Ir al contenido principal

Huelga en 13 cárceles. Exigen libertad para los Presos Políticos en grave estado de Salud

Noticia
Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos
Fundación Colombia Soberana
Fuente Corporación Solidaridad Jurídica

eron

El día de hoy, 9 de Noviembre, inicia en 13 centros carcelarios y penitenciarios del país una huelga de hambre indefinida de los Presos Políticos, en la que exigen, entre otras cosas, la liberación inmediata de los presos en grave estado de salud.

El Estado Colombiano no está cumpliendo con su deber de respetar y velar por la salud de los presos, y mucho menos de los presos políticos, quienes son constantemente víctimas de maltratos, tratos crueles e inhumanos, torturas y , como la gran cantidad de población carcelaria, desatención médica, que ha llevado a la muerte a muchos de ellos.

Apoyamos los presos políticos y nos unimos al llamamiento que hacen al Alto Comisionado para la oficina de DDHH de la ONU, a la Conferencia Episcopal, al Observatorio de Paz, al Frente Amplio por la Paz, a la delegación de Paz en la Habana,-Cuba, al pueblo colombiano en general, a hacer presencia en las cárceles para constatar esta situación.

A continuación comunicado:

POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ – POR UNA NUEVA COLOMBIA ¡LIBERACIONES YA!

Huelga Nacional Carcelaria /// Los prisioneros de guerra de las FARC-EP, recluidos en el Centro Penitenciario y Carcelario ERON-Picota de Bogotá, informamos a la opinión pública y los pueblos del mundo lo siguiente:

Nuestra declaratoria a partir del 9 de Noviembre del año en curso junto a los compañeros en 13 centros carcelarios y penitenciarios de Colombia, de la Huelga de Hambre indefinida, hasta tanto el Estado Colombiano en cabeza del Gobierno Nacional, libere a todos y cada uno de nuestros enfermos en grave estado de salud, sin más dilaciones, lo anterior como gestos recíprocos de Paz, en el marco de los Diálogos de paz en la Habana Cuba.

Las FARC-EP, desde el mismo instante en que se iniciaron los acercamientos bajo orientación del Comandante Alfonso Cano, ejemplo de lucha y construcción del hombre nuevo latinoamericano, y hombre de paz asesinado en nombre de la guerra, hemos dado una tras otras manifestaciones de férrea voluntad de paz en aras de cimentar senderos de confianza hacia el horizonte de la reconciliación de todas y todos los colombianos.

Estas manifestaciones entre otras han sido las más de 19 gestos de paz recibidos de forma positiva y optimista por los humildes de nuestra nación, en contraste con la soberbia y perfidia por los, no para siempre, avaros opulentos entronizados en el poder.

Desde nuestra condición de prisioneros de guerra bajo convicciones firmes y obstinadas en la lucha por la utopía realizable, por una Colombia en Paz con Justicia Social, democracia real y soberanía, hemos resistido a todas las tácticas posibles, usadas por los distintos gobiernos de turno para desmoralizarnos, acallarnos, degradarnos y torturarnos en fin, para aniquilarnos como transformadores sociales.

Sin embargo, aquí estamos para invitar al Gobierno Nacional, al Alto Comisionado para la Paz, al Alto Comisionado para la oficina de DDHH de la ONU, a la Conferencia Episcopal, al Observatorio de Paz, al Frente Amplio por la Paz, a nuestra delegación de Paz en la Habana,-Cuba, al pueblo colombiano a hacer presencia en las cárceles del país y entablar un dialogo cordial y propositivo con nuestros voceros, para que el mundo observe y sienta por fin la coherencia entre el discurso de Paz del gobiernos y el mismo proceso de Paz, por medio de las liberaciones humanitarias, señaladas en gestos recíprocos de Paz.

Hoy con este nuevo grito de lucha, recogemos el dolor y sufrimiento, valor y templanza infatigable de todas y todos  nuestros camaradas, muertos, torturados, mancillados bajo el macabro régimen penitenciario del Estado Colombiano y Norteamericano.

Nos llenamos de orgullo y solidaridad, alzamos la mirada y gritamos con alegría palabras de amor revolucionario y esperanza, las extendemos a todos nuestros compañeros y compañeras en cada rincón de cada centro de tortura del país, de cada rincón del suelo americano, atentos estamos por escuchar vuestro grito también



Porque también somos multiplicadores de paz,
Libertad para todas y todos nosotros,
Libertad para nuestros extraditados.

Prisioneros de guerra de las FARC_EP
ERON-PICOTA, BOGOTÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …