porque ésta se ha centrado siempre en los hombres.
Juana Durán tuvo que elegir entre sus dos hijos para que sólo uno viviera con ella en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá. Fue una elección que tomó en cuestión de horas, pues en los meses de gestación nunca le realizaron controles prenatales o ecografías para saber el estado de su embarazo. Sólo se enteró que tenía gemelos a la hora del parto. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le informó de inmediato que debía tomar la decisión sobre cuál de los dos recién nacidos se quedaría junto a ella y cuál se iba con su familia, porque definitivamente en la cárcel no había espacio para tanta gente.
En otro caso similar, Vanesa* perdió su be…

Jesus Santrich es el único colombiano que no tiene un juez de tutela que garantice sus derechos fundamentales

Comunicado Por Consejo Político Nacional  FARC ( 8 de Junio 2018)


Todos tenemos el derecho fundamental a tener un juez de tutela y a que nuestra petición de amparo constitucional se resuelva en los plazos perentorios establecidos por la ley. Hasta este momento, ningún juez de la República ha querido denegar o tutelar el derecho al Debido Proceso de JESUS SANTRICH.
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), manifiesta a la opinión pública nacional e internacional que:
1.La Formalización de la solicitud de extradición del directivo del partido FARC Jesús Santrich por parte del gobierno de los Estados Unidos el día 6 de junio de 2018, constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía General de la Nación dice tener. La conducta imputada, presuntamente cometida después de la firma del Acuerdo de Paz, deberá ser evaluada previamente por la autoridad judicial competente, en este caso l…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …